Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alternativas para superar crisis del sistema pensional

Si bien la carga pensional es una dificultad real para la sociedad, no puede verse como un problema estático, sin soluciones distintas a las usadas por los gobiernos de modificar las edades de jubilación, las semanas cotizadas o la tasa de reemplazo (monto de la pensión percibida en el momento del retiro).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente, las soluciones al problema de pensiones son modificar las edades de jubilación y las semanas cotizadas.

Las pensiones representan un problema financiero para el Gobierno.

En el modelo de sistema pensional que plantea el estudiante, los jubilados son partícipes activos de la economía.

Alejandro Nieto, estudiante de la maestría de Ciencias Económicas que realizó su tesis sobre el sistema pensional.

Así lo sostiene en su tesis de maestría en Ciencias Económicas titulada Un modelo neokaleckiano con pensionados, conflicto de clases y distribución del ingresoAlejandro Nieto Ramos, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El economista sugiere acudir a otros criterios de razonamiento y así plantear medidas distintas para la sostenibilidad de los sistemas pensionales, que se contraponen a la visión ortodoxa. Bajo este planteamiento acude a los postulados de Michal Kalecki (1899-1970), quien fue uno de los primeros teóricos en construir modelos que incorporaran las diferencias en el consumo de capitalistas y trabajadores, para posteriormente estudiar sus efectos sobre la tasa de beneficio.

“Tradicionalmente, existe un enfoque que ve los sistemas pensionales como mecanismos de aseguramiento para la vejez, en donde los individuos trasladan consumo a lo largo del tiempo. Bajo esta perspectiva, el problema pensional se reduce a la optimización de la tasa de ahorro intertemporal. Sin embargo, el investigador resalta la distribución del ingreso como elemento clave en la discusión desde dos puntos de vista: uno, como la red institucional que permite transferir recursos, ya sea ahorro o impuestos y, otro, la distribución del ingreso entre dueños del capital, pensionados y trabajadores”, asegura el magíster.

Con esto claro, esta tesis meritoria plantea un modelo heterodoxo, en el cual los jubilados son partícipes activos de la economía, con una función especial a través de su gasto en consumo y en donde, a través de su actuar, refuerzan los intereses de los trabajadores o de los dueños del capital.

Frente a lo anterior, el trabajo académico expone que en gran medida los problemas de sostenibilidad pueden ser superados o enfrentados si los trabajadores, que son los que sostienen a los futuros pensionados, se hacen partícipes de una mayor proporción del ingreso nacional. Adicionalmente, plantea una discusión interesante en torno a los sistemas de capitalización individual (fondos privados) y los sistemas de reparto (fondo estatal, caso Colpensiones).

Se muestra también cómo el consumo de los pensionados tiene fuertes incidencias en  el régimen de acumulación de la economía. Así, por ejemplo, si predominan los sistemas de capitalización, el consumo de los pensionados refuerza el efecto consumo e inversión de los capitalistas, haciendo más factible economías estimulacionistas (estimulada por los beneficios). Caso contrario ocurre con los sistemas de reparto, pues su participación en el ingreso nacional depende fundamentalmente de la clase trabajadora. En este  caso, toda redistribución del ingreso que favorezca al factor trabajo se verá magnificada por la demanda de los pensionados, beneficiando la aparición de economías dirigidas por los salarios.

“Introducir la distribución funcional del ingreso, entendida como la repartición del ingreso nacional entre capitalistas y trabajadores, amplía las posibilidades de análisis y enriquece la discusión política y económica. Adicionalmente, y como objetivo fundamental de este trabajo, se pretende demostrar que incorporar a los pensionados en el conflicto distributivo genera nuevas relaciones a favor de uno u otro factor productivo, lo que modifica las condiciones que determinan el crecimiento de la economía y los niveles de uso de la capacidad instalada”, dice el investigador.

Por otro lado añade que los sistemas pensionales amplían el conflicto distributivo de las economías, pues ya no es solo una lucha entre dueños del capital y trabajadores, sino que ahora incluye a los pensionados y a los sistemas de capitalización y de reparto.

Alejandro Nieto aclara que su investigación, la cual fue dirigida por el profesor de la Facultad, Álvaro Moreno Rivas, es netamente teórica y que su propósito es rescatar una discusión que parece olvidada como es la importancia de la distribución funcional del ingreso. En su opinión, este es un tema que puede abrir nuevas puertas de investigación bajo la lógica heterodoxa, que incluya, por ejemplo, el análisis financiero, que juega un papel central, pues una gran cantidad del ahorro de los colombianos está en fondos de pensiones.

(Por: Fin/CID/MLA
)
N.° 218

Otras noticias

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...