Escudo de la República de Colombia

Salud

Altura mejora rendimiento de futuros campeones olímpicos

La evaluación de variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno muestra que los deportistas que viven a la altura de Bogotá tienen un mejor desempeño en competencias de talla internacional como atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de hemoglobina está asociada a una mejor capacidad y rendimiento físico.

El 97 % del oxígeno presente en la sangre está ligado a la hemoglobina.

El estudio fue posible gracias a una alianza entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, junto con el laboratorio antidopaje de Coldeportes, la Universidad Central del Valle y el Inder de Tuluá.

Cada gramo de masa de hemoglobina adicional proporciona la posibilidad de consumir dos mililitros de oxígeno adicionales.

Los entrenadores deberían incluir diversas evaluaciones fisiológicas en los procesos de formación de los futuros deportistas.

Pese a la intensidad de los entrenamientos, el cuerpo de un niño puede no ser fisiológicamente apropiado para practicar determinado deporte.

En el estudio se logró establecer que los niños y jóvenes que vivían a menor altura tenían menos masa de hemoglobina que quienes vivían en Bogotá, con diferencias de hasta dos gramos entre unos y otros.

El aumento en la producción de hemoglobina a mayores alturas se da como una respuesta del organismo para compensar la relativa falta de oxígeno, explicó Diana Marcela Ramos, quien junto con Ericka Mancera desarrolló la investigación como tesis de grado para obtener el título de doctorado en Biología de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”. De ahí que las personas con mayor cantidad de esta proteína alcancen mayores niveles de exigencia en competencias deportivas, explica la profesora Mancera, quien hace parte del Departamento de movimiento corporal humano, de la Facultad de Medicina.

A través del estudio, se pudo concluir también que el primer factor a tener en cuenta es el sexo, puesto que los hombres producen más hemoglobina que las mujeres, y por ende su rendimiento es mayor.

De igual manera, se encontró que aunque en los hombres este aspecto podría variar dependiendo de si acostumbraban entrenar o no –siendo mayor entre quienes lo hacían-, en las mujeres estos niveles se mantenían iguales, independientemente de que practicaran alguno de estos deportes con regularidad.

El estudio

Luego de evaluar a 470 niños y adolescentes en las poblaciones de Bogotá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se desarrolló una serie de estudios para identificar cuáles factores determinan la producción de hemoglobina entre los 9 y los 18 años de edad.

“Este estudio fue realizado entre niños entrenados y no entrenados, lo que por ejemplo ha permitido detectar potenciales talentos que no se habían decidido por la práctica de ninguna disciplina deportiva y cuyo talento podría estar desperdiciándose”, explica Ramos.

Respecto a las variables asociadas al consumo máximo de oxígeno, niveles de testosterona, eritropoyetina y ferritina -hormonas asociadas a la producción de glóbulos rojos y hierro, respectivamente-, se ha encontrado que la primera de ellas ejerce una gran influencia que explicaría las diferencias que existen respecto al desempeño de los atletas al hacer la comparación entre hombres y mujeres.

Cuidado con la exigencia

El estudio también encontró que muchos de los niños entre 9 y 11 años que inician su práctica deportiva con unos niveles de exigencia muy alto, no están en capacidad de soportar esa carga, debido a que aún no cuentan con la debida capacidad para el transporte de oxígeno.

En ese sentido, la doctorante Ramos, recuerda el caso de un niño con gran potencial que inició su carrera deportiva en la especialidad de marcha a los 9 años, pero que luego de un año de entrenamiento decidió apartarse porque se encontraba físicamente agotado.

De igual manera, advierte que el mejor momento para que un niño comience a realizar este tipo de entrenamientos estaría entre los 14 y 15 años, edades en las que los menores cuentan con una mayor producción de hemoglobina.

“Si un padre quiere que su hijo realice este tipo de deportes, lo primero que debe hacer es practicarle un examen médico de aptitud deportiva que incluya una valoración nutricional, a partir del cual se pueda prevenir cualquier complicación a la hora de la práctica”, explica la profesora Mancera, quien insiste en llamar la atención sobre el hecho de que no todos los niños están llamados a practicar deportes con estos niveles de exigencia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 234

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...