Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativas biológicas controlarían plagas en lima Tahití

El insecto depredador Chrysoperla externa y el hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus son dos opciones biológicas para controlar efectivamente el ácaro blanco, plaga que afecta la lima Tahití.

Palmira, 27 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ácaro blanco afecta la mayoría de los cultivos de lima Tahití en el Valle del Cauca. Fotos: Grupo de Investigación en Acarología.

Toma de muestras en un cultivo del Valle.

Daño ocasionado por el ácaro blanco en un cultivo de lima.

Otro aspecto de los frutos afectados por ácaros.

Daño de ácaro blanco en fruta a la venta.

Así lo demuestra una investigación que identificó y evaluó los ácaros que afectan la calidad de esta fruta. El estudio se realizó en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Meta, Córdoba, Huila y Tolima, los cuales tienen una participación productiva importante de este cultivo en el país. 

Después de identificar las zonas productivas se visitaron diferentes predios sembrados con la fruta y se tomaron muestras de ramas, flores y frutos, de los cuales se extrajeron los ácaros para caracterizarlos. 

Allí se encontraron 14 familias, con 25 géneros y 21 especies. Respecto a las familias, se identificaron Tarsonemidae, Tenuipalpidae, Eriophyidae y Tetranychidae, estas cuatro son fitófagas, es decir que se alimentan de las plantas y están en todos los departamentos evaluados. 

De las restantes, cinco familias son depredadoras, importantes para el control de algunas especies de ácaros y de algunos insectos; las últimas cinco son detritófagas, es decir que se alimentan de partículas de materia orgánica.

Estrategias de control 

El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) se identificó como la principal limitante de los cultivos de lima Tahití en el país, pues está ocasionando “el mayor detrimento en la calidad de la fruta en el Valle del Cauca”, según lo afirma Leonardo Álvarez Ríos, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Para conocer la dinámica de la población de estos ácaros se estudió una finca en Caicedonia, donde solo se encontró ácaro blanco, para el que se plantearon diferentes estrategias de control. 

Este arácnido causa deterioro en la epidermis de la fruta, que se torna de un color plateado y se desprende con facilidad según el tiempo del daño: si es severo, la cutícula del fruto queda totalmente afectada. El ácaro coloniza de diferentes maneras: plantas hospederas, viento, herramientas, insectos y movimientos de frutas, entre otros. 

Para establecer cuál es la manera más eficaz de controlar la plaga se aplicaron diferentes tratamientos: aceite agrícola; dos acaricidas de síntesis química utilizadas por los agricultores para fumigar los cultivos; un insecto depredador (Chrysoperla externa) que se alimenta de insectos pequeños y ácaros; y los hongos entomopatógenos Paecilomyces fumosoroseus, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae

Las moléculas químicas demostraron que son efectivas, aunque su efecto fue similar al ejercido por los controladores biológicos Chrysoperla externa y Paecilomyces fumosoroseus

“Este es un resultado importante porque el control biológico genera un impacto menor en el ambiente y puede ser una alternativa a incorporar en el manejo integrado de plagas”, manifiesta el investigador. 

Además estas alternativas biológicas pueden contribuir a reducir los costos en un 50 % o más. 

La fruta pierde valor 

La necesidad de controlar los ácaros que están afectando los cultivos radica en que la fruta tiene mucho potencial para consumo interno y también con fines de exportación. Colombia ocupa entre el decimotercero y decimoquinto puesto de exportadores de lima Tahití. Además un manejo adecuado puede aumentar el volumen para exportación. 

La calidad de la fruta es un factor determinante para comercializarla con valor óptimo. Para consumo interno, una fruta afectada puede perder cerca del 50 % del valor real, y si tiene fines de exportación puede no haber retribución monetaria, pues los mercados son muy exigentes en términos de calidad. 

La investigación fue dirigida por las profesoras de la U.N. Sede Palmira Nora Cristina Mesa Cobo e Isaura Rodríguez –del Grupo de Investigación de Acarología– y por el doctor Arturo Carabalí, investigador de Corpoica Palmira. El estudio fue financiado por la U.N. Sede Palmira en conjunto con Corpoica Palmira y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...