Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas tienen un riesgo 4,8 veces mayor de padecer esta enfermedad.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La investigadora Tania Martínez estudió la relación de la proteína alfa-sinucleína con esta patología.

Se realizaron análisis de la expresión génica del ARNm de alfa-sinucleína y de la expresión de la proteína como tal.

La investigación permitió encontrar nueve polimorfismos, uno de los cuales no está reportado como variante clínica en GenBank.

La alfa-sinucleína es una proteína que también está asociada con enfermedades como el párkinson.

La investigación, realizada por Tania Yadira Martínez Rodríguez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tenía como objetivo determinar la relación entre la expresión de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la sangre y la posibilidad de presentar una patología como estreñimiento crónico en población residente en Bogotá con problemas de consumo de alcohol.

El trabajo desarrollado en el Instituto de Genética de la U.N. contó con una población de estudio conformada por 62 individuos distribuidos por grupos según el puntaje obtenido en el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT, por sus siglas en inglés), validado por la Organización Mundial de la Salud.

La muestra contempló 35 sujetos en el grupo de controles y 27 en el grupo de casos. Se trataba de personas que tenían un consumo perjudicial o de dependencia al alcohol, pero que no contaban con un diagnóstico psiquiátrico de alcoholismo.

Los participantes tuvieron un periodo de abstinencia de cerca de 48 horas hasta la extracción de las muestras de sangre, en las que se realizaron análisis de la expresión génica del ARNm de alfa-sinucleína y de la expresión de la proteína como tal.

Según explica la investigadora, dirigida por el profesor Mauricio Rey Buitrago, del Grupo de Genética Clínica en la línea de genética de las adicciones, el estudio partió de la evidencia existente en modelos animales de ratas modificadas genéticamente para sobreexpresar esta proteína, y en las que se presentaba una reducción de la motilidad intestinal junto con otras características propias del estreñimiento.

“Al ver que en el alcoholismo hay unos cambios en la expresión de la alfa-sinucleína, como sabemos por investigaciones previas, se pensó en un modelo similar en humanos que presentara alteración en la motilidad intestinal”, señala la magíster.

Dicha proteína se encuentra relacionada con las neuronas dopaminérgicas que transmiten la dopamina en el sistema nervioso central; esta última es un neurotransmisor encargado también de la motilidad intestinal, entre otras funciones, las cuales se pueden ver alteradas por enfermedades como el alcoholismo, que afecta principalmente al cerebro, explica.

“Se observó que efectivamente en los sujetos con problemas de consumo de alcohol hay una sobreexpresión de ARNm de alfa-sinucleína. En cuanto al estreñimiento, también se observó que los sujetos del grupo de casos que tenían problemas de consumo de alcohol mostraban un riesgo 4,8 veces mayor de presentar esta patología”, asegura la investigadora. Sin embargo, advierte que no se observó una relación entre dicha sobreexpresión del ARNm de la proteína con el estreñimiento.

“Se evaluaron polimorfismos de nucleótido simple –que es la sustitución de una base nitrogenada, por otra en la secuencia de ADN– en la región promotora del gen, polimorfismos de nucleótidos simples y también se evaluó parcialmente el estado de metilación en un segmento de la región promotora del gen, proceso que modifica la función del ADN”, indica la investigadora Martínez.

Esto permitió encontrar nueve polimorfismos en el segmento que se evaluó de la región promotora, uno de los cuales, ubicado en la posición -2171, no se había reportado como variante clínica en GenBank, una base de datos sobre genes, sus variantes y polimorfismos.

“Este polimorfismo sería un nuevo hallazgo para nuestra población dentro del cual el genotipo AT observado parece contribuir al incremento de la expresión génica de alfa-sinucleína”, afirma la magíster.

Peligros del alcohol

La investigadora manifiesta que con trabajos como este esperan aportarle al conocimiento sobre los efectos genéticos o fisiológicos que puede tener el alcoholismo, debido a que la mayoría de estudios que se hacen son epidemiológicos, en los que se busca establecer prevalencias e incidencias

“Por ser una sustancia psicoactiva de consumo legal, al alcohol etílico no se le presta la atención que requiere, a diferencia de otras drogas que están prohibidas o catalogadas socialmente como no aceptadas”, sostiene la magíster.

Agrega que hasta el momento no existen marcadores objetivos que se puedan utilizar para el diagnóstico y tratamiento preventivo de esta enfermedad, algo a lo que este estudio espera aportarle con el análisis de la alfa-sinucleína, proteína asociada también con enfermedades como el párkinson.