Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Altos niveles de mercurio infectan la minería aurífera

“La situación de análisis que hicimos en los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y municipios que compran oro como Caucasia, demuestra que los niveles de mercurio están por encima de alguna cosa imaginable”, así lo reveló un estudio en el que participaron expertos nacionales e internacionales.

Medellín, 19 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El análisis y las mediciones de este metal en el nordeste y bajo Cauca antioqueño fueron compartidos en la Facultad de Minas de la UN en Medellín ante estudiantes y docentes.

“Según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, el nivel máximo permitido es de mil nanogramos de mercurio por metro cúbico de aire y, por ejemplo, en las calles está en 5 mil”, explicó Marcelo Veiga, profesor de la Universidad British Columbia y Jefe Técnico del Proyecto Global de Mercurio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Este es un metal pesado tóxico, que se utiliza para la explotación de oro y plata. El estudio realizado sobre este elemento y su presencia en las zonas auríferas antioqueñas tuvo el apoyo económico de la Gobernación de Antioquia y contó con la participación de tres expertos nacionales y del profesor Veiga, encargados de analizar toda la problemática.

De acuerdo con Oseas García Rivera, coordinador local del Proyecto Global de mercurio para el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, un trabajador no puede estar más de 24 horas con unos contenidos mayores de mercurio, “pero hemos encontrado sitios de explotación con niveles 200 mil, 189 mil y de 90 mil”.

Estas condiciones fueron calificadas de muy graves, a tal punto que el investigador de origen brasileño afirmó que de los 30 países que ha visitado para realizar análisis sobre contaminación por mercurio, Colombia es el que cuenta con los niveles más altos.

La problemática se concentra en el nordeste y bajo Cauca porque allí se produce casi el 70 por ciento del oro del país, y a su vez la pequeña minería artesanal participa con el 70 por ciento de la producción del metal precioso en Antioquia, además la mayoría utiliza mercurio.

Según el docente de la Universidad British Columbia, el mercurio vapor se queda alrededor de 30 días en el cuerpo y aunque gran parte del mismo se expulsa a través de la orina, hay otra parte del metal que se queda en el cerebro y puede causar graves efectos neurológicos.

“También hay consecuencias en el organismo como daños en los riñones, ceguera y problemas en las encías. Pero estos son males secundarios comparados con los perjuicios de toxicidad crónica”, aseguró el investigador Veiga.

Para Oswaldo Ordóñez, director del grupo Gemma (Georrecuros, Minería y Medio Ambiente), el principal problema es que al Gobierno nacional no le preocupa mucho esta situación.

“La solución es simple: el compromiso de que el país no compre más mercurio y no tener disponibilidad de este en el mercado libre, porque la realidad nos muestra que se compra sin ningún problema o requisito”, aseguró.

Buscan solución

El Proyecto Global de Mercurio para el Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño busca contrarrestar esa realidad mediante el acompañamiento al trabajo minero para mejorar la calidad de la producción aurífera y con las tiendas que compran el oro.

Este programa, que será adoptado para que la situación mejore en los próximos cinco años, es un ejercicio que requiere la participación de todos los agentes involucrados en la exploración, explotación y producción aurífera.

En este sentido, resaltó Oseas García, se espera también la participación de la Universidad Nacional de Colombia a través de su Facultad de Minas, “son los llamados a que nos ayuden en la parte técnica y nos acompañen en el proceso”, afirmó.

Según Jorge Martín Molina, docente de la Escuela de Geociencias, en la Facultad de Minas se han efectuado varias investigaciones a través de proyectos con la Gobernación de Antioquia, Colciencias y con varias empresas mineras, con el fin de encontrar mejores tecnologías para el manejo de mercurio.

Entre los resultados, explicó, se han hecho varias propuestas que incluyen el uso de retortas (condensadores que permiten que se evaporen los líquidos y posteriormente sean condensados), que eliminarían alrededor de un 90 por ciento el vapor de mercurio en la atmósfera.

Pero una de las mayores preocupaciones del docente es que no se está haciendo transferencia de conocimiento a los mineros y empresas. “La implementación recae en manos de la misma Gobernación del Departamento, la Secretaría de Minas, del Centro Provincial del Nordeste Antioqueño, de las empresas mineras”, dijo.

Por eso, con base en la experiencia, la Institución va a participar en este proyecto que lidera la Gobernación de Antioquia, con investigaciones propias y desarrollo de tecnologías. Para lograrlo, se han definido como estrategia unos centros piloto en los cuales se mostrará a los mineros las innovaciones y se adelantará un trabajo práctico con ellos.

“Se tienen previstos dos sitios en Segovia y uno en Zaragoza, en estos momentos se adelanta la coordinación logística con el fin de que a finales de febrero se realicen esos trabajos”, concluyó Molina.

(Por: Medellín
)
N.° 402

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...