Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Almidón de yuca, otra víctima del conflicto

El número de plantas procesadoras de esta materia prima para la producción de pandebonos, pandeyucas, rosquillas y pasabocas se redujo en más del 70 % desde 1995 en el departamento del Cauca.

Palmira, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de almidón de yuca genera más de 200 empleos directos y 80 indirectos en el Cauca.

Desde 1995 se pasó de 210 a 60 rallanderías en el Cauca. Foto: Luis Taborda

El estudio permite actualizar el número de rallanderías existente y su situación.

El cobro de vacunas y la inseguridad vial han mermado fuertemente la rentabilidad de la actividad productiva.

Las rallanderías que quedan han implementado tecnologías para reducir sus impactos ambientales.

El cobro de vacunas y la inseguridad vial para el transporte de insumos y productos mermó significativamente la rentabilidad en municipios como Caldono, El Tambo, Santa Rosa y Santander de Quilichao.

Así lo asegura Luis Alejandro Taborda, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien investigó los puntos críticos y los impactos ambiental, social y económico de la cadena de valor de productos derivados del almidón de yuca.

Esta actividad genera en el Cauca más de 200 empleos directos y 80 indirectos, además de trabajo para cientos de otros actores locales que secan y comercializan los residuos.

Según afirma el doctorando, mientras un estudio realizado en 1995 por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) había identificado en el departamento 210 rallanderías –plantas procesadores de yuca–, su investigación encontró 60.

“En algunos casos los encargados de las rallanderías son las esposas o los hijos de hombres que murieron por causa de la violencia”, señala el ingeniero agroindustrial, quien consultó fuentes del Gobierno y entrevistó a 50 personas entre propietarios de rallanderías, trabajadores, agricultores, intermediarios y otras de la comunidad.

Un informe publicado por la Fundación Ideas para la Paz en abril de este año señala que en el departamento mantienen presencia las organizaciones armadas del ELN, EPL y disidencias de las FARC.

Agricultores, los más afectados

Dentro del contexto social el investigador encontró que en la cadena productiva tenían mejores condiciones los encargados de la transformación industrial de la materia prima y quienes se dedicaban a la venta en panaderías.

“La situación es más compleja para los agricultores, cuya vinculación laboral no es constante porque solo son requeridos para aplicar fertilizantes, siembra y riego, entre otras actividades que se desarrollan en periodos muy puntuales”, precisa. Además los campesinos trabajan sin garantías de seguridad social ni el porte de la indumentaria adecuada, por un sueldo de 25.000 pesos diarios en promedio.

Bajan impacto ambiental

Pese a la situación de orden público, las rallanderías que quedan han implementado mejoras tecnológicas que reducen sus impactos ambientales. En 1995 la mayoría de las empresas consumía alrededor de 50 litros para producir un kilo de almidón, mientras que ahora ese gasto llega a los 15 o 16 litros.

“Antes el lavado de la yuca se hacía con los pies; ahora se trabaja con lavadoras que funcionan con fases secas y húmedas. De igual manera se implementaron canales de sedimentación para el tratamiento y la recirculación del agua”, asegura el ingeniero.

Otra mejora implementada por las plantas fue la inyección del agua a presión para extraer el almidón, lo que permitió reducir el gasto en la etapa de colado, el punto más crítico de la cadena en cuanto al uso del recurso hídrico.

Estos cambios obedecen a una conciencia ambiental promovida a partir de las intensas sequías de los últimos años por cuenta del cambio climático, asegura. En el proceso han tenido un papel importante las organizaciones sociales que trabajan en el territorio.

En cuanto a la huella de carbono, la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena productiva se generan por la aplicación de fertilizantes químicos en los cultivos de yuca.

Aprovechar los residuos

Para mitigar las afectaciones ambientales, el investigador propone, entre otras medidas, el uso de biodigestores en las plantas, con el objetivo de darle un mejor tratamiento al agua residual y producir energía limpia.

Así mismo plantea utilizar residuos como la cáscara de yuca –que actualmente son vertidos a los ríos– en la elaboración de sustrato para cultivar champiñones. “Este aprovechamiento del residuo ya se realiza en países asiáticos como Vietnam y Tailandia”, menciona.

Para el estudio se aplicó la metodología del análisis del ciclo de vida, formulada por la Organización de las Naciones Unidas para evaluar los diferentes impactos generados por un producto a lo largo de toda la cadena de valor. Además se aplicó la metodología de análisis de escenarios para contrastar la situación vigente, la que tenía lugar en 1995 y las medidas necesarias para un futuro más sostenible.

“La investigación permite actualizar el número de rallanderías existentes y su situación; además se aporta un insumo para los planes de desarrollo que emprenda el Gobierno en el Cauca”, asegura el ingeniero.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 157

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...