Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Altos niveles de mercurio infectan la minería aurífera

“La situación de análisis que hicimos en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y municipios que compran oro como Caucasia, demuestra que los niveles de mercurio están por encima de alguna cosa imaginable”, así lo reveló un estudio en el que participaron expertos nacionales e internacionales.

Medellín, 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El análisis y las mediciones de este metal en el nordeste y bajo Cauca antioqueño fueron compartidos en la Facultad de Minas de la UN en Medellín ante estudiantes y docentes.

“Según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, el nivel máximo permitido es de mil nanogramos de mercurio por metro cúbico de aire y, por ejemplo, en las calles está en 5 mil”, explicó Marcelo Veiga, profesor de la Universidad British Columbia y Jefe Técnico del Proyecto Global de Mercurio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Este es un metal pesado tóxico, que se utiliza para la explotación de oro y plata. El estudio realizado sobre este elemento y su presencia en las zonas auríferas antioqueñas tuvo el apoyo económico de la Gobernación de Antioquia y contó con la participación de tres expertos nacionales y del profesor Veiga, encargados de analizar toda la problemática.

De acuerdo con Oseas García Rivera, coordinador local del Proyecto Global de mercurio para el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, un trabajador no puede estar más de 24 horas con unos contenidos mayores de mercurio, “pero hemos encontrado sitios de explotación con niveles 200 mil, 189 mil y de 90 mil”.

Estas condiciones fueron calificadas de muy graves, a tal punto que el investigador de origen brasileño afirmó que de los 30 países que ha visitado para realizar análisis sobre contaminación por mercurio, Colombia es el que cuenta con los niveles más altos.

La problemática se concentra en el nordeste y bajo Cauca porque allí se produce casi el 70 por ciento del oro del país, y a su vez la pequeña minería artesanal participa con el 70 por ciento de la producción del metal precioso en Antioquia, además la mayoría utiliza mercurio.

Según el docente de la Universidad British Columbia, el mercurio vapor se queda alrededor de 30 días en el cuerpo y aunque gran parte del mismo se expulsa a través de la orina, hay otra parte del metal que se queda en el cerebro y puede causar graves efectos neurológicos.

“También hay consecuencias en el organismo como daños en los riñones, ceguera y problemas en las encías. Pero estos son males secundarios comparados con los perjuicios de toxicidad crónica”, aseguró el investigador Veiga.

Para Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma (Georrecuros, Minería y Medio Ambiente), el principal problema es que al Gobierno nacional no le preocupa mucho esta situación.

“La solución es simple: el compromiso de que el país no compre más mercurio y no tener disponibilidad de este en el mercado libre, porque la realidad nos muestra que se compra sin ningún problema o requisito”, aseguró.

Buscan solución

El Proyecto Global de Mercurio para el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño busca contrarrestar esa realidad mediante el acompañamiento al trabajo minero para mejorar la calidad de la producción aurífera y con las tiendas que compran el oro.

Este programa, que será adoptado para que la situación mejore en los próximos cinco años, es un ejercicio que requiere la participación de todos los agentes involucrados en la exploración, explotación y producción aurífera.

En este sentido, resaltó Oseas García, se espera también la participación de la Universidad Nacional de Colombia a través de su Facultad de Minas, “son los llamados a que nos ayuden en la parte técnica y nos acompañen en el proceso”, afirmó.

Según Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Geociencias, en la Facultad de Minas se han efectuado varias investigaciones a través de proyectos con la Gobernación de Antioquia, Colciencias y con varias empresas mineras, con el fin de encontrar mejores tecnologías para el manejo de mercurio.

Entre los resultados, explicó, se han hecho varias propuestas que incluyen el uso de retortas (condensadores que permiten que se evaporen los líquidos y posteriormente sean condensados), que eliminarían alrededor de un 90 por ciento el vapor de mercurio en la atmósfera.

Pero una de las mayores preocupaciones del docente es que no se está haciendo transferencia de conocimiento a los mineros y empresas. “La implementación recae en manos de la misma Gobernación del Departamento, la Secretaría de Minas, del Centro Provincial del Nordeste Antioqueño, de las empresas mineras”, dijo.

Por eso, con base en la experiencia, la Institución va a participar en este proyecto que lidera la Gobernación de Antioquia, con investigaciones propias y desarrollo de tecnologías. Para lograrlo, se han definido como estrategia unos centros piloto en los cuales se mostrará a los mineros las innovaciones y se adelantará un trabajo práctico con ellos.

“Se tienen previstos dos sitios en Segovia y uno en Zaragoza, en estos momentos se adelanta la coordinación logística con el fin de que a finales de febrero se realicen esos trabajos”, concluyó Molina.

(Por: Medellín
)
N.° 402

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...