Escudo de la República de Colombia

Salud

Altura mejora rendimiento de futuros campeones olímpicos

La evaluación de variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno muestra que los deportistas que viven a la altura de Bogotá tienen un mejor desempeño en competencias de talla internacional como atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de hemoglobina está asociada a una mejor capacidad y rendimiento físico.

El 97 % del oxígeno presente en la sangre está ligado a la hemoglobina.

El estudio fue posible gracias a una alianza entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, junto con el laboratorio antidopaje de Coldeportes, la Universidad Central del Valle y el Inder de Tuluá.

Cada gramo de masa de hemoglobina adicional proporciona la posibilidad de consumir dos mililitros de oxígeno adicionales.

Los entrenadores deberían incluir diversas evaluaciones fisiológicas en los procesos de formación de los futuros deportistas.

Pese a la intensidad de los entrenamientos, el cuerpo de un niño puede no ser fisiológicamente apropiado para practicar determinado deporte.

En el estudio se logró establecer que los niños y jóvenes que vivían a menor altura tenían menos masa de hemoglobina que quienes vivían en Bogotá, con diferencias de hasta dos gramos entre unos y otros.

El aumento en la producción de hemoglobina a mayores alturas se da como una respuesta del organismo para compensar la relativa falta de oxígeno, explicó Diana Marcela Ramos, quien junto con Ericka Mancera desarrolló la investigación como tesis de grado para obtener el título de doctorado en Biología de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”. De ahí que las personas con mayor cantidad de esta proteína alcancen mayores niveles de exigencia en competencias deportivas, explica la profesora Mancera, quien hace parte del Departamento de movimiento corporal humano, de la Facultad de Medicina.

A través del estudio, se pudo concluir también que el primer factor a tener en cuenta es el sexo, puesto que los hombres producen más hemoglobina que las mujeres, y por ende su rendimiento es mayor.

De igual manera, se encontró que aunque en los hombres este aspecto podría variar dependiendo de si acostumbraban entrenar o no –siendo mayor entre quienes lo hacían-, en las mujeres estos niveles se mantenían iguales, independientemente de que practicaran alguno de estos deportes con regularidad.

El estudio

Luego de evaluar a 470 niños y adolescentes en las poblaciones de Bogotá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se desarrolló una serie de estudios para identificar cuáles factores determinan la producción de hemoglobina entre los 9 y los 18 años de edad.

“Este estudio fue realizado entre niños entrenados y no entrenados, lo que por ejemplo ha permitido detectar potenciales talentos que no se habían decidido por la práctica de ninguna disciplina deportiva y cuyo talento podría estar desperdiciándose”, explica Ramos.

Respecto a las variables asociadas al consumo máximo de oxígeno, niveles de testosterona, eritropoyetina y ferritina -hormonas asociadas a la producción de glóbulos rojos y hierro, respectivamente-, se ha encontrado que la primera de ellas ejerce una gran influencia que explicaría las diferencias que existen respecto al desempeño de los atletas al hacer la comparación entre hombres y mujeres.

Cuidado con la exigencia

El estudio también encontró que muchos de los niños entre 9 y 11 años que inician su práctica deportiva con unos niveles de exigencia muy alto, no están en capacidad de soportar esa carga, debido a que aún no cuentan con la debida capacidad para el transporte de oxígeno.

En ese sentido, la doctorante Ramos, recuerda el caso de un niño con gran potencial que inició su carrera deportiva en la especialidad de marcha a los 9 años, pero que luego de un año de entrenamiento decidió apartarse porque se encontraba físicamente agotado.

De igual manera, advierte que el mejor momento para que un niño comience a realizar este tipo de entrenamientos estaría entre los 14 y 15 años, edades en las que los menores cuentan con una mayor producción de hemoglobina.

“Si un padre quiere que su hijo realice este tipo de deportes, lo primero que debe hacer es practicarle un examen médico de aptitud deportiva que incluya una valoración nutricional, a partir del cual se pueda prevenir cualquier complicación a la hora de la práctica”, explica la profesora Mancera, quien insiste en llamar la atención sobre el hecho de que no todos los niños están llamados a practicar deportes con estos niveles de exigencia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 234

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...