Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativas biológicas controlarían plagas en lima Tahití

El insecto depredador Chrysoperla externa y el hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus son dos opciones biológicas para controlar efectivamente el ácaro blanco, plaga que afecta la lima Tahití.

Palmira, 27 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ácaro blanco afecta la mayoría de los cultivos de lima Tahití en el Valle del Cauca. Fotos: Grupo de Investigación en Acarología.

Toma de muestras en un cultivo del Valle.

Daño ocasionado por el ácaro blanco en un cultivo de lima.

Otro aspecto de los frutos afectados por ácaros.

Daño de ácaro blanco en fruta a la venta.

Así lo demuestra una investigación que identificó y evaluó los ácaros que afectan la calidad de esta fruta. El estudio se realizó en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Meta, Córdoba, Huila y Tolima, los cuales tienen una participación productiva importante de este cultivo en el país. 

Después de identificar las zonas productivas se visitaron diferentes predios sembrados con la fruta y se tomaron muestras de ramas, flores y frutos, de los cuales se extrajeron los ácaros para caracterizarlos. 

Allí se encontraron 14 familias, con 25 géneros y 21 especies. Respecto a las familias, se identificaron Tarsonemidae, Tenuipalpidae, Eriophyidae y Tetranychidae, estas cuatro son fitófagas, es decir que se alimentan de las plantas y están en todos los departamentos evaluados. 

De las restantes, cinco familias son depredadoras, importantes para el control de algunas especies de ácaros y de algunos insectos; las últimas cinco son detritófagas, es decir que se alimentan de partículas de materia orgánica.

Estrategias de control 

El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) se identificó como la principal limitante de los cultivos de lima Tahití en el país, pues está ocasionando “el mayor detrimento en la calidad de la fruta en el Valle del Cauca”, según lo afirma Leonardo Álvarez Ríos, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Para conocer la dinámica de la población de estos ácaros se estudió una finca en Caicedonia, donde solo se encontró ácaro blanco, para el que se plantearon diferentes estrategias de control. 

Este arácnido causa deterioro en la epidermis de la fruta, que se torna de un color plateado y se desprende con facilidad según el tiempo del daño: si es severo, la cutícula del fruto queda totalmente afectada. El ácaro coloniza de diferentes maneras: plantas hospederas, viento, herramientas, insectos y movimientos de frutas, entre otros. 

Para establecer cuál es la manera más eficaz de controlar la plaga se aplicaron diferentes tratamientos: aceite agrícola; dos acaricidas de síntesis química utilizadas por los agricultores para fumigar los cultivos; un insecto depredador (Chrysoperla externa) que se alimenta de insectos pequeños y ácaros; y los hongos entomopatógenos Paecilomyces fumosoroseus, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae

Las moléculas químicas demostraron que son efectivas, aunque su efecto fue similar al ejercido por los controladores biológicos Chrysoperla externa y Paecilomyces fumosoroseus

“Este es un resultado importante porque el control biológico genera un impacto menor en el ambiente y puede ser una alternativa a incorporar en el manejo integrado de plagas”, manifiesta el investigador. 

Además estas alternativas biológicas pueden contribuir a reducir los costos en un 50 % o más. 

La fruta pierde valor 

La necesidad de controlar los ácaros que están afectando los cultivos radica en que la fruta tiene mucho potencial para consumo interno y también con fines de exportación. Colombia ocupa entre el decimotercero y decimoquinto puesto de exportadores de lima Tahití. Además un manejo adecuado puede aumentar el volumen para exportación. 

La calidad de la fruta es un factor determinante para comercializarla con valor óptimo. Para consumo interno, una fruta afectada puede perder cerca del 50 % del valor real, y si tiene fines de exportación puede no haber retribución monetaria, pues los mercados son muy exigentes en términos de calidad. 

La investigación fue dirigida por las profesoras de la U.N. Sede Palmira Nora Cristina Mesa Cobo e Isaura Rodríguez –del Grupo de Investigación de Acarología– y por el doctor Arturo Carabalí, investigador de Corpoica Palmira. El estudio fue financiado por la U.N. Sede Palmira en conjunto con Corpoica Palmira y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

La exposición se presentó en México gracias a una alianza entre la U.N. y la UNAM. Foto: Patrimonio Cultural U.N.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

“El origen de la noche” pasó por México

La instalación sonora fue presentada el fin de semana en la capital del país...

Proyecto realizado en Cali para víctimas y victimarios del conflicto armado.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Víctimas y victimarios del conflicto se reconcilian por medio de la danza

Como un acto simbólico de reconciliación, tres víctimas y tres victimarios del...

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

Artes & Culturas

junio 18 de 2018

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección...

Con la nueva línea de investigación de la Maestría en Ciencias Biológicas se busca dotar a los estudiantes de competencias pedagógicas y estrategias educativas. Foto: Julie Grossman.

Educación

junio 18 de 2018

Nuevo enfoque investigativo empodera a las comunidades en retos ambientales

Por medio de la línea de investigación en Educación Social, de la Maestría en...

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...