Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alza del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el número de desplazados, la aspersión con glifosato, la tasa de cambio, la erradicación manual y el precio internacional del oro, se estableció que la depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca, y viceversa.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

A mayor rentabilidad, los narcotraficantes aumentan la demanda de coca.

Durante 2018 los cultivos de coca bajaron de 171.000 a 169.000 hectáreas en todo el país.

El precio real del oro tampoco muestra efectos significativos en cuanto al aumento o la disminución de las hectáreas.

La coca eliminada por aspersión de glifosato en un municipio influye positivamente en los cultivos de otros municipios.

Así lo evidenció Sergio Miguel Orjuela, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), particularmente mediante la variable de tasa de cambio: “por medio de los cálculos comprobamos que el precio que reciben los narcotraficantes por la cocaína repercute directamente sobre la cadena productiva: a mayor rentabilidad mayor demanda de coca, lo que incrementa los cultivos en Colombia”.

En ese sentido, indica que “se esperaría que el próximo año los datos tanto de Naciones Unidas como de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas reflejen que con la devaluación actual del dólar el número de hectáreas cultivadas aumentó, ya que nos encontramos en niveles máximos”.

Señala además que, teniendo en cuenta la gran influencia de los precios del petróleo sobre la tasa de cambio en Colombia, el narcotráfico es uno los más afectados, debido a la conocida “enfermedad holandesa”, en la que el aumento de los precios del petróleo genera una apreciación de la tasa de cambio reduciendo la rentabilidad de la exportación de cocaína, y en consecuencia disminuyendo la cantidad de cultivos.

La tasa de cambio explica tanto el auge de las hectáreas sembradas de coca que viene sucediendo desde 2014, como la reducción ocurrida en los años anteriores a este.

Sobre las variables precio del oro, desplazamiento forzado y erradicación manual no se evidenciaron efectos significativos en las áreas cultivadas de coca.

“El precio real del oro tampoco muestra efectos significativos”, un resultado que el investigador y varios analistas no esperaban, ya que ellos han asegurado que existe una relación inversa entre el precio del oro y los cultivos de coca.

“Entre 2003 y 2013, mientras las hectáreas de coca bajaban el precio internacional real del oro subía de 497 a 1.506 dólares por onza troy. En los años siguientes, aunque el precio del oro disminuyó un poco, se mantuvo en valores históricamente altos, por encima de los 1.200 dólares, lo que significa que el fuerte incremento de los cultivos de coca ha coincidido con altos precios históricos del oro”, comenta de su investigación.

Contrario a ello, la aspersión con glifosato sí tiene un significativo efecto negativo sobre el área productiva de coca.

“Solo se ha demostrado el efecto negativo del glifosato en el mismo municipio en el que se realizó la aspersión, lo que no es relevante considerando la facilidad con la que se dispersa este cultivo. En ese sentido, la coca eliminada por la aspersión de glifosato en un determinado municipio puede influir positivamente en la cantidad de coca que hay en los demás municipios”, comenta sobre esta variable que se debe analizar con mayor profundidad.

En conclusión, el negocio de la cocaína en Colombia, cuyo principal mercado son los Estados Unidos, se ve afectado directamente por la tasa de cambio, e indirectamente por el precio internacional del petróleo.

El investigador comenta que “si los narcotraficantes aumentan sus ingresos por la depreciación y los reducen por la apreciación del peso colombiano, estos demandarán más o menos hoja de coca. Por lo tanto, la cantidad de cultivos de coca se ve afectada positivamente por el precio del dólar, tal como se observa en la estimación econométrica”.

Cabe señalar que aunque durante 2018 los cultivos de coca bajaron de 171.000 a 169.000 hectáreas en todo el país, rompiendo la tendencia de crecimiento que llevaba hace varios años, el esfuerzo no ha sido suficiente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...