Escudo de la República de Colombia

Educación

Alta calidad y dos nuevas maestrías, temas del Consejo Académico

La creación de las maestrías en Ingeniería Analítica, para la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y en Gobierno Urbano, para la Sede Bogotá, además del reconocimiento a los programas acreditados en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) fueron dos de los temas centrales abordados en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de maestría.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Carlos Jaime Franco, profesor de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Tres programas de posgrado recibieron certificación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En esta sesión también se presentó el protocolo para prevenir y atender las violencias de género y sexuales que diseñó la U.N. para que la comunidad conozca sobre el tema, se sensibilice y sepa cómo actuar en situaciones en las que se presenten este tipo de violencias.

La Maestría en Administración de la Sede Manizales, y los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Sede Bogotá de la U.N. recibieron en esta reunión el reconocimiento otorgado por el MEN por la Acreditación de Alta Calidad de estos programas.

Esto fue posible gracias a los buenos resultados reconocidos por los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) durante su visita a los programas, en las que resaltaron la formación de los docentes, la motivación de los estudiantes y su producción académica.

Además, durante la sesión del Consejo Académico, presidida por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se avaló la creación de la Maestría en Ingeniería Analítica para la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

El proyecto fue presentado por el profesor Carlos Jaime Franco, quien destacó la pertinencia del programa para las necesidades actuales del país, ya que en el mercado laboral se necesitan cada vez más científicos de datos y expertos en áreas de inteligencia de negocios, optimización, simulación, aprendizaje estadístico, entre otros aspectos que incluiría la Maestría.

“Aunque ya existen programas de especialización en analítica, este sería el primer programa de maestría de esta área ofrecido en una universidad pública en el país. Tendría un impacto en el incremento de la productividad de las empresas y formaríamos expertos en el desarrollo de productos de datos, en comprensión y manejo de bases”, detalló el profesor Franco.

El programa estaría dirigido a profesionales y especialistas que tengan título en ingeniería, ciencias de la computación, matemáticas, estadísticas y otras áreas afines, que deseen investigar y profundizar en temas como el aprendizaje automático y la toma de decisiones.

Maestría en Gobierno Urbano

En el Consejo Académico se avaló la creación de la Maestría en Gobierno Urbano para la Sede Bogotá. Según explicó el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., la meta es que el país cuente con un programa que permita profundizar en los temas urbanos como respuesta a las problemáticas contemporáneas de las ciudades: crecimiento, transformación, desafíos, gestión y gobierno.

“Tales razones exigen mayor rigor en los procesos de pensamiento y plantea como inaplazable la creación y apertura de la Maestría en Gobierno Urbano”, indicó el profesor Patiño.

Con una mayoría de votos, los integrantes del Consejo Académico reconocieron la pertinencia de ambos programas, y el siguiente paso es que sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Protocolo contra violencia de género

En relación con el “Protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales”, la directora nacional de Veeduría Disciplinaria de la U.N., Natalia Guzmán, explicó que “definimos acciones y mecanismos para prevenir esos hechos y se establece la ruta de atención que se debe seguir cuando estos se presenten”.

La ruta cuenta con cinco etapas en las que se busca responder adecuada y oportunamente frente a esas violencias; ofrecer apoyo y orientación jurídica, sicológica y en salud; dar herramientas para la denuncia; y surtir con diligencia procedimientos pedagógicos y disciplinarios.

También fija lineamientos para que la atención sea accesible, integral, diferenciada y confidencial, procurando la restitución de los derechos de la persona victimizada.

El Protocolo fue elaborado con el concurso de las diferentes áreas de la Universidad que conocen y atienden casos relacionados con este flagelo, además de integrantes del Observatorio de Asuntos de Género y de la Escuela de Estudios de Género.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...