Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Almidón de achira, con alto potencial para el sector alimenticio

Alta viscosidad y poder de hinchamiento, temperaturas de gelatinización relativamente bajas y un alto índice de blancura son características destacables de este almidón –con el que se preparan los tradicionales bizcochos huilenses– una materia prima para elaborar otros productos alimenticios de calidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Uno de los usos más comunes conocidos del almidón de achira son los tradicionales bizcochos huilenses. Fotos: Creative Commons

La planta de la que proviene este almidón se cultiva especialmente en América del Sur, Vietnam, Tailandia y China. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El almidón es uno de los ingredientes alimentarios más utilizados en el mundo por sus múltiples funcionalidades.Fotos: Creative Commons

Los almidones nativos evaluados en este trabajo poseen buena calidad y alta aptitud tecnológica. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Solución de almidón preparada para un análisis. Foto: Nelly Yaruro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Así lo comprobó Nelly Camila Yaruro Cáceres, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, considerando el alto porcentaje de almidón que tiene la achira, evaluó las propiedades fisicoquímicas de cuatro ecotipos nativos del ingrediente alimentario obtenido de material vegetal nativo de Huila, Nariño y Cundinamarca.

“Estas tres regiones son las principales productoras de almidón de achira en Colombia, por eso las escogimos, y las cuatro variedades con las que trabajamos son las que más se cultivan precisamente en esos lugares”, explica la magíster.

La composición y las características de almidones como el de maíz, la yuca y otros tubérculos y cereales han sido ampliamente estudiadas en todo el mundo, destacándolas como materia prima en la producción de alimentos, como potenciador de viscosidad y agente gelificante, y en productos no comestibles y farmacéuticos.

El almidón que se extrae de la achira (Canna edulis) –planta nativa de la Región Andina que desarrolla rizomas con alto contenido de este carbohidrato– se ha quedado rezagado debido a que en Colombia no existían estudios que mostraran las características y propiedades de las distintas variedades que se pueden conseguir en diferentes regiones productoras del territorio nacional.

La investigación, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. (ICTA) y laboratorios de la Universidad Federal de Santa Catalina en Brasil, considera que el conocimiento y difusión de las propiedades del almidón de achira podrían extender sus usos potenciales, además de incentivar el cultivo e industrialización de esta raíz a gran escala.

Parámetros de calidad

Según explica la investigadora Yaruro, sobre estos ecotipos se realizó primero una caracterización fisicoquímica en la que se estudiaron unos parámetros de calidad del almidón, como su solubilidad, poder de hinchamiento, capacidad de absorción de agua, color y claridad de sus geles.

“Posteriormente, en la evaluación térmica se determinaron las temperaturas de gelatinización de los almidones mediante calorimetría diferencial de barrido (técnica termoanalítica), y en la evaluación de la microestructura se analizaron los tamaños y formas de los gránulos de los almidones”, indica la magíster.

Además, mediante difracción de rayos x se analizó la estructura cristalina de los almidones y se realizó un estudio de las propiedades reológicas (estudio de la deformación y el fluir de la materia) para determinar qué tan viscosos eran los geles de los diferentes ecotipos.

“En general todos los almidones mostraron alta viscosidad de sus geles, una característica importante que puede ser útil, especialmente en aplicaciones donde se requiera un alto poder espesante, como por ejemplo en sopas instantáneas”, explica la investigadora.

También señaló que los geles que se obtienen son bastante claros y su color apunta en los resultados a almidones bastante blancos, lo cual es deseable como criterio de calidad en aplicaciones como en la industria papelera.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...