Escudo de la República de Colombia

Universidad

Alto consejero canadiense en ciencia y tecnología visitó la Sede Medellín

Cómo hacer investigación y dónde poner los recursos para priorizar áreas a nivel de universidad y país fueron algunos de los interrogantes abordados por Howard Alper, presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canadá.

Medellín, 01 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Howard Alper, alto consejero para el Gobierno canadiense en ciencia y tecnología.

Para el profesor de la Universidad de Ottawa es necesario fortalecer el área de ciencia y tecnología para que el país alcance niveles internacionales.

Howard Alper (derecha) se reunió con el vicerrector John Willian Branch Bedoya (izquierda) y con Santiago Arango Aramburo, director del Centro de Desarrollo e Innovación de la U.N.

Saber en qué proyectos de investigación hay que poner los recursos fue uno de los temas principales abordados.

El experto se refirió a la articulación entre universidad, empresa y Estado.

El alto consejero en ciencia y tecnología de Canadá reforzó las relaciones entre la U.N. Sede Medellín y la Universidad de Ottawa.

Durante su visita a la U.N. Sede Medellín, este químico, investigador de la Universidad de Ottawa, aseguró que si bien Colombia ha tenido un positivo crecimiento, sobre todo en la última década, no se puede desconocer que todavía hay una brecha en cuanto a investigación. 

Agregó que lo importante ahora es generar masa crítica para poder llevar al país hacia estándares de alto nivel mundial. 

La visita del funcionario canadiense tenía como objetivo consolidar las relaciones institucionales y brindar asesoría en el tema, especialmente tras la visita del gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston, en diciembre del 2014. 

Dentro de los propósitos también estaba la promoción de la movilidad estudiantil y la incubación de empresas. Adicionalmente se abrió una puerta para estrechar los vínculos con instituciones canadienses. 

En cuanto al fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad Nacional e instituciones canadienses de educación superior, el profesor Alper señaló el interés de su país, específicamente de la Universidad de Ottawa, por generar intercambios estudiantiles. 

“La forma de hacer esto más eficiente es precisamente a través de conversaciones directas entre instituciones. La idea de esta visita es mirar qué podemos definir entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Ottawa, en términos de áreas de prioridad, tiempos y recursos”, indicó Alper. 

Consolidar alianzas con Canadá resulta importante para la Universidad en tanto estas podrían materializarse en convenios que garanticen la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. También se verían reflejadas en la posibilidad de aplicar al desarrollo de iniciativas conjuntas en temas de ciencia y tecnología, que contribuyan a campos de acción de interés común como minería, hidrocarburos y agricultura, entre otros. 

“Ellos están encontrando en este trabajo de consolidación de capacidades a nivel mundial, la identificación de recurso calificado que pueda integrarse a las estrategias de desarrollo científico y tecnológico que vienen liderando desde hace décadas. Nosotros podríamos beneficiarnos de esto”, dijo al respecto el vicerrector de la Sede Medellín, John Willian Branch. 

Según el profesor Branch es esencial consolidar el tema de investigación como un elemento que efectivamente logre trascender con impacto las necesidades propias de la ciudad, la región, el país y el mundo. 

Para el profesor Santiago Arango, director del Centro de Desarrollo e Innovación (CD+I), la visita del alto consejero del Gobierno canadiense fue valiosa por sus conocimientos sobre la manera de potenciar la investigación. 

Durante su intervención, Alper también se refirió a la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación en temas que interesan tanto a las empresas como a las universidades. 

“Algunas relaciones entre la industria y la universidad son muy retadoras y otras muy fluidas; el punto clave para esto no es tener una industria patrocinadora de proyectos sino construir planes conjuntos de investigación y trabajar como equipo para lograr mejores resultados”, afirmó.

(Por: FIN/VHVR/dmh/AC
)
N.° 726

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...