Escudo de la República de Colombia

Educación

Alta calidad y dos nuevas maestrías, temas del Consejo Académico

La creación de las maestrías en Ingeniería Analítica, para la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y en Gobierno Urbano, para la Sede Bogotá, además del reconocimiento a los programas acreditados en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) fueron dos de los temas centrales abordados en el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de maestría.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Carlos Jaime Franco, profesor de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Tres programas de posgrado recibieron certificación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En esta sesión también se presentó el protocolo para prevenir y atender las violencias de género y sexuales que diseñó la U.N. para que la comunidad conozca sobre el tema, se sensibilice y sepa cómo actuar en situaciones en las que se presenten este tipo de violencias.

La Maestría en Administración de la Sede Manizales, y los doctorados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Sede Bogotá de la U.N. recibieron en esta reunión el reconocimiento otorgado por el MEN por la Acreditación de Alta Calidad de estos programas.

Esto fue posible gracias a los buenos resultados reconocidos por los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) durante su visita a los programas, en las que resaltaron la formación de los docentes, la motivación de los estudiantes y su producción académica.

Además, durante la sesión del Consejo Académico, presidida por el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se avaló la creación de la Maestría en Ingeniería Analítica para la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

El proyecto fue presentado por el profesor Carlos Jaime Franco, quien destacó la pertinencia del programa para las necesidades actuales del país, ya que en el mercado laboral se necesitan cada vez más científicos de datos y expertos en áreas de inteligencia de negocios, optimización, simulación, aprendizaje estadístico, entre otros aspectos que incluiría la Maestría.

“Aunque ya existen programas de especialización en analítica, este sería el primer programa de maestría de esta área ofrecido en una universidad pública en el país. Tendría un impacto en el incremento de la productividad de las empresas y formaríamos expertos en el desarrollo de productos de datos, en comprensión y manejo de bases”, detalló el profesor Franco.

El programa estaría dirigido a profesionales y especialistas que tengan título en ingeniería, ciencias de la computación, matemáticas, estadísticas y otras áreas afines, que deseen investigar y profundizar en temas como el aprendizaje automático y la toma de decisiones.

Maestría en Gobierno Urbano

En el Consejo Académico se avaló la creación de la Maestría en Gobierno Urbano para la Sede Bogotá. Según explicó el profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la U.N., la meta es que el país cuente con un programa que permita profundizar en los temas urbanos como respuesta a las problemáticas contemporáneas de las ciudades: crecimiento, transformación, desafíos, gestión y gobierno.

“Tales razones exigen mayor rigor en los procesos de pensamiento y plantea como inaplazable la creación y apertura de la Maestría en Gobierno Urbano”, indicó el profesor Patiño.

Con una mayoría de votos, los integrantes del Consejo Académico reconocieron la pertinencia de ambos programas, y el siguiente paso es que sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Protocolo contra violencia de género

En relación con el “Protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales”, la directora nacional de Veeduría Disciplinaria de la U.N., Natalia Guzmán, explicó que “definimos acciones y mecanismos para prevenir esos hechos y se establece la ruta de atención que se debe seguir cuando estos se presenten”.

La ruta cuenta con cinco etapas en las que se busca responder adecuada y oportunamente frente a esas violencias; ofrecer apoyo y orientación jurídica, sicológica y en salud; dar herramientas para la denuncia; y surtir con diligencia procedimientos pedagógicos y disciplinarios.

También fija lineamientos para que la atención sea accesible, integral, diferenciada y confidencial, procurando la restitución de los derechos de la persona victimizada.

El Protocolo fue elaborado con el concurso de las diferentes áreas de la Universidad que conocen y atienden casos relacionados con este flagelo, además de integrantes del Observatorio de Asuntos de Género y de la Escuela de Estudios de Género.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...