Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Altos niveles de mercurio infectan la minería aurífera

“La situación de análisis que hicimos en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y municipios que compran oro como Caucasia, demuestra que los niveles de mercurio están por encima de alguna cosa imaginable”, así lo reveló un estudio en el que participaron expertos nacionales e internacionales.

Medellín, 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El análisis y las mediciones de este metal en el nordeste y bajo Cauca antioqueño fueron compartidos en la Facultad de Minas de la UN en Medellín ante estudiantes y docentes.

“Según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, el nivel máximo permitido es de mil nanogramos de mercurio por metro cúbico de aire y, por ejemplo, en las calles está en 5 mil”, explicó Marcelo Veiga, profesor de la Universidad British Columbia y Jefe Técnico del Proyecto Global de Mercurio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Este es un metal pesado tóxico, que se utiliza para la explotación de oro y plata. El estudio realizado sobre este elemento y su presencia en las zonas auríferas antioqueñas tuvo el apoyo económico de la Gobernación de Antioquia y contó con la participación de tres expertos nacionales y del profesor Veiga, encargados de analizar toda la problemática.

De acuerdo con Oseas García Rivera, coordinador local del Proyecto Global de mercurio para el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, un trabajador no puede estar más de 24 horas con unos contenidos mayores de mercurio, “pero hemos encontrado sitios de explotación con niveles 200 mil, 189 mil y de 90 mil”.

Estas condiciones fueron calificadas de muy graves, a tal punto que el investigador de origen brasileño afirmó que de los 30 países que ha visitado para realizar análisis sobre contaminación por mercurio, Colombia es el que cuenta con los niveles más altos.

La problemática se concentra en el nordeste y bajo Cauca porque allí se produce casi el 70 por ciento del oro del país, y a su vez la pequeña minería artesanal participa con el 70 por ciento de la producción del metal precioso en Antioquia, además la mayoría utiliza mercurio.

Según el docente de la Universidad British Columbia, el mercurio vapor se queda alrededor de 30 días en el cuerpo y aunque gran parte del mismo se expulsa a través de la orina, hay otra parte del metal que se queda en el cerebro y puede causar graves efectos neurológicos.

“También hay consecuencias en el organismo como daños en los riñones, ceguera y problemas en las encías. Pero estos son males secundarios comparados con los perjuicios de toxicidad crónica”, aseguró el investigador Veiga.

Para Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma (Georrecuros, Minería y Medio Ambiente), el principal problema es que al Gobierno nacional no le preocupa mucho esta situación.

“La solución es simple: el compromiso de que el país no compre más mercurio y no tener disponibilidad de este en el mercado libre, porque la realidad nos muestra que se compra sin ningún problema o requisito”, aseguró.

Buscan solución

El Proyecto Global de Mercurio para el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño busca contrarrestar esa realidad mediante el acompañamiento al trabajo minero para mejorar la calidad de la producción aurífera y con las tiendas que compran el oro.

Este programa, que será adoptado para que la situación mejore en los próximos cinco años, es un ejercicio que requiere la participación de todos los agentes involucrados en la exploración, explotación y producción aurífera.

En este sentido, resaltó Oseas García, se espera también la participación de la Universidad Nacional de Colombia a través de su Facultad de Minas, “son los llamados a que nos ayuden en la parte técnica y nos acompañen en el proceso”, afirmó.

Según Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Geociencias, en la Facultad de Minas se han efectuado varias investigaciones a través de proyectos con la Gobernación de Antioquia, Colciencias y con varias empresas mineras, con el fin de encontrar mejores tecnologías para el manejo de mercurio.

Entre los resultados, explicó, se han hecho varias propuestas que incluyen el uso de retortas (condensadores que permiten que se evaporen los líquidos y posteriormente sean condensados), que eliminarían alrededor de un 90 por ciento el vapor de mercurio en la atmósfera.

Pero una de las mayores preocupaciones del docente es que no se está haciendo transferencia de conocimiento a los mineros y empresas. “La implementación recae en manos de la misma Gobernación del Departamento, la Secretaría de Minas, del Centro Provincial del Nordeste Antioqueño, de las empresas mineras”, dijo.

Por eso, con base en la experiencia, la Institución va a participar en este proyecto que lidera la Gobernación de Antioquia, con investigaciones propias y desarrollo de tecnologías. Para lograrlo, se han definido como estrategia unos centros piloto en los cuales se mostrará a los mineros las innovaciones y se adelantará un trabajo práctico con ellos.

“Se tienen previstos dos sitios en Segovia y uno en Zaragoza, en estos momentos se adelanta la coordinación logística con el fin de que a finales de febrero se realicen esos trabajos”, concluyó Molina.

(Por: Medellín
)
N.° 402

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...