Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alimentos mejorados contribuirán a nutrición de madres y niños de Bogotá y Cundinamarca

Algunos de los 20 nuevos alimentos son carnes y panes enriquecidos con Omega 3 y Omega 6-, productos lácteos con alto contenido de hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina A, y gomitas con ácido fólico y menos de azúcar.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la última encuesta de situación nutricional en Colombia la desnutrición infantil en Bogotá y Cundinamarca alcanza el 17 %.

Una de las premisas del proyecto es que los alimentos se puedan desarrollar al menor costo posible.

Productores de alimentos de Bogotá y Cundinamarca puedan apropiar y desarrollar esta tecnología sin hacer inversiones exageradas.

Las dietas occidentales no son muy ricas en la ingesta de ácidos grasos esenciales.

La dieta del colombiano promedio hace particular énfasis en el consumo de carbohidratos simples derivados de arroz, papa, yuca y plátano.

El consumo habitual de fibra dietaria contribuye a prevenir enfermedades asociadas con la diabetes.

Para mejorar las condiciones nutricionales de madres gestantes y lactantes junto con niños entre los cero y seis años, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) avanza en la formulación de alimentos mejorados que puedan llegar a ser producidos y comercializados.

El profesor Luis Felipe Gutiérrez, líder del proyecto, explica que “un alimento funcional es aquel que además de brindar los nutrientes básicos al consumidor aporta otros que pueden contribuir a prevenir o corregir ciertas deficiencias que llegan a producir enfermedades”.

Por ejemplo se podrían evitar o mitigar enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, junto con problemas asociados con la obesidad, gracias al consumo habitual de alimentos funcionales, entre los que también se encuentran alimentos probióticos y bebidas energizantes.

Los investigadores del Icta trabajan en cuatro áreas: lácteos, cárnicos, frutas y vegetales; también centran su mirada en productos de panadería y pastelería, ya que se trata de llegar a las poblaciones más vulnerables.

Cada una de estas áreas es liderada por un profesional de apoyo, y además cuenta con la participación de 10 estudiantes del posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, junto con personal técnico en los distintos laboratorios en los que se adelantan las pruebas y los análisis de los productos. Así mismo, en el proyecto participan una nutricionista y expertos en estudio de mercado.

Con respecto a los cárnicos y a los productos de panadería, se están desarrollando alimentos que contienen ácidos grasos esenciales como Omega 3 y Omega 6-, los cuales son esenciales en el desarrollo cerebral del feto, así como en la disminución del riesgo que puede tener una persona de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, teniendo en cuenta que el pan es de consumo masivo, se propone incrementar la adición de fibra dietaria, la cual “está compuesta por macromoléculas usualmente derivadas de carbohidratos que no son digeribles y no aportan azúcar a la sangre, pero que contribuyen a que las personas tengan una mejor digestión”, agrega el docente.

Aunque las pricipales fuentes de fibra son las frutas, los vegetales y algunos cereales, en Colombia y América Latina en general su consumo no es muy elevado.

A otro grupo de alimentos funcionales se les está incorporando nutrientes como hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina A. Así, “en el área de lácteos desarrollamos un producto inédito en el país que incluye vegetales”, destaca el profesor Gutiérrez.

De igual manera, el equipo del Icta ha creado una fruna o gomita con alto contenido de alto fólico y menos de azúcar.

Gracias a la gran variedad de productos desarrollados, el proyecto también contempla la formulación de cinco menús con características funcionales para que puedan ser empleados por instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de tal manera que los valores nutricionales de los que se entregan en la actualidad se puedan incrementar.

Después haberse desarrollado a escala de planta piloto, se espera que los 20 alimentos funcionales se puedan producir industrialmente, y se aspira a que en octubre del presente año ya estén al alcance de los bogotanos.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, como parte de los acuerdos establecidos entre la U.N., la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 187

Otras noticias

Educación

octubre 14 de 2017

Peama: ¡qué buen programa!

Peama es la sigla con la que se abrevia el Programa Especial de Admisión y...

Actividad en el Colegio Andrés Bello de Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 13 de 2017

Vloggers promueven proyectos solidarios en Manizales

“Mente solidaria” es el nombre del grupo de jóvenes que produce contenidos de...

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por 10 municipios.

Ciudad & Territorio

octubre 13 de 2017

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá es apoyado por la U.N.

A partir de diálogos ciudadanos y del Plan Estratégico Metropolitano de...

En Colombia se registran más de 160.000 víctimas de desaparición forzada.

Política & Sociedad

octubre 13 de 2017

Plantean modelo de reparación integral para las víctimas de desaparición forzada

Propósitos como tener en cuenta a las víctimas, establecer el daño causado, y...

En la actualidad se desconoce el número exacto de colombianos fuera del país.

Política & Sociedad

octubre 13 de 2017

Colombia no conoce la realidad de sus migrantes

Los problemas internos del país han relegado al último lugar las...

Según el “Código de la infancia y la adolescencia”, los derechos de los niños deben prevalecer sobre los derechos de los demás.

Política & Sociedad

octubre 13 de 2017

Código de infancia se quedó en pañales

Diez años después de haberse firmado el “Código de la infancia y la...

Ciencia & Tecnología

octubre 13 de 2017

Plataforma almacena datos de monitoreo ambiental en Caldas

En la página http://cdiac.manizales.unal.edu.co/ se podrán consultar los datos...

La Feria Internacional del Libro de Cali está instalada en el Bulevar del Río.

Economía & Organizaciones

octubre 13 de 2017

Editorial de la U.N., de feria en Cali

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, la Editorial de...

Espumas metálicas (metales celulares) realizadas en la U.N. Sede Manizales.

Educación

octubre 13 de 2017

Prototipos de la U.N. al servicio de la industria

Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano,...

El apoyo desde el Jardín Botánico de San Andrés contribuye a las huertas ecológicas que la comunidad ha ido implementando en sus hogares.

Medioambiente

octubre 13 de 2017

Resiembra de caobo y mangle botón en San Andrés

A través de la iniciativa “Estamos Sembrando” se han entregado más de 1.000...