Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para personas a las que se les dificulta masticarlos o deglutirlos, o que requieran de una dieta personalizada.

Palmira, 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Se podrían imprimir bioactivos y otros compuestos específicos como alimentos para personas con diabetes.

La spin-off Diseño de Alimentos busca llevar nuevos criterios a la industria alimentaria.

En la base de datos de literatura científica WoS se registran 55 publicaciones de investigaciones sobre impresión 3D y alimentos.

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje.

“Hoy por hoy, la impresión 3D te da la posibilidad de poner en un plato la forma que quieras, con un poquito de relieve. Esa tecnología la utilizan algunos restaurantes”, advierte la profesora Purificación García Segovia, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. 

A manera de ejemplo, dice, se podría llegar a suministrar bioactivos en forma de galleta o muslo de pollo, para darles un mayor atractivo desde el punto de vista sensorial. La aplicación de estas tecnologías en la preparación de las comidas supone uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria: aterrizar los avances investigativos en una mejora sustancial de la nutrición. 

Así lo expone la Ph. D. García, una de las conferencistas en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA), organizado por la U.N. Sede Palmira. Según afirma, a la fecha solo existen 55 publicaciones en torno al tema en la base de datos de literatura científica WoS. 

Pese a esto, actualmente se trabaja con materiales de impresión como hidrogeles, cremas, masas de pan, humus, chocolate, puré de patata, mantequilla y queso para untar, entre otros. 

De igual manera se avanza hacia la impresión de alimentos personalizados con la composición nutricional requerida por personas con diabetes, y con la textura ideal para personas con dificultades de deglución o masticación, como los adultos mayores. 

Del laboratorio a tu plato 

El docente de la U.N. Sede Palmira José Igor Hleap Zapata, presidente del IICTA 2018, resalta la necesidad de seguir investigando y generar procesos de transferencia de tecnología para mejorar la alimentación de las personas. 

En las industrias de la carne, las frutas y las hortalizas, sostiene, se buscan componentes para enriquecer procesos como el de la panificación. “Una vez se identifican, estos bioactivos se integran a la producción de panes, que generalmente aportan sustancias energéticas y caloríficas”, describe. 

En esa línea, la Ph. D. García trabaja desde hace 10 años con investigadores del área de las tecnologías de la comunicación con el propósito de generar aplicaciones digitales y otras plataformas que cierren la brecha entre la ciencia y la realidad en torno al consumo de alimentos. 

“Hay un montón de información en documentos, investigaciones y encuestas. Lo interesante es que cada persona tenga a mano datos sobre sus necesidades nutricionales específicas según su edad, situación fisiológica, preferencias alimenticias, nacionalidad, hábitos y horarios de trabajo, entre muchos otros factores”, explica. 

Para complementar esa puerta de acceso a la información se deben implementar criterios del diseño que ya operan en industrias como la textil, mobiliaria y automotriz. 

A estos objetivos le apuesta la spin-off Diseño de Alimentos, creada desde la Universidad Politécnica de Valencia y en la que la investigadora García es socia promotora. 

Desde dicha organización se busca identificar parámetros fisicoquímicos para conocer las condiciones óptimas de impresión 3D de las masas. Una vez desarrollada la tecnología, se avanzará hasta permitirles a las personas imprimir sus alimentos personalizados desde la casa. 

Existen equipos con diferentes tecnologías como la doméstica, aunque todavía no tan perfecta como sería deseable. “Se trata de un kit que puedes comprar y montar tú mismo en casa”, explica la experta, quien destaca que las aplicaciones digitales optimizarían el funcionamiento de las máquinas, aportando la información nutricional. 

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje, al tiempo que evitaría la producción de desperdicios en la preparación, sostiene la invitada al Congreso.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...