Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para personas a las que se les dificulta masticarlos o deglutirlos, o que requieran de una dieta personalizada.

Palmira, 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Se podrían imprimir bioactivos y otros compuestos específicos como alimentos para personas con diabetes.

La spin-off Diseño de Alimentos busca llevar nuevos criterios a la industria alimentaria.

En la base de datos de literatura científica WoS se registran 55 publicaciones de investigaciones sobre impresión 3D y alimentos.

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje.

“Hoy por hoy, la impresión 3D te da la posibilidad de poner en un plato la forma que quieras, con un poquito de relieve. Esa tecnología la utilizan algunos restaurantes”, advierte la profesora Purificación García Segovia, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. 

A manera de ejemplo, dice, se podría llegar a suministrar bioactivos en forma de galleta o muslo de pollo, para darles un mayor atractivo desde el punto de vista sensorial. La aplicación de estas tecnologías en la preparación de las comidas supone uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria: aterrizar los avances investigativos en una mejora sustancial de la nutrición. 

Así lo expone la Ph. D. García, una de las conferencistas en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA), organizado por la U.N. Sede Palmira. Según afirma, a la fecha solo existen 55 publicaciones en torno al tema en la base de datos de literatura científica WoS. 

Pese a esto, actualmente se trabaja con materiales de impresión como hidrogeles, cremas, masas de pan, humus, chocolate, puré de patata, mantequilla y queso para untar, entre otros. 

De igual manera se avanza hacia la impresión de alimentos personalizados con la composición nutricional requerida por personas con diabetes, y con la textura ideal para personas con dificultades de deglución o masticación, como los adultos mayores. 

Del laboratorio a tu plato 

El docente de la U.N. Sede Palmira José Igor Hleap Zapata, presidente del IICTA 2018, resalta la necesidad de seguir investigando y generar procesos de transferencia de tecnología para mejorar la alimentación de las personas. 

En las industrias de la carne, las frutas y las hortalizas, sostiene, se buscan componentes para enriquecer procesos como el de la panificación. “Una vez se identifican, estos bioactivos se integran a la producción de panes, que generalmente aportan sustancias energéticas y caloríficas”, describe. 

En esa línea, la Ph. D. García trabaja desde hace 10 años con investigadores del área de las tecnologías de la comunicación con el propósito de generar aplicaciones digitales y otras plataformas que cierren la brecha entre la ciencia y la realidad en torno al consumo de alimentos. 

“Hay un montón de información en documentos, investigaciones y encuestas. Lo interesante es que cada persona tenga a mano datos sobre sus necesidades nutricionales específicas según su edad, situación fisiológica, preferencias alimenticias, nacionalidad, hábitos y horarios de trabajo, entre muchos otros factores”, explica. 

Para complementar esa puerta de acceso a la información se deben implementar criterios del diseño que ya operan en industrias como la textil, mobiliaria y automotriz. 

A estos objetivos le apuesta la spin-off Diseño de Alimentos, creada desde la Universidad Politécnica de Valencia y en la que la investigadora García es socia promotora. 

Desde dicha organización se busca identificar parámetros fisicoquímicos para conocer las condiciones óptimas de impresión 3D de las masas. Una vez desarrollada la tecnología, se avanzará hasta permitirles a las personas imprimir sus alimentos personalizados desde la casa. 

Existen equipos con diferentes tecnologías como la doméstica, aunque todavía no tan perfecta como sería deseable. “Se trata de un kit que puedes comprar y montar tú mismo en casa”, explica la experta, quien destaca que las aplicaciones digitales optimizarían el funcionamiento de las máquinas, aportando la información nutricional. 

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje, al tiempo que evitaría la producción de desperdicios en la preparación, sostiene la invitada al Congreso.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...