Escudo de la República de Colombia

Educación

Alojamiento estudiantil, una realidad en la UNAL Sede Orinoquia

Los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) podrán acceder al beneficio de residencia universitaria en Arauca, que en este momento de la emergencia sanitaria representa un valioso apoyo para quienes no pudieron viajar a sus hogares.

Orinoquia, 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Casa para el programa de alojamiento de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

El programa de alojamiento en la Sede Arauca inició con 26 estudiantes beneficiados.

Las viviendas proporcionadas cuentan con internet y equipos para conectarse a sus clases.

Los jóvenes beneficiados gozan de espacios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología.

Ante la situación de emergencia por la pandemia, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron volver a casa.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben bono alimentario, consistente en almuerzo que se entrega a domicilio durante la cuarentena.

Habitación amoblada para beneficiarios de alojamiento estudiantil en Arauca.

Este nuevo servicio para los estudiantes de esta región del país fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario de la Institución.

Según Bladimir Rojas Ríos, profesional de apoyo en Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia, por medio de la convocatoria dirigida a los estudiantes matriculados en la primera etapa del Peama, se logró iniciar con 26 beneficiarios en el presente semestre y la idea es continuar gestiones para ampliar el número de cupos.

Además de tener el alojamiento con habitaciones amobladas por la Universidad, los estudiantes beneficiados pueden acceder a servicios como conexión a internet, cocina y lavandería; también cuentan con espacios amplios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología, miembro del equipo de trabajo de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia.

Actualmente, ante la situación de emergencia por causa de la pandemia, y teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus hogares, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron hacerlo. Entre ellos figuran Iván Esteban Moreno Aguirre, procedente del municipio de Arauquita (Arauca) y Edilson Martínez García, de Puerto Inírida, capital del departamento del Guainía, quienes afirmaron que poder acceder ahora a este apoyo y en estas circunstancias ha sido un gran alivio para ellos, ya que por su situación económica les hubiese sido muy difícil continuar con sus estudios.

“Haber obtenido este beneficio ha sido una gran ayuda para mí y mi familia, ya que si hubiese regresado a mi casa tendría inconvenientes para continuar con las clases, porque en Arauquita no cuento con las herramientas para la conexión virtual”, comentó el estudiante Moreno. Por su parte, el alumno Martínez señaló que en su caso no tuvo los recursos económicos para regresar a casa, “por eso agradezco poder quedarme acá con la ayuda de la Sede, donde cuento con las condiciones necesarias para seguir estudiando”.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben el apoyo de bono alimentario que consiste en el almuerzo diario, el cual se les entregará a domicilio mientras dure la cuarentena establecida como medida de prevención frente a la expansión de la pandemia en el país.

Con la implementación de este apoyo socioeconómico de Gestión y Fomento Socioeconómico, el área de Bienestar Universitario procura por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la que se encuentra en situación más vulnerable.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...