Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aloe vera alarga la vida útil de la piña

El recubrimiento con aloe vera de la piña oro miel, una de las más apetecidas para el consumo por ser más suave al paladar, alarga el tiempo de conservación de esta fruta.

Palmira, 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Piña variedad oro miel. Fotos: Elkin Buitrago

Evaluación de propiedades fisicoquímicas.

Elaboración del recubrimiento comestible.

Aplicación del recubrimiento.

Piña empacada al vacío en cuartos de rodaja.

Evaluación sensorial.

Además de demostrar que se logran tres días más de conservación en el producto con este tipo de recubrimiento, la prueba sensorial dio positiva, pues no hubo rechazo al compararse con muestras del producto que no contenían el aloe vera.

El objetivo de este estudio fue evaluar la piña oro miel mínimamente procesada para identificar entre tres tipos de cortes y de empaques cuáles brindaban un tiempo más largo de conservación.

Los “mínimamente procesados” son productos a los que prácticamente no se les realiza transformación, pues la idea es que sean frescos y que estén listos para el consumo. En el caso de esta variedad de piña, las intervenciones mínimas estarían relacionadas con desinfección, pelado, corte y empaque.

Para conocer el mejor corte se examinaron en julianas, cubos y cuartos de rodaja, mientras que para estudiar el empaque se experimentó con bandeja de poliestireno, empaque al vacío y empaque PET.

En estos ensayos se evaluaron variables físico-químicas –como pH, acidez, firmeza, color y grados brix (unidad que sirve para determinar el cuociente total de azúcar disuelta en líquido)–, microbiológicas –como el reconteo de mesófilos (microorganismos que sobreviven hasta los 45 °C)–, y sensoriales.

De este primer proceso se identificó que el mejor corte es en cuartos de rodaja, y en empaque al vacío. Sobre estos se evaluó el recubrimiento, que es una película hecha con aceites esenciales o formulaciones, en este caso con aloe vera.

Para esto se sumerge el producto en el aloe vera de manera que se impregne con él, y se deja secar. La idea era comprobar si el recubrimiento le alargaba la vida útil al producto y si se producía algún cambio sensorial.

En este punto se evaluaron las mismas variables que en el primer ensayo, en el cual se obtuvo –después del proceso de cortado, empaque y refrigerado– un tiempo de conservación de 12 días, mientras que con el recubrimiento este se alargó a 15 días.

El estudio busca diversificar la comercialización del producto, no solo vendiéndolo en fresco, sino también mejorando las condiciones de los productores de la región.

Los agricultores producen y comercializan directamente con intermediarios, pero algunas veces las frutas son rechazadas o el precio no es viable para su comercialización, por lo que termina perdiéndose.

Con este estudio, los productores pueden hacer una transformación primaria con un mínimo proceso, empacar al vacío, y darle el valor agregado del aloe vera, lo cual les permitirá comercializar su producto fresco, explica Elkin Buitrago, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Los docentes tutores de este trabajo fueron Saúl Dussán Sarria y Luis Eduardo Ordoñez, quienes contaron con la participación de las estudiantes de pregrado en Ingeniería Agroindustrial, Sharon Barragán Coral y Camila Rivera.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 857

Otras noticias

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...

Posesión del profesor Ricardo Castillo como director del Sistema de Información Académica (SIA). Fotos: Nicolás Bojacá y Ricardo González/Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

Nuevas posesiones en la U.N.

Con Ricardo Castillo, director del Sistema de Información Académica; Édgar...

Con un recorrido desde la U.N. hasta la Autopista Norte con calle 142, los estudiantes rechazaron la muerte de su compañero. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 21 de 2018

La U.N. rindió homenaje a Andrés Camilo Ortiz

En medio de cánticos, claveles y mensajes de solidaridad a la familia, la...

La preparación del <em>chutney</em> de mango picante tarda cerca de una hora. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Mango también se disfruta en confitura picante

Un chutney, salsa condimentada de consistencia similar a la de una mermelada...

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

junio 21 de 2018

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan...

La orquídea <em>Catasetum ochraceum</em> es nativa del Valle del Cauca. Foto: Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal

Medioambiente

junio 21 de 2018

Dos especies de abejas polinizan orquídea nativa del Valle

Euglossa deceptrix y E. licopoda fueron identificadas como las polinizadoras de...

Una vez que se produce el robo, basta con que la víctima ingrese a la aplicación para activar el sistema de bloqueo. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

Avanzan en sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo está diseñado para darle una solución práctica y efectiva a la...

Las combinaciones de color de la colección están inspiradas en las tendencias propuestas por la agencia estadounidense WGSN. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2018

La Bogotá contemporánea, musa de diseñadores industriales

Un trancón en la ciudad o un skyline de la capital del país han inspirado el...

En Colombia existen 75 curadores urbanos. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2018

Concurso de méritos y más control urge para curadurías urbanas

“En la práctica las curadurías se convirtieron en una suerte de notarías en las...

Eliana María Muchachasoy Chindoy junto a su obra. Foto: Mígrate Australia.

Artes & Culturas

junio 21 de 2018

Intercambio artístico indígena entre Colombia y Australia

Durante diez semanas, la artista plástica Eliana María Muchachasoy Chindoy, de...