Escudo de la República de Colombia

Salud

Alzheimer afecta de manera distinta a pacientes bilingües

Lo primero que se ve afectado en la capacidad lingüística de las personas con Alzheimer son los conocimientos relacionados con la memoria declarativa, que es donde se almacena la información que se aprende de manera explícita, como las normas ortográficas que se ven en el colegio.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Alzheimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Fotos: archivo Unimedios

La historia de los pacientes bilingües con Alzheimer incide en los procesos de deterioro del lenguaje.

Generalmente se deterioran primero los aspectos léxicos y semánticos.

La memoria declarativa, donde se suelen aprender las lenguas que no son nativas, se ve afectada primero por la enfermedad.

La edad en que se adquieren las lenguas es un factor que puede alterar los patrones de deterioro.

Esta es una de las tesis halladas por Alexandra Villafañe Martínez, magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien también encontró que la regresión o el deterioro lingüístico se da en el orden inverso a como se han aprendido las lenguas, aunque ello depende de la historia del hablante.

Esto significa que si, por ejemplo, la lengua materna es el español, la segunda el inglés y la tercera el italiano, primero se afectaría el italiano, después el inglés y por último el español.

La magíster se adentró en este estudio, al encontrar que aunque la investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento.

Ante este panorama, la investigadora se dio a la tarea de documentar la información disponible en este campo, que hasta el momento de su trabajo no había sido abordado con población colombiana.

De esta manera, encontró que el deterioro de los distintos aspectos del lenguaje varía según la historia lingüística de cada individuo.

Al respecto, detalla que los conocimientos guardados en la memoria procedimental, como formar una oración en la lengua nativa –actividad que solo se realiza de manera espontánea– se deterioran en estados más avanzados de la enfermedad. “Es por eso que, hasta cierto punto, el orden de aprendizaje más o menos se respeta en su forma inversa en la pérdida de las lenguas, pero esto no ocurre siempre”, comenta la investigadora.

Por ejemplo, la edad en que se adquieren las lenguas es un factor que puede alterar los patrones de regresión, de modo que si la segunda lengua se aprende a una edad temprana y se usan al mismo nivel que la primera, ambas estarán distribuidas en la corteza cerebral de igual manera, más conectadas con la memoria procedimental que con la declarativa, y se deteriorarían al mismo ritmo.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el cerebro provocando cambios en las facultades cognitivas y motoras en adultos mayores. El deterioro se manifiesta paulatinamente en aspectos como el lenguaje y la capacidad de comunicar, cambios que al parecer se producen en un orden diferente si se es monolingüe o bilingüe.

No hay un patrón definido

Para su estudio la investigadora empleó un gestor bibliográfico conocido como Zotero, el cual le permitió identificar datos comunes entre los artículos recopilados, mientras que en una segunda fase creó una matriz para establecer las semejanzas y diferencias en el objeto de estudio de las investigaciones, sus objetivos, las ramas lingüísticas con las que se relacionaban y la etapa de la enfermedad en la que estaban los pacientes.

Con esta exploración y contraste, la lingüista encontró en una primera instancia que al aumentar el número de lenguas dominadas, y según la distancia lingüística entre ellas, se ve afectada la secuencia de los aspectos de la regresión.

Dicha distancia lingüística, según explica, se refiere al parecido entre las estructuras y raíces de los idiomas que domina el paciente, factores que tendrán influencia en las velocidades del deterioro de esta capacidad lingüística, pero sobre lo que no se tiene un patrón definido de cómo sucede, porque depende de la historia del hablante.

Con esta investigación, la lingüista Villafañe también se proponía dejar una guía para las personas que sufren esta enfermedad o tienen familiares que la padecen y son bilingües, como una forma de comprender esos cambios por los que atraviesan en sus habilidades comunicativas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...