Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Almidón de yuca, otra víctima del conflicto

El número de plantas procesadoras de esta materia prima para la producción de pandebonos, pandeyucas, rosquillas y pasabocas se redujo en más del 70 % desde 1995 en el departamento del Cauca.

Palmira, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de almidón de yuca genera más de 200 empleos directos y 80 indirectos en el Cauca.

Desde 1995 se pasó de 210 a 60 rallanderías en el Cauca. Foto: Luis Taborda

El estudio permite actualizar el número de rallanderías existente y su situación.

El cobro de vacunas y la inseguridad vial han mermado fuertemente la rentabilidad de la actividad productiva.

Las rallanderías que quedan han implementado tecnologías para reducir sus impactos ambientales.

El cobro de vacunas y la inseguridad vial para el transporte de insumos y productos mermó significativamente la rentabilidad en municipios como Caldono, El Tambo, Santa Rosa y Santander de Quilichao.

Así lo asegura Luis Alejandro Taborda, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien investigó los puntos críticos y los impactos ambiental, social y económico de la cadena de valor de productos derivados del almidón de yuca.

Esta actividad genera en el Cauca más de 200 empleos directos y 80 indirectos, además de trabajo para cientos de otros actores locales que secan y comercializan los residuos.

Según afirma el doctorando, mientras un estudio realizado en 1995 por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) había identificado en el departamento 210 rallanderías –plantas procesadores de yuca–, su investigación encontró 60.

“En algunos casos los encargados de las rallanderías son las esposas o los hijos de hombres que murieron por causa de la violencia”, señala el ingeniero agroindustrial, quien consultó fuentes del Gobierno y entrevistó a 50 personas entre propietarios de rallanderías, trabajadores, agricultores, intermediarios y otras de la comunidad.

Un informe publicado por la Fundación Ideas para la Paz en abril de este año señala que en el departamento mantienen presencia las organizaciones armadas del ELN, EPL y disidencias de las FARC.

Agricultores, los más afectados

Dentro del contexto social el investigador encontró que en la cadena productiva tenían mejores condiciones los encargados de la transformación industrial de la materia prima y quienes se dedicaban a la venta en panaderías.

“La situación es más compleja para los agricultores, cuya vinculación laboral no es constante porque solo son requeridos para aplicar fertilizantes, siembra y riego, entre otras actividades que se desarrollan en periodos muy puntuales”, precisa. Además los campesinos trabajan sin garantías de seguridad social ni el porte de la indumentaria adecuada, por un sueldo de 25.000 pesos diarios en promedio.

Bajan impacto ambiental

Pese a la situación de orden público, las rallanderías que quedan han implementado mejoras tecnológicas que reducen sus impactos ambientales. En 1995 la mayoría de las empresas consumía alrededor de 50 litros para producir un kilo de almidón, mientras que ahora ese gasto llega a los 15 o 16 litros.

“Antes el lavado de la yuca se hacía con los pies; ahora se trabaja con lavadoras que funcionan con fases secas y húmedas. De igual manera se implementaron canales de sedimentación para el tratamiento y la recirculación del agua”, asegura el ingeniero.

Otra mejora implementada por las plantas fue la inyección del agua a presión para extraer el almidón, lo que permitió reducir el gasto en la etapa de colado, el punto más crítico de la cadena en cuanto al uso del recurso hídrico.

Estos cambios obedecen a una conciencia ambiental promovida a partir de las intensas sequías de los últimos años por cuenta del cambio climático, asegura. En el proceso han tenido un papel importante las organizaciones sociales que trabajan en el territorio.

En cuanto a la huella de carbono, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena productiva se generan por la aplicación de fertilizantes químicos en los cultivos de yuca.

Aprovechar los residuos

Para mitigar las afectaciones ambientales, el investigador propone, entre otras medidas, el uso de biodigestores en las plantas, con el objetivo de darle un mejor tratamiento al agua residual y producir energía limpia.

Así mismo plantea utilizar residuos como la cáscara de yuca –que actualmente son vertidos a los ríos– en la elaboración de sustrato para cultivar champiñones. “Este aprovechamiento del residuo ya se realiza en países asiáticos como Vietnam y Tailandia”, menciona.

Para el estudio se aplicó la metodología del análisis del ciclo de vida, formulada por la Organización de las Naciones Unidas para evaluar los diferentes impactos generados por un producto a lo largo de toda la cadena de valor. Además se aplicó la metodología de análisis de escenarios para contrastar la situación vigente, la que tenía lugar en 1995 y las medidas necesarias para un futuro más sostenible.

“La investigación permite actualizar el número de rallanderías existentes y su situación; además se aporta un insumo para los planes de desarrollo que emprenda el Gobierno en el Cauca”, asegura el ingeniero.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 157

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...