Escudo de la República de Colombia

Salud

Altura mejora rendimiento de futuros campeones olímpicos

La evaluación de variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno muestra que los deportistas que viven a la altura de Bogotá tienen un mejor desempeño en competencias de talla internacional como atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de hemoglobina está asociada a una mejor capacidad y rendimiento físico.

El 97 % del oxígeno presente en la sangre está ligado a la hemoglobina.

El estudio fue posible gracias a una alianza entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, junto con el laboratorio antidopaje de Coldeportes, la Universidad Central del Valle y el Inder de Tuluá.

Cada gramo de masa de hemoglobina adicional proporciona la posibilidad de consumir dos mililitros de oxígeno adicionales.

Los entrenadores deberían incluir diversas evaluaciones fisiológicas en los procesos de formación de los futuros deportistas.

Pese a la intensidad de los entrenamientos, el cuerpo de un niño puede no ser fisiológicamente apropiado para practicar determinado deporte.

En el estudio se logró establecer que los niños y jóvenes que vivían a menor altura tenían menos masa de hemoglobina que quienes vivían en Bogotá, con diferencias de hasta dos gramos entre unos y otros.

El aumento en la producción de hemoglobina a mayores alturas se da como una respuesta del organismo para compensar la relativa falta de oxígeno, explicó Diana Marcela Ramos, quien junto con Ericka Mancera desarrolló la investigación como tesis de grado para obtener el título de doctorado en Biología de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”. De ahí que las personas con mayor cantidad de esta proteína alcancen mayores niveles de exigencia en competencias deportivas, explica la profesora Mancera, quien hace parte del Departamento de movimiento corporal humano, de la Facultad de Medicina.

A través del estudio, se pudo concluir también que el primer factor a tener en cuenta es el sexo, puesto que los hombres producen más hemoglobina que las mujeres, y por ende su rendimiento es mayor.

De igual manera, se encontró que aunque en los hombres este aspecto podría variar dependiendo de si acostumbraban entrenar o no –siendo mayor entre quienes lo hacían-, en las mujeres estos niveles se mantenían iguales, independientemente de que practicaran alguno de estos deportes con regularidad.

El estudio

Luego de evaluar a 470 niños y adolescentes en las poblaciones de Bogotá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se desarrolló una serie de estudios para identificar cuáles factores determinan la producción de hemoglobina entre los 9 y los 18 años de edad.

“Este estudio fue realizado entre niños entrenados y no entrenados, lo que por ejemplo ha permitido detectar potenciales talentos que no se habían decidido por la práctica de ninguna disciplina deportiva y cuyo talento podría estar desperdiciándose”, explica Ramos.

Respecto a las variables asociadas al consumo máximo de oxígeno, niveles de testosterona, eritropoyetina y ferritina -hormonas asociadas a la producción de glóbulos rojos y hierro, respectivamente-, se ha encontrado que la primera de ellas ejerce una gran influencia que explicaría las diferencias que existen respecto al desempeño de los atletas al hacer la comparación entre hombres y mujeres.

Cuidado con la exigencia

El estudio también encontró que muchos de los niños entre 9 y 11 años que inician su práctica deportiva con unos niveles de exigencia muy alto, no están en capacidad de soportar esa carga, debido a que aún no cuentan con la debida capacidad para el transporte de oxígeno.

En ese sentido, la doctorante Ramos, recuerda el caso de un niño con gran potencial que inició su carrera deportiva en la especialidad de marcha a los 9 años, pero que luego de un año de entrenamiento decidió apartarse porque se encontraba físicamente agotado.

De igual manera, advierte que el mejor momento para que un niño comience a realizar este tipo de entrenamientos estaría entre los 14 y 15 años, edades en las que los menores cuentan con una mayor producción de hemoglobina.

“Si un padre quiere que su hijo realice este tipo de deportes, lo primero que debe hacer es practicarle un examen médico de aptitud deportiva que incluya una valoración nutricional, a partir del cual se pueda prevenir cualquier complicación a la hora de la práctica”, explica la profesora Mancera, quien insiste en llamar la atención sobre el hecho de que no todos los niños están llamados a practicar deportes con estos niveles de exigencia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 234

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...