Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de cigarrillos, y diferencias en los planos, forman parte de las inconsistencias halladas en este edificio de 18 pisos ubicado en Rionegro (Antioquia), donde además se estableció el incumplimiento de normas de sismorresistencia, entre otras fallas.

Medellín, 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Viga interrumpida para pasar cables eléctricos.

El piso no es plano; más de la mitad del edificio está inclinado.

El Edificio invade la calle con una rampa vehicular.

En el concreto se encontró basura.

Así lo detectó un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, que en 2017, contratada por la Alcaldía de Rionegro, demostró la deficiente calidad del edificio. Las vigas, por ejemplo, que deben ser paralelepípedos (figura de seis caras paralelas), no eran uniformes.

“Algunas de ellas se estrangulaban tanto que no tenían nada de concreto, y algunos de los cementos tenían incluso tapas y colillas de cigarrillo”, dice Josef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Los investigadores también le consultaron al ingeniero estructural de Altos del Lago cuál de los dos planos existentes reflejaba mejor su diseño, y él señaló el que tenía columnas y muros estructurales dibujados alrededor del ascensor, pero el edificio no los tiene.

Otros problemas relacionados con errores y omisiones en el análisis estructural del edificio lo hacen frágil, lo cual no es permitido en zonas de amenazas sísmicas pues se pueden dar fallas súbitas, que son más peligrosas. Por el contrario, se requiere que la estructura tenga gran capacidad de deformación.

El profesor Farbiarz explica que aunque el concreto es un excelente material para resistir compresiones tiene baja resistencia a la tracción, de manera que cuando un elemento se somete a fuerzas que lo doblen, este se agrieta rápidamente. Para evitarlo se ponen barras de acero en muros, columnas, vigas y losas.

Aunque es fundamental que los agrietamientos se tengan en cuenta en el modelo matemático de análisis estructural, estos no se consideraron en el diseño de Altos del Lago, lo cual “es un error básico de ingeniería”, lamenta el académico.

Prueba de resistencia

Entre otras irregularidades figuran las subestimaciones de cargas. Por ejemplo, el ingeniero estructural asumió en su diseño que los muros divisorios de los apartamentos representaban una masa de 200 kg/m² del piso, cuando en realidad era de más de 300 kg/m².

En Colombia los diseños estructurales deben cumplir con lo establecido en la Ley 400 de 1997, reglamentada por las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismorresistente NSR-10, versión vigente durante el diseño y la construcción del edificio Altos del Lago; sin embargo su construcción no acata varias de estas reglas, como por ejemplo el límite permitido para la distorsión de piso bajo cargas sísmicas.

Durante los terremotos el suelo vibra vertical y horizontalmente y los edificios se balancean con respecto a su base. Como las columnas se inclinan y cada piso se mueve más a mayor altura, la norma colombiana establece un límite para esa distorsión, la cual no debe sobrepasar el 1½ % respecto a la altura. Es decir que un piso de 3 m, por ejemplo, no se debe desplazar más de 4 cm en relación con otro. Altos del Lago excedía lo permitido.

Entre otros requerimientos no estructurales, el diseño no cumple con las especificaciones mínimas para las escaleras, que son el medio de evacuación del edificio en casos de emergencias.

Métodos proyectivos y comprobables

Para analizar la resistencia del concreto se tomaron muestras del material (generalmente son de 4 pulgadas de diámetro y su longitud puede variar), las cuales se obtuvieron después de taladrar alguna viga del edificio; el paso siguiente fue llevarlas al laboratorio para hacer control de calidad.

Sobre la muestra se calibran otros ensayos, como las ondas de ultrasonido, las cuales se envían y atraviesa el material. Lo que se hace, explica el profesor, es medir la velocidad. Según los resultados, se puede inferir la resistencia.

Demolición suspendida

El derribamiento de Altos del Lago –de 18 pisos y cerca de 700 toneladas en riesgo de colapso– estaba programado para el martes 9 de abril a las 10:00 a. m. Cuatro días antes se anunció la suspensión de la medida mientras se confirma un fallo de primera instancia que declaró improcedente una tutela interpuesta por los propietarios y la constructora.

El estudio fue dirigido por el profesor John Jairo Blandón Valencia, adscrito al Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas, quien comenta que “desde la academia hay trabajo por hacer”, al recordar que el currículo de hoy es diferente al de hace 20 o 30 años, y varias universidades no tienen en semestres básicos asignaturas como estática, por ejemplo, lo que “de pronto es un error”.

“También se debe trabajar en la ética integral, pues venimos de una idiosincrasia en la que en las familias se cuenta con hilaridad cómo se hacía trampa en el colegio, lo que va permeando hacia una cultura de la ilegalidad. La academia debe contribuir a que haya un cambio cultural”, concluye.

(Por: fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...