Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad como desintegrante en tabletas de formulación oral, gracias a su buena capacidad de hidratación, baja solubilidad y pobre capacidad de formación de geles.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Microscopia electrónica de barrido (SEM) almidón de achira nativa.

Microscopia electrónica de barrido (SEM) almidón de achira carboxirreticulado

Microscopia electrónica de barrido (SEM) almidón de arracacha carboxirreticulado

Nora Alejandra Ospitia Ferrer, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la UNAL.

Almidones nativos de fuentes vegetales no tradicionales, como las plantas de achira (Canna edulis) y arracacha (Arracacia xanthorrhiza), se modificaron químicamente mediante reacción de carboximetilación y reticulación.

El almidón de achira obtuvo resultados más contundentes en condición de excipiente farmacéutico, como se denomina a una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo del medicamento e integrar sus componentes.

Así lo revela la investigación de Nora Alejandra Ospitia Ferrer, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien buscaba obtener almidones modificados de especies no estudiadas y brindar una opción innovadora ante fuentes de almidón tradicionales, como la papa y el maíz, utilizados ampliamente en la industria farmacéutica.

A partir de la especie vegetal se hizo la extracción para obtener el almidón purificado, mediante diferentes lavados, rallado y decantación convencional o artesanal.

Después se realizaron las modificaciones químicas a través de una reacción de carboximetilación, que consiste en adicionar grupos carboximetilo al polímero (almidón), con el fin de volverlo más ávido por el agua, y reticulación, que adiciona grupos fosfato al almidón, para fortalecer su estructura granular, evitando que se generara un producto muy soluble y favoreciendo la capacidad de absorción de agua o de la afinidad por el líquido.

Se realizó caracterización fisicoquímica evaluando principalmente las modificaciones en el comportamiento frente al agua; farmacotécnica instrumental y funcional, es decir la capacidad desintegrante de los ocho almidones en estudio (nativo, reticulado, carboximetilado y uno con los dos procesos de reticulación y carboximetilación).

Los resultados mostraron que los almidones modificados de achira y arracacha carboxirreticulados presentan una mayor afinidad por el agua y la absorción de esta, capacidad de hinchamiento y menor tiempo de desintegración, en comparación con los almidones nativos y el material utilizado como referencia, que fue almidón de maíz.

“Nos parecía innovadora la idea de proponer algunos materiales que resultaran poco usuales, como la achira y la arracacha, y que pudieran ser fuentes de recursos naturales aún no estudiados con esta finalidad, a la vez que pudieran generar un plus a la industria”, señaló la investigadora.

Sin embargo, el almidón de achira carboxirreticulado resultó ser el material indicado como desintegrante de tabletas, con mayor actividad, pues en la prueba realizada presentó mejores resultados que el almidón de arracacha.

Métodos de desintegración de tabletas

Un desintegrante es un excipiente utilizado en formas farmacéuticas orales como las tabletas administradas por vía oral o peroral, ya sea que se vayan a desintegrar en la misma cavidad, o que pase directamente al estómago.

Generalmente, el proceso de desintegración de estas tabletas comienza rompiéndolas en trozos más pequeños, lo que aumenta el área superficial en contacto con los líquidos del organismo, para que se propicie la disolución del activo y su absorción; si no pasan por esas etapas, el medicamento no surtirá ningún efecto.

Actualmente se están generando productos a partir de almidón de papa y maíz para la desintegración de tabletas, debido a que potencia sus actividades desintegrantes en comparación con el almidón solo.

“La idea era generar estas modificaciones en almidones propios del suelo colombiano y poco estudiados, por ser materias primas naturales que no son convencionales”, afirmó la investigadora.

Desde el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL se ha venido promoviendo el uso de los recursos naturales, investigando respecto a nuevas aplicaciones que se les pueden dar, con el fin de generarles un valor agregado dentro de la cadena de valor.

Tanto la planta de arracacha como la de achira, de origen andino y disponibles en gran parte del territorio colombiano, están siendo utilizadas solo en la cadena alimenticia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 483

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...