Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad como desintegrante en tabletas de formulación oral, gracias a su buena capacidad de hidratación, baja solubilidad y pobre capacidad de formación de geles.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Microscopia electrónica de barrido (SEM) almidón de achira nativa.

Microscopia electrónica de barrido (SEM) almidón de achira carboxirreticulado

Microscopia electrónica de barrido (SEM) almidón de arracacha carboxirreticulado

Nora Alejandra Ospitia Ferrer, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la UNAL.

Almidones nativos de fuentes vegetales no tradicionales, como las plantas de achira (Canna edulis) y arracacha (Arracacia xanthorrhiza), se modificaron químicamente mediante reacción de carboximetilación y reticulación.

El almidón de achira obtuvo resultados más contundentes en condición de excipiente farmacéutico, como se denomina a una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo del medicamento e integrar sus componentes.

Así lo revela la investigación de Nora Alejandra Ospitia Ferrer, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien buscaba obtener almidones modificados de especies no estudiadas y brindar una opción innovadora ante fuentes de almidón tradicionales, como la papa y el maíz, utilizados ampliamente en la industria farmacéutica.

A partir de la especie vegetal se hizo la extracción para obtener el almidón purificado, mediante diferentes lavados, rallado y decantación convencional o artesanal.

Después se realizaron las modificaciones químicas a través de una reacción de carboximetilación, que consiste en adicionar grupos carboximetilo al polímero (almidón), con el fin de volverlo más ávido por el agua, y reticulación, que adiciona grupos fosfato al almidón, para fortalecer su estructura granular, evitando que se generara un producto muy soluble y favoreciendo la capacidad de absorción de agua o de la afinidad por el líquido.

Se realizó caracterización fisicoquímica evaluando principalmente las modificaciones en el comportamiento frente al agua; farmacotécnica instrumental y funcional, es decir la capacidad desintegrante de los ocho almidones en estudio (nativo, reticulado, carboximetilado y uno con los dos procesos de reticulación y carboximetilación).

Los resultados mostraron que los almidones modificados de achira y arracacha carboxirreticulados presentan una mayor afinidad por el agua y la absorción de esta, capacidad de hinchamiento y menor tiempo de desintegración, en comparación con los almidones nativos y el material utilizado como referencia, que fue almidón de maíz.

“Nos parecía innovadora la idea de proponer algunos materiales que resultaran poco usuales, como la achira y la arracacha, y que pudieran ser fuentes de recursos naturales aún no estudiados con esta finalidad, a la vez que pudieran generar un plus a la industria”, señaló la investigadora.

Sin embargo, el almidón de achira carboxirreticulado resultó ser el material indicado como desintegrante de tabletas, con mayor actividad, pues en la prueba realizada presentó mejores resultados que el almidón de arracacha.

Métodos de desintegración de tabletas

Un desintegrante es un excipiente utilizado en formas farmacéuticas orales como las tabletas administradas por vía oral o peroral, ya sea que se vayan a desintegrar en la misma cavidad, o que pase directamente al estómago.

Generalmente, el proceso de desintegración de estas tabletas comienza rompiéndolas en trozos más pequeños, lo que aumenta el área superficial en contacto con los líquidos del organismo, para que se propicie la disolución del activo y su absorción; si no pasan por esas etapas, el medicamento no surtirá ningún efecto.

Actualmente se están generando productos a partir de almidón de papa y maíz para la desintegración de tabletas, debido a que potencia sus actividades desintegrantes en comparación con el almidón solo.

“La idea era generar estas modificaciones en almidones propios del suelo colombiano y poco estudiados, por ser materias primas naturales que no son convencionales”, afirmó la investigadora.

Desde el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL se ha venido promoviendo el uso de los recursos naturales, investigando respecto a nuevas aplicaciones que se les pueden dar, con el fin de generarles un valor agregado dentro de la cadena de valor.

Tanto la planta de arracacha como la de achira, de origen andino y disponibles en gran parte del territorio colombiano, están siendo utilizadas solo en la cadena alimenticia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...