Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Almidón de achira, con alto potencial para el sector alimenticio

Alta viscosidad y poder de hinchamiento, temperaturas de gelatinización relativamente bajas y un alto índice de blancura son características destacables de este almidón –con el que se preparan los tradicionales bizcochos huilenses– una materia prima para elaborar otros productos alimenticios de calidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Uno de los usos más comunes conocidos del almidón de achira son los tradicionales bizcochos huilenses. Fotos: Creative Commons

La planta de la que proviene este almidón se cultiva especialmente en América del Sur, Vietnam, Tailandia y China. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El almidón es uno de los ingredientes alimentarios más utilizados en el mundo por sus múltiples funcionalidades.Fotos: Creative Commons

Los almidones nativos evaluados en este trabajo poseen buena calidad y alta aptitud tecnológica. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Solución de almidón preparada para un análisis. Foto: Nelly Yaruro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Así lo comprobó Nelly Camila Yaruro Cáceres, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, considerando el alto porcentaje de almidón que tiene la achira, evaluó las propiedades fisicoquímicas de cuatro ecotipos nativos del ingrediente alimentario obtenido de material vegetal nativo de Huila, Nariño y Cundinamarca.

“Estas tres regiones son las principales productoras de almidón de achira en Colombia, por eso las escogimos, y las cuatro variedades con las que trabajamos son las que más se cultivan precisamente en esos lugares”, explica la magíster.

La composición y las características de almidones como el de maíz, la yuca y otros tubérculos y cereales han sido ampliamente estudiadas en todo el mundo, destacándolas como materia prima en la producción de alimentos, como potenciador de viscosidad y agente gelificante, y en productos no comestibles y farmacéuticos.

El almidón que se extrae de la achira (Canna edulis) –planta nativa de la Región Andina que desarrolla rizomas con alto contenido de este carbohidrato– se ha quedado rezagado debido a que en Colombia no existían estudios que mostraran las características y propiedades de las distintas variedades que se pueden conseguir en diferentes regiones productoras del territorio nacional.

La investigación, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. (ICTA) y laboratorios de la Universidad Federal de Santa Catalina en Brasil, considera que el conocimiento y difusión de las propiedades del almidón de achira podrían extender sus usos potenciales, además de incentivar el cultivo e industrialización de esta raíz a gran escala.

Parámetros de calidad

Según explica la investigadora Yaruro, sobre estos ecotipos se realizó primero una caracterización fisicoquímica en la que se estudiaron unos parámetros de calidad del almidón, como su solubilidad, poder de hinchamiento, capacidad de absorción de agua, color y claridad de sus geles.

“Posteriormente, en la evaluación térmica se determinaron las temperaturas de gelatinización de los almidones mediante calorimetría diferencial de barrido (técnica termoanalítica), y en la evaluación de la microestructura se analizaron los tamaños y formas de los gránulos de los almidones”, indica la magíster.

Además, mediante difracción de rayos x se analizó la estructura cristalina de los almidones y se realizó un estudio de las propiedades reológicas (estudio de la deformación y el fluir de la materia) para determinar qué tan viscosos eran los geles de los diferentes ecotipos.

“En general todos los almidones mostraron alta viscosidad de sus geles, una característica importante que puede ser útil, especialmente en aplicaciones donde se requiera un alto poder espesante, como por ejemplo en sopas instantáneas”, explica la investigadora.

También señaló que los geles que se obtienen son bastante claros y su color apunta en los resultados a almidones bastante blancos, lo cual es deseable como criterio de calidad en aplicaciones como en la industria papelera.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...