Escudo de la República de Colombia

Salud

Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud

El doctor Klaus Romero asegura que, si no se encuentra un tratamiento realmente efectivo, esta enfermedad llevará a la quiebra a todos los sistemas de salud del mundo en los próximos veinte años.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

“El proceso de desarrollo de medicamentos es tremendamente ineficiente”, sostiene el experto, quien añade que desarrollar un medicamento nuevo puede tomar hasta quince años desde el momento de la patente hasta que pueda llegar a los pacientes que lo necesitan, y puede costar hasta mil millones de dólares. 

Como farmacólogo clínico y epidemiólogo, el doctor se ha enfocado en entender y apreciar el proceso desde el descubrimiento de nuevas moléculas, pasando por su desarrollo como medicamentos hasta su administración clínica. 

Se interesó en el Alzhéimer porque todas las personas que conoce han sido tocadas por esta enfermedad de una u otra manera. Y, dado el incremento en la expectativa de vida, la probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. 

“Contribuir a aumentar la eficiencia en el proceso de desarrollo de medicamentos para Alzhéimer mediante modelos farmacométricos es algo profundamente gratificante a lo que me he dedicado”, sostiene el experto. 

La labor de la farmacometría 

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos que describen y pronostican la interacción entre el paciente y los medicamentos que utilice. 

“La visión de un proceso de desarrollo de medicamentos basado en modelos matemáticos puede ser una realidad en el futuro cercano. Esto reduciría los costos y el tiempo necesario para brindar acceso a nuevos medicamentos para los pacientes”, asegura. 

Romero trabaja en estos modelos como director de Farmacología Clínica del Instituto Critical Path. Una organización única en el mundo, que proporciona la infraestructura neutral para que los actores involucrados en estos procesos (industria, agencias reguladoras, grupos de pacientes y academia) compartan información no competitiva para facilitar el proceso de desarrollo de medicamentos. 

Por su parte, el Grupo de Farmacométrica de la Coalición contra Enfermedades Mayores desarrolló un modelo basado en la integración de datos de nueve estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzhéimer, ha publicado 72 artículos referentes a este tema y ha trabajado en la consecución de datos del estudio ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative). 

“La capacidad de este modelo para simular un sinnúmero de experimentos clínicos permitirá a científicos, tanto de la industria farmacéutica como de instituciones académicas y entidades regulatorias, seleccionar el diseño de estudio clínico que ofrezca la mayor confiabilidad para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, puntualiza el doctor Romero. 

El modelo indica que es prioritario encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad que por sus altos costos y la tendencia al aumento de la población que la padece podría quebrar los sistemas de salud de todos los países. 

El modelo específico forma parte de la ponencia que expondrá el doctor Romero durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN). 

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, y espera contar, además del doctor Romero, con aproximadamente nueve médicos colombianos radicados en el exterior que pueden aportar, con su conocimiento, experiencia en este tipo de temáticas relevantes para la salud de la población mundial.

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 135

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...