Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alternativa viable en la producción de alcohol carburante

El Grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos de la UN desarrolla una tecnología alternativa viable en la producción de etanol y la generación de un laboratorio de control de procesos.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Columna de destilación diseñada totalmente por ingenieros químicos de la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El equipo se encuentra en el Laboratorio de Ingeniería Química.

Ingeniero Iván Darío Gil.

El control de procesos es una disciplina transversal al aprendizaje de la ingeniería química y la ingeniería de procesos. “En los últimos años, la facultad ha buscado potencializarla a través de la generación de infraestructura y construcción de equipos que cuenten con esa tecnología de control”, explicó el ingeniero Iván Darío Gil Chaves, docente del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UN.

En el Laboratorio de Ingeniería Química se diseñó y construyó una columna de destilación para deshidratar etanol, que posteriormente fue automatizada en un trabajo de maestría realizado por el estudiante Johan Blanco. “Automatizamos y aplicamos control a una columna de destilación extractiva”, aseguró el profesor Gil, señalando las bondades de este proyecto. Indicó que, por un lado, permite controlar el proceso de manera que sea reproducible y utilice una menor cantidad de personal para la operación y, por otro, permite estudiar y analizar una tecnología para deshidratar etanol.

El tema de control de procesos es muy importante en la formación profesional de los ingenieros. En Colombia hay muchas posibilidades para el desarrollo en este campo y “la idea es que crezca el interés en el tema con el fin de masificar la aplicación y el uso de este tipo de tecnologías”, enfatizó el docente.

La ruta del alcohol carburante

Inicialmente, se elaboró un diseño conceptual que permitiera proponer una alternativa para producir alcohol carburante. “En la última parte del proceso de producción de alcohol es necesario retirar el agua para que las mezclas etanol–gasolina sean homogéneas, no se presente separación de fases y haya un adecuado funcionamiento de los motores de los vehículos”, señaló el ingeniero Gil, quien también ha sido docente de la Universidad de Los Andes.

Mencionó que Colombia aún depende tecnológicamente de otros países como India, “de donde se adquirió la tecnología que actualmente se utiliza en la mayoría de ingenios que producen alcohol carburante. Con la experiencia que cuenta la ingeniería colombiana desde el punto de vista académico e industrial, es posible proponer mejoras y alternativas tecnológicas a las diferentes etapas del proceso y al manejo de residuos”.

El grupo liderado por el docente realizó un montaje piloto en el laboratorio y con la primera fase logró demostrar que se podía hacer la deshidratación del alcohol. En la segunda fase, con el apoyo de Colciencias y en un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de Los Andes, “se realizó la automatización de la columna para llevar a cabo la deshidratación de etanol con destilación extractiva, utilizando glicerina como agente de separación, mientras que en paralelo, se determinó el equilibrio líquido vapor del sistema y se desarrolló la optimización del proceso”, enfatizó Gil.

Para el grupo, este trabajo representa dos grandes avances y logros: por un lado, propone una tecnología alternativa viable que funciona de manera automatizada y, por otro, genera una especie de laboratorio de control de procesos que permitirá desarrollar más proyectos de investigación y así fortalecer la docencia.

Finalmente, el académico señala que la facultad, y particularmente el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, busca formar más profesionales líderes en control de procesos químicos y, con estos proyectos desarrollados en el laboratorio, fomentar la relación entre teoría y práctica.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 303

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...