Alimento con probióticos mejora productividad de gallinas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alimento con probióticos mejora productividad de gallinas

El suplemento nutricional, elaborado a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas, mejoró en un 67 % la relación gasto-ingresos, convirtiéndose en una alternativa para los pequeños productores de Arauca.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 %. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento llevó a que con el sistema de pastoreo se obtuviera una producción solo un 2 % por debajo de la de de confinamiento. Foto: Yilmer Mina.

La utilidad con el suplemento fue un 67 % superior frente al sistema de pastoreo regular. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento se obtuvo a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas. Foto: Yilmer Mina.

Mina socializó su trabajo con estudiantes del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El estudiante de Zootecnia Yilmer Mina Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó una situación particular en la Granja El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia, en Arauca. Halló que las gallinas alimentadas por pastoreo ponían más huevos que el promedio que se logra a través de este sistema, y lo hacían a pesar de tener acceso solo al 70 % de los nutrientes requeridos.

El fenómeno se explica en parte por la presencia de plantas de maní forrajero y moringa que dentro del área de pastoreo, las cuales contribuyeron al rendimiento.

El hallazgo motivó al estudiante a mejorar la alimentación de las aves para alcanzar su máximo potencial. Para ello comparó los resultados de tres esquemas diferentes de alimentación: en primer lugar, la situación identificada inicialmente, en la que las gallinas consumían una dieta de concentrado regular; el mismo modelo de pastoreo, pero con una dieta de 70 % concentrado y 30 % suplemento nutricional generado; y el modelo de confinamiento en galpones (el más utilizado para producción a gran escala), en el que las gallinas solo consumían concentrado.

Dos veces al día, durante 14 semanas, se alimentó cada grupo de 300 gallinas (900 en total) con su esquema asignado. Los resultados mostraron que el grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 % mientras que las gallinas que se alimentaban de concentrado a través de pastoreo llegaron al 80 %.

Por otro lado, el suplemento hizo que el sistema de pastoreo obtuviera una producción solo inferior en un 2 % al de confinamiento, el cual mantiene a las gallinas sin mayor movilidad para acelerar al máximo la generación de huevos. Según el estudiante Mina, el sistema de confinamiento resulta menos viable para los pequeños productores de Arauca porque requiere mayor inversión.

Comparar por el suplemento la producción entre los dos métodos de avicultura constituye una alternativa importante. “Con el confinamiento se gana en cantidad de huevos pero se pierde en calidad nutricional del huevo. Por eso es importante el suplemento, que lo pueden crear los mismos agricultores con elementos que encuentran en el ambiente cercano sin que represente una inversión grande de recursos, y les permite continuar trabajando a través del pastoreo”, declara.

Los márgenes de utilidad (relación ingresos-gastos) con el suplemento mostraron una superioridad del 67 % frente al sistema de pastoreo regular y también sobrepasaron los índices del confinamiento.

Otro resultado importante del suplemento fue la reducción en la mortalidad de las gallinas en el pastoreo, que ocurre con frecuencia en la zona por las condiciones extremas de lluvia y sequía.

El aporte a Arauca

Según el investigador Mina, el 70 % de los costos de la industria de producción animal resultan de la alimentación, debido a los altos costos de los concentrados comerciales. Por otro lado la agricultura es una actividad económica con gran crecimiento en el mundo; en el caso particular de Colombia, en 2016 registró un aumento del 4,4 % y en 2017 del 5,5 %.

Con respecto al departamento de Arauca, la producción se ve mermada por la aplicación de procesos y técnicas ineficientes. Debido a esto, su objetivo es transmitir allí los aprendizajes obtenidos durante su investigación y sus estudios en la U.N. Sede Palmira. Por ahora ya compartió los resultados de su trabajo con los estudiantes de noveno, décimo y once del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El trabajo del investigador Yilmer Mina contó con el apoyo de los profesores Carlos Jaramillo, de la Sede Palmira, y Óscar Suárez, de la Sede Orinoquia.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...