Escudo de la República de Colombia

Educación

Álvaro Tirado Mejía dona su biblioteca personal a la UNAL

Con el lanzamiento de la quinta edición del libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938, del profesor Álvaro Tirado Mejía, y del acto oficial de la donación de su biblioteca personal a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), finalizó la visita de la rectora Dolly Montoya Castaño a la Sede Medellín.

Medellín, 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El evento del lanzamiento del libro y la formalización de la entrega de la colección se realizó en la Biblioteca Efe Gómez.

El libro forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la Institución.

Más de 5.000 documentos conforman la colección del profesor Tirado Mejía.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Álvaro Tirado Mejía, abogado, historiador y profesor emérito de la UNAL.

La Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín custodiará la colección del intelectual.

El libro se reeditó como parte de la Colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Universidad. “Hemos tratado de estimular esta selección, porque consideramos que recupera aportes valiosos para la sociedad de intelectuales que han representado un hito para el país”, destacó la Rectora.

El libro del profesor Tirado Mejía analiza el primer mandato de Alfonso López Pumarejo, gobierno que logró instalar en el país una democracia de corte liberal y que lo condujo a importantes reformas sociales en un periodo de crisis internacional.

“Hay asuntos que se plantearon y resolvieron para la época, pero que ahora siguen gravitando en circunstancias nuevas como el problema agrario. En ese momento existía el gran latifundio, no se reconocían los sindicatos, había violencia de los propietarios por ocupaciones territoriales, y la Ley 200 de 1936 trató de hacerle frente a la situación. Sin embargo esa tarea sigue pendiente y volvió a cobrar actualidad tras los Acuerdos de Paz de La Habana”, explicó el profesor Tirado.

A la biblioteca Efe Gómez

Un acervo de más de 5.000 documentos entre libros y archivos que el intelectual ha acumulado en el transcurso de su vida está ahora a disposición de la comunidad universitaria de la UNAL Sede Medellín.

“Sé lo que le cuesta al profesor separarse de esta familia, que son sus libros, pero también sé que es algo que hace por amor a la Universidad, así que en nombre de la Institución se lo agradezco. Este es un aporte invaluable a la cultura institucional y sin duda también para la del país, así que ojalá los estudiantes se apropien de ella”, comentó la profesora Dolly Montoya sobre la donación.

Desde los primeros libros que compró siendo colegial y que no le costaron más de 1,40 pesos, hasta aquellos que heredó de su padre y abuelo y otros que ha ido adquiriendo durante las diferentes etapas de su vida conforman la colección en la que hay textos de historia de Colombia y universal, economía, derechos humanos, política internacional, poesía y clásicos de la literatura, entre otros, que desvelan las inquietudes intelectuales del profesor Tirado Mejía.

“Lo otro es mi archivo documental, unos 20 tomos, cada uno con 50 o 70 documentos ya clasificados; son documentos que tienen que ver directa o indirectamente con mi actividad académica, como periódicos que circularon en las décadas de 1960 y 1970, que ya no se consiguen y pueden ser de interés”, contó el profesor.

La biblioteca de un académico va más allá de un cúmulo de archivos: sus libros hablan de sus inquietudes y descubren los procesos de reflexión que lo han atravesado. En ese sentido, para el profesor Óscar Almario García, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, recibir la colección de este intelectual es una oportunidad para comprender su obra.

“Álvaro Tirado Mejía es un intelectual que se conecta con otros, una generación que en la década de 1960 en Colombia empezó a comprender lo que éramos como país en relación con el mundo y a fortalecer, desde ahí, el conocimiento universitario. Así que este es un hito trascendental”, precisó el profesor García.

Colección en inventario

El reconocimiento y la valoración del material que entregará el profesor Tirado Mejía a la Biblioteca Efe Gómez todavía es un proceso activo. Al respecto, la jefe de la División de Bibliotecas de la Sede, Sonia María Valencia Grajales, explicó que “la idea es que para septiembre terminemos el inventario y empecemos la entrega, que se hará paulatinamente, según el criterio del académico”.

La colección estará identificada con un exlibris especial para que la comunidad universitaria y quien la consulte sepa que el material del que dispone forma parte de la donación del profesor Tirado Mejía.

Finalmente, el académico señaló que aunque fue difícil desprenderse de su biblioteca personal, lo satisface saber que este tesoro queda en las mejores manos, de suerte que “los objetos deben ser para que le sirvan a uno y no para que uno les sirva a ellos. A mí ya me sirvieron, es tiempo de que les sirvan a otros”, concluyó.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...