Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alimentos mejorados contribuirán a nutrición de madres y niños de Bogotá y Cundinamarca

Algunos de los 20 nuevos alimentos son carnes y panes enriquecidos con Omega 3 y Omega 6-, productos lácteos con alto contenido de hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina A, y gomitas con ácido fólico y menos de azúcar.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la última encuesta de situación nutricional en Colombia la desnutrición infantil en Bogotá y Cundinamarca alcanza el 17 %.

Una de las premisas del proyecto es que los alimentos se puedan desarrollar al menor costo posible.

Productores de alimentos de Bogotá y Cundinamarca puedan apropiar y desarrollar esta tecnología sin hacer inversiones exageradas.

Las dietas occidentales no son muy ricas en la ingesta de ácidos grasos esenciales.

La dieta del colombiano promedio hace particular énfasis en el consumo de carbohidratos simples derivados de arroz, papa, yuca y plátano.

El consumo habitual de fibra dietaria contribuye a prevenir enfermedades asociadas con la diabetes.

Para mejorar las condiciones nutricionales de madres gestantes y lactantes junto con niños entre los cero y seis años, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) avanza en la formulación de alimentos mejorados que puedan llegar a ser producidos y comercializados.

El profesor Luis Felipe Gutiérrez, líder del proyecto, explica que “un alimento funcional es aquel que además de brindar los nutrientes básicos al consumidor aporta otros que pueden contribuir a prevenir o corregir ciertas deficiencias que llegan a producir enfermedades”.

Por ejemplo se podrían evitar o mitigar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, junto con problemas asociados con la obesidad, gracias al consumo habitual de alimentos funcionales, entre los que también se encuentran alimentos probióticos y bebidas energizantes.

Los investigadores del Icta trabajan en cuatro áreas: lácteos, cárnicos, frutas y vegetales; también centran su mirada en productos de panadería y pastelería, ya que se trata de llegar a las poblaciones más vulnerables.

Cada una de estas áreas es liderada por un profesional de apoyo, y además cuenta con la participación de 10 estudiantes del posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, junto con personal técnico en los distintos laboratorios en los que se adelantan las pruebas y los análisis de los productos. Así mismo, en el proyecto participan una nutricionista y expertos en estudio de mercado.

Con respecto a los cárnicos y a los productos de panadería, se están desarrollando alimentos que contienen ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6-, los cuales son esenciales en el desarrollo cerebral del feto, así como en la disminución del riesgo que puede tener una persona de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, teniendo en cuenta que el pan es de consumo masivo, se propone incrementar la adición de fibra dietaria, la cual “está compuesta por macromoléculas usualmente derivadas de carbohidratos que no son digeribles y no aportan azúcar a la sangre, pero que contribuyen a que las personas tengan una mejor digestión”, agrega el docente.

Aunque las pricipales fuentes de fibra son las frutas, los vegetales y algunos cereales, en Colombia y América Latina en general su consumo no es muy elevado.

A otro grupo de alimentos funcionales se les está incorporando nutrientes como hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina A. Así, “en el área de lácteos desarrollamos un producto inédito en el país que incluye vegetales”, destaca el profesor Gutiérrez.

De igual manera, el equipo del Icta ha creado una fruna o gomita con alto contenido de alto fólico y menos de azúcar.

Gracias a la gran variedad de productos desarrollados, el proyecto también contempla la formulación de cinco menús con características funcionales para que puedan ser empleados por instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de tal manera que los valores nutricionales de los que se entregan en la actualidad se puedan incrementar.

Después haberse desarrollado a escala de planta piloto, se espera que los 20 alimentos funcionales se puedan producir industrialmente, y se aspira a que en octubre del presente año ya estén al alcance de los bogotanos.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, como parte de los acuerdos establecidos entre la U.N., la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...