Escudo de la República de Colombia

Salud

Medicina a distancia al servicio del país

Con el Centro de Telemedicina de la UN, los habitantes de las zonas apartadas de Colombia como Vichada, Amazonas, Cauca y Caquetá reciben asistencia médica especializada.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Medicina a distancia al servicio del país.

El Centro de Telemedicina diagnostica con especialistas casos médicos en lugares remotos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, se han instalado más de 50 unidades de telemedicina en hospitales y bases militares.

Estos son solo algunos de los lugares donde han llegado los equipos médicos de la UN para atender a los habitantes que no tienen posibilidad de acceso, en los hospitales, a médicos especialistas.

Con un centro de Telemedicina (asistencia médica a distancia)  los expertos logran diagnosticar y asistir el tratamiento de los pacientes en lugares remotos.

“A través de equipos electrónicos e internet, recibimos la información necesaria para que los especialistas puedan atender los casos (fotos, historias clínicas, radiografías). Desde nuestro centro de operación en Bogotá redireccionamos la información a los médicos que, en cualquier lugar, revisan esa información y atienden los casos”, destacó el director del Centro, Eduardo Romero.

Instalando unidades de telemedicina a lo largo del país en hospitales y bases militares, gracias a convenios con el Ministerio de Protección Social y la Fuerza Aérea Colombiana, los especialistas han logrado, además, crear sistemas y equipos especializados para esta estrategia, que ya ha sido replicada en Perú.

Durante los primeros tres años de duración del convenio con el Ministerio para el tratamiento de pacientes mediante telemedicina, se gastaron 1872 millones de pesos. Esta cifra evidencia un ahorro del 66% en comparación con las formas tradicionales del servicio.

“Se creó la plataforma que permite enviar la información a través de internet y filtrarlos según el tipo de caso. También  implantamos un equipo de monitoreo para ver datos como signos vitales en tiempo real, un sistema de firma electrónica para garantizar que solo los médicos autorizados puedan acceder a las plataformas, entre otros desarrollos”, explicó Tatiana Castro, miembro del equipo.

Durante su más reciente instalación de una unidad médica en la base militar de Arauca (Arauca), los uniformados destacaron la importancia de esta tecnología para ellos, que diariamente sufren problemas de salud vinculados con el conflicto armado, sin acceso rápido a especialistas.

Conozca el trabajo de este equipo médico en Matices, Historias detrás de la investigación: http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/.

(Por: Fin/ab/lmp/cap
)
N.° 406

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...