Escudo de la República de Colombia

Educación

Alojamiento estudiantil, una realidad en la UNAL Sede Orinoquia

Los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) podrán acceder al beneficio de residencia universitaria en Arauca, que en este momento de la emergencia sanitaria representa un valioso apoyo para quienes no pudieron viajar a sus hogares.

Orinoquia, 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Casa para el programa de alojamiento de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

El programa de alojamiento en la Sede Arauca inició con 26 estudiantes beneficiados.

Las viviendas proporcionadas cuentan con internet y equipos para conectarse a sus clases.

Los jóvenes beneficiados gozan de espacios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología.

Ante la situación de emergencia por la pandemia, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron volver a casa.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben bono alimentario, consistente en almuerzo que se entrega a domicilio durante la cuarentena.

Habitación amoblada para beneficiarios de alojamiento estudiantil en Arauca.

Este nuevo servicio para los estudiantes de esta región del país fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario de la Institución.

Según Bladimir Rojas Ríos, profesional de apoyo en Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia, por medio de la convocatoria dirigida a los estudiantes matriculados en la primera etapa del Peama, se logró iniciar con 26 beneficiarios en el presente semestre y la idea es continuar gestiones para ampliar el número de cupos.

Además de tener el alojamiento con habitaciones amobladas por la Universidad, los estudiantes beneficiados pueden acceder a servicios como conexión a internet, cocina y lavandería; también cuentan con espacios amplios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología, miembro del equipo de trabajo de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia.

Actualmente, ante la situación de emergencia por causa de la pandemia, y teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus hogares, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron hacerlo. Entre ellos figuran Iván Esteban Moreno Aguirre, procedente del municipio de Arauquita (Arauca) y Edilson Martínez García, de Puerto Inírida, capital del departamento del Guainía, quienes afirmaron que poder acceder ahora a este apoyo y en estas circunstancias ha sido un gran alivio para ellos, ya que por su situación económica les hubiese sido muy difícil continuar con sus estudios.

“Haber obtenido este beneficio ha sido una gran ayuda para mí y mi familia, ya que si hubiese regresado a mi casa tendría inconvenientes para continuar con las clases, porque en Arauquita no cuento con las herramientas para la conexión virtual”, comentó el estudiante Moreno. Por su parte, el alumno Martínez señaló que en su caso no tuvo los recursos económicos para regresar a casa, “por eso agradezco poder quedarme acá con la ayuda de la Sede, donde cuento con las condiciones necesarias para seguir estudiando”.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben el apoyo de bono alimentario que consiste en el almuerzo diario, el cual se les entregará a domicilio mientras dure la cuarentena establecida como medida de prevención frente a la expansión de la pandemia en el país.

Con la implementación de este apoyo socioeconómico de Gestión y Fomento Socioeconómico, el área de Bienestar Universitario procura por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la que se encuentra en situación más vulnerable.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...