Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para personas a las que se les dificulta masticarlos o deglutirlos, o que requieran de una dieta personalizada.

Palmira, 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Se podrían imprimir bioactivos y otros compuestos específicos como alimentos para personas con diabetes.

La spin-off Diseño de Alimentos busca llevar nuevos criterios a la industria alimentaria.

En la base de datos de literatura científica WoS se registran 55 publicaciones de investigaciones sobre impresión 3D y alimentos.

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje.

“Hoy por hoy, la impresión 3D te da la posibilidad de poner en un plato la forma que quieras, con un poquito de relieve. Esa tecnología la utilizan algunos restaurantes”, advierte la profesora Purificación García Segovia, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. 

A manera de ejemplo, dice, se podría llegar a suministrar bioactivos en forma de galleta o muslo de pollo, para darles un mayor atractivo desde el punto de vista sensorial. La aplicación de estas tecnologías en la preparación de las comidas supone uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria: aterrizar los avances investigativos en una mejora sustancial de la nutrición. 

Así lo expone la Ph. D. García, una de las conferencistas en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA), organizado por la U.N. Sede Palmira. Según afirma, a la fecha solo existen 55 publicaciones en torno al tema en la base de datos de literatura científica WoS. 

Pese a esto, actualmente se trabaja con materiales de impresión como hidrogeles, cremas, masas de pan, humus, chocolate, puré de patata, mantequilla y queso para untar, entre otros. 

De igual manera se avanza hacia la impresión de alimentos personalizados con la composición nutricional requerida por personas con diabetes, y con la textura ideal para personas con dificultades de deglución o masticación, como los adultos mayores. 

Del laboratorio a tu plato 

El docente de la U.N. Sede Palmira José Igor Hleap Zapata, presidente del IICTA 2018, resalta la necesidad de seguir investigando y generar procesos de transferencia de tecnología para mejorar la alimentación de las personas. 

En las industrias de la carne, las frutas y las hortalizas, sostiene, se buscan componentes para enriquecer procesos como el de la panificación. “Una vez se identifican, estos bioactivos se integran a la producción de panes, que generalmente aportan sustancias energéticas y caloríficas”, describe. 

En esa línea, la Ph. D. García trabaja desde hace 10 años con investigadores del área de las tecnologías de la comunicación con el propósito de generar aplicaciones digitales y otras plataformas que cierren la brecha entre la ciencia y la realidad en torno al consumo de alimentos. 

“Hay un montón de información en documentos, investigaciones y encuestas. Lo interesante es que cada persona tenga a mano datos sobre sus necesidades nutricionales específicas según su edad, situación fisiológica, preferencias alimenticias, nacionalidad, hábitos y horarios de trabajo, entre muchos otros factores”, explica. 

Para complementar esa puerta de acceso a la información se deben implementar criterios del diseño que ya operan en industrias como la textil, mobiliaria y automotriz. 

A estos objetivos le apuesta la spin-off Diseño de Alimentos, creada desde la Universidad Politécnica de Valencia y en la que la investigadora García es socia promotora. 

Desde dicha organización se busca identificar parámetros fisicoquímicos para conocer las condiciones óptimas de impresión 3D de las masas. Una vez desarrollada la tecnología, se avanzará hasta permitirles a las personas imprimir sus alimentos personalizados desde la casa. 

Existen equipos con diferentes tecnologías como la doméstica, aunque todavía no tan perfecta como sería deseable. “Se trata de un kit que puedes comprar y montar tú mismo en casa”, explica la experta, quien destaca que las aplicaciones digitales optimizarían el funcionamiento de las máquinas, aportando la información nutricional. 

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje, al tiempo que evitaría la producción de desperdicios en la preparación, sostiene la invitada al Congreso.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...