Escudo de la República de Colombia

Educación

Alta calidad y dos nuevas maestrías, temas del Consejo Académico

La creación de las maestrías en Ingeniería Analítica, para la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y en Gobierno Urbano, para la Sede Bogotá, además del reconocimiento a los programas acreditados en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) fueron dos de los temas centrales abordados en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de maestría.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Carlos Jaime Franco, profesor de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Tres programas de posgrado recibieron certificación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En esta sesión también se presentó el protocolo para prevenir y atender las violencias de género y sexuales que diseñó la U.N. para que la comunidad conozca sobre el tema, se sensibilice y sepa cómo actuar en situaciones en las que se presenten este tipo de violencias.

La Maestría en Administración de la Sede Manizales, y los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Sede Bogotá de la U.N. recibieron en esta reunión el reconocimiento otorgado por el MEN por la Acreditación de Alta Calidad de estos programas.

Esto fue posible gracias a los buenos resultados reconocidos por los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) durante su visita a los programas, en las que resaltaron la formación de los docentes, la motivación de los estudiantes y su producción académica.

Además, durante la sesión del Consejo Académico, presidida por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se avaló la creación de la Maestría en Ingeniería Analítica para la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

El proyecto fue presentado por el profesor Carlos Jaime Franco, quien destacó la pertinencia del programa para las necesidades actuales del país, ya que en el mercado laboral se necesitan cada vez más científicos de datos y expertos en áreas de inteligencia de negocios, optimización, simulación, aprendizaje estadístico, entre otros aspectos que incluiría la Maestría.

“Aunque ya existen programas de especialización en analítica, este sería el primer programa de maestría de esta área ofrecido en una universidad pública en el país. Tendría un impacto en el incremento de la productividad de las empresas y formaríamos expertos en el desarrollo de productos de datos, en comprensión y manejo de bases”, detalló el profesor Franco.

El programa estaría dirigido a profesionales y especialistas que tengan título en ingeniería, ciencias de la computación, matemáticas, estadísticas y otras áreas afines, que deseen investigar y profundizar en temas como el aprendizaje automático y la toma de decisiones.

Maestría en Gobierno Urbano

En el Consejo Académico se avaló la creación de la Maestría en Gobierno Urbano para la Sede Bogotá. Según explicó el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., la meta es que el país cuente con un programa que permita profundizar en los temas urbanos como respuesta a las problemáticas contemporáneas de las ciudades: crecimiento, transformación, desafíos, gestión y gobierno.

“Tales razones exigen mayor rigor en los procesos de pensamiento y plantea como inaplazable la creación y apertura de la Maestría en Gobierno Urbano”, indicó el profesor Patiño.

Con una mayoría de votos, los integrantes del Consejo Académico reconocieron la pertinencia de ambos programas, y el siguiente paso es que sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Protocolo contra violencia de género

En relación con el “Protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales”, la directora nacional de Veeduría Disciplinaria de la U.N., Natalia Guzmán, explicó que “definimos acciones y mecanismos para prevenir esos hechos y se establece la ruta de atención que se debe seguir cuando estos se presenten”.

La ruta cuenta con cinco etapas en las que se busca responder adecuada y oportunamente frente a esas violencias; ofrecer apoyo y orientación jurídica, sicológica y en salud; dar herramientas para la denuncia; y surtir con diligencia procedimientos pedagógicos y disciplinarios.

También fija lineamientos para que la atención sea accesible, integral, diferenciada y confidencial, procurando la restitución de los derechos de la persona victimizada.

El Protocolo fue elaborado con el concurso de las diferentes áreas de la Universidad que conocen y atienden casos relacionados con este flagelo, además de integrantes del Observatorio de Asuntos de Género y de la Escuela de Estudios de Género.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...