Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras

Alimentos como el salvado de maíz y de trigo, el germen de malta, la torta de palmiste y la harina de arroz son alternativas de bajo costo para la nutrición y el aumento de la producción en ganado bovino de pequeños productores del municipio de Ubaté (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Suplementos alimenticios basados en subproductos se proponen como alternativa de bajo costo para vacas de pequeños productores. Fotos: cortesía Juan Carlos Rojas.

Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

El proyecto de investigación nace en el Grupo de Investigación en Nutrición Animal de la UNAL.

Salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz forman parte de la alternativa de nutrición.

La investigación contó con muestras aplicadas al ganado de 371 pequeños productores de Ubaté, Cundinamarca.

La producción de leche de las vacas está directamente relacionada con la cantidad de alimento que consumen. En animales restringidos, ya sea por condiciones ambientales o por carga animal –poco espacio de pasto por cabeza de ganado–, el potencial productivo es más alto, por lo que es necesario implementar una suplementación nutricional que aumente el consumo de materia seca del ganado, y que a su vez que sea económico para los pequeños productores.

Así lo asegura el zootecnista Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Animal, después de implementar tres opciones de suplemento alimenticio al ganado bovino de pequeños productores de Ubaté.

“Con el proyecto buscábamos aumentar la producción de leche de las vacas de más de 371 pequeños productores, por lo que primero se hizo una caracterización de estos animales respecto a raza, peso, número de partos y toma de muestras de forraje, entre otros aspectos, de tal manera que se pudieran conocer sus requerimientos nutricionales”, sostiene el investigador.

Después de tomar las muestras se analizó el balance nutricional, que evidenció una deficiencia en el consumo de alimentos con cargas energéticas y de minerales, lo cual llevó a proponer tres tipos de suplemento alimenticio basados en el nivel de producción de leche.

Los suplementos se aplicaron a tres grupos de ganado bovino categorizados en baja, mediana y alta producción de leche. En el grupo de baja producción se implementaron subproductos económicos como salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz; en el de mediana producción se probaron concentrados y alimentos comerciales y maíz molido, y en el de alta producción alimentos con mayor carga energética y proteica, como aceite de palma, maíz molido y torta de soya.

“Al probar todos los tipos de suplemento en los distintos grupos, la respuesta fue que con la implementación de los tres tuvimos estadísticamente la misma cantidad de leche por animal, es decir que no hubo diferencia entre el suplemento de baja, mediana o alta calidad”, señaló el magíster Rojas.

Opción económica

Frente a la implementación del suplemento alimenticio con palma de aceite, la investigación mostró que este alimento generaría más gastos para el productor por el alto precio que tienen en la industria los aceites para consumo animal y la poca rentabilidad frente a la producción de leche con más grasa.

“Aunque los aceites en general para el consumo animal agregan mayor cantidad de grasa en la leche, la rentabilidad por el uso de aceite de palma o de cualquier otro tipo no justifica la inversión. El solo hecho de transportar el alimento ya genera un costo elevado”, explica el magíster.

Por eso en el marco de este proyecto experimental el investigador recomienda implementar suplementos alimenticios por subproductos, siempre y cuando sean aplicables a animales restringidos, mientras que la suplementación de mayor calidad se puede usar en ganado que haya superado esa restricción.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...