Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alimento con probióticos mejora productividad de gallinas

El suplemento nutricional, elaborado a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas, mejoró en un 67 % la relación gasto-ingresos, convirtiéndose en una alternativa para los pequeños productores de Arauca.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 %. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento llevó a que con el sistema de pastoreo se obtuviera una producción solo un 2 % por debajo de la de de confinamiento. Foto: Yilmer Mina.

La utilidad con el suplemento fue un 67 % superior frente al sistema de pastoreo regular. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento se obtuvo a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas. Foto: Yilmer Mina.

Mina socializó su trabajo con estudiantes del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El estudiante de Zootecnia Yilmer Mina Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó una situación particular en la Granja El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia, en Arauca. Halló que las gallinas alimentadas por pastoreo ponían más huevos que el promedio que se logra a través de este sistema, y lo hacían a pesar de tener acceso solo al 70 % de los nutrientes requeridos.

El fenómeno se explica en parte por la presencia de plantas de maní forrajero y moringa que dentro del área de pastoreo, las cuales contribuyeron al rendimiento.

El hallazgo motivó al estudiante a mejorar la alimentación de las aves para alcanzar su máximo potencial. Para ello comparó los resultados de tres esquemas diferentes de alimentación: en primer lugar, la situación identificada inicialmente, en la que las gallinas consumían una dieta de concentrado regular; el mismo modelo de pastoreo, pero con una dieta de 70 % concentrado y 30 % suplemento nutricional generado; y el modelo de confinamiento en galpones (el más utilizado para producción a gran escala), en el que las gallinas solo consumían concentrado.

Dos veces al día, durante 14 semanas, se alimentó cada grupo de 300 gallinas (900 en total) con su esquema asignado. Los resultados mostraron que el grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 % mientras que las gallinas que se alimentaban de concentrado a través de pastoreo llegaron al 80 %.

Por otro lado, el suplemento hizo que el sistema de pastoreo obtuviera una producción solo inferior en un 2 % al de confinamiento, el cual mantiene a las gallinas sin mayor movilidad para acelerar al máximo la generación de huevos. Según el estudiante Mina, el sistema de confinamiento resulta menos viable para los pequeños productores de Arauca porque requiere mayor inversión.

Comparar por el suplemento la producción entre los dos métodos de avicultura constituye una alternativa importante. “Con el confinamiento se gana en cantidad de huevos pero se pierde en calidad nutricional del huevo. Por eso es importante el suplemento, que lo pueden crear los mismos agricultores con elementos que encuentran en el ambiente cercano sin que represente una inversión grande de recursos, y les permite continuar trabajando a través del pastoreo”, declara.

Los márgenes de utilidad (relación ingresos-gastos) con el suplemento mostraron una superioridad del 67 % frente al sistema de pastoreo regular y también sobrepasaron los índices del confinamiento.

Otro resultado importante del suplemento fue la reducción en la mortalidad de las gallinas en el pastoreo, que ocurre con frecuencia en la zona por las condiciones extremas de lluvia y sequía.

El aporte a Arauca

Según el investigador Mina, el 70 % de los costos de la industria de producción animal resultan de la alimentación, debido a los altos costos de los concentrados comerciales. Por otro lado la agricultura es una actividad económica con gran crecimiento en el mundo; en el caso particular de Colombia, en 2016 registró un aumento del 4,4 % y en 2017 del 5,5 %.

Con respecto al departamento de Arauca, la producción se ve mermada por la aplicación de procesos y técnicas ineficientes. Debido a esto, su objetivo es transmitir allí los aprendizajes obtenidos durante su investigación y sus estudios en la U.N. Sede Palmira. Por ahora ya compartió los resultados de su trabajo con los estudiantes de noveno, décimo y once del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El trabajo del investigador Yilmer Mina contó con el apoyo de los profesores Carlos Jaramillo, de la Sede Palmira, y Óscar Suárez, de la Sede Orinoquia.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...