Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alternativas para superar crisis del sistema pensional

Si bien la carga pensional es una dificultad real para la sociedad, no puede verse como un problema estático, sin soluciones distintas a las usadas por los gobiernos de modificar las edades de jubilación, las semanas cotizadas o la tasa de reemplazo (monto de la pensión percibida en el momento del retiro).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente, las soluciones al problema de pensiones son modificar las edades de jubilación y las semanas cotizadas.

Las pensiones representan un problema financiero para el Gobierno.

En el modelo de sistema pensional que plantea el estudiante, los jubilados son partícipes activos de la economía.

Alejandro Nieto, estudiante de la maestría de Ciencias Económicas que realizó su tesis sobre el sistema pensional.

Así lo sostiene en su tesis de maestría en Ciencias Económicas titulada Un modelo neokaleckiano con pensionados, conflicto de clases y distribución del ingresoAlejandro Nieto Ramos, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El economista sugiere acudir a otros criterios de razonamiento y así plantear medidas distintas para la sostenibilidad de los sistemas pensionales, que se contraponen a la visión ortodoxa. Bajo este planteamiento acude a los postulados de Michal Kalecki (1899-1970), quien fue uno de los primeros teóricos en construir modelos que incorporaran las diferencias en el consumo de capitalistas y trabajadores, para posteriormente estudiar sus efectos sobre la tasa de beneficio.

“Tradicionalmente, existe un enfoque que ve los sistemas pensionales como mecanismos de aseguramiento para la vejez, en donde los individuos trasladan consumo a lo largo del tiempo. Bajo esta perspectiva, el problema pensional se reduce a la optimización de la tasa de ahorro intertemporal. Sin embargo, el investigador resalta la distribución del ingreso como elemento clave en la discusión desde dos puntos de vista: uno, como la red institucional que permite transferir recursos, ya sea ahorro o impuestos y, otro, la distribución del ingreso entre dueños del capital, pensionados y trabajadores”, asegura el magíster.

Con esto claro, esta tesis meritoria plantea un modelo heterodoxo, en el cual los jubilados son partícipes activos de la economía, con una función especial a través de su gasto en consumo y en donde, a través de su actuar, refuerzan los intereses de los trabajadores o de los dueños del capital.

Frente a lo anterior, el trabajo académico expone que en gran medida los problemas de sostenibilidad pueden ser superados o enfrentados si los trabajadores, que son los que sostienen a los futuros pensionados, se hacen partícipes de una mayor proporción del ingreso nacional. Adicionalmente, plantea una discusión interesante en torno a los sistemas de capitalización individual (fondos privados) y los sistemas de reparto (fondo estatal, caso Colpensiones).

Se muestra también cómo el consumo de los pensionados tiene fuertes incidencias en  el régimen de acumulación de la economía. Así, por ejemplo, si predominan los sistemas de capitalización, el consumo de los pensionados refuerza el efecto consumo e inversión de los capitalistas, haciendo más factible economías estimulacionistas (estimulada por los beneficios). Caso contrario ocurre con los sistemas de reparto, pues su participación en el ingreso nacional depende fundamentalmente de la clase trabajadora. En este  caso, toda redistribución del ingreso que favorezca al factor trabajo se verá magnificada por la demanda de los pensionados, beneficiando la aparición de economías dirigidas por los salarios.

“Introducir la distribución funcional del ingreso, entendida como la repartición del ingreso nacional entre capitalistas y trabajadores, amplía las posibilidades de análisis y enriquece la discusión política y económica. Adicionalmente, y como objetivo fundamental de este trabajo, se pretende demostrar que incorporar a los pensionados en el conflicto distributivo genera nuevas relaciones a favor de uno u otro factor productivo, lo que modifica las condiciones que determinan el crecimiento de la economía y los niveles de uso de la capacidad instalada”, dice el investigador.

Por otro lado añade que los sistemas pensionales amplían el conflicto distributivo de las economías, pues ya no es solo una lucha entre dueños del capital y trabajadores, sino que ahora incluye a los pensionados y a los sistemas de capitalización y de reparto.

Alejandro Nieto aclara que su investigación, la cual fue dirigida por el profesor de la Facultad, Álvaro Moreno Rivas, es netamente teórica y que su propósito es rescatar una discusión que parece olvidada como es la importancia de la distribución funcional del ingreso. En su opinión, este es un tema que puede abrir nuevas puertas de investigación bajo la lógica heterodoxa, que incluya, por ejemplo, el análisis financiero, que juega un papel central, pues una gran cantidad del ahorro de los colombianos está en fondos de pensiones.

(Por: Fin/CID/MLA
)
N.° 218

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...