Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alimento con probióticos mejora productividad de gallinas

El suplemento nutricional, elaborado a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas, mejoró en un 67 % la relación gasto-ingresos, convirtiéndose en una alternativa para los pequeños productores de Arauca.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 %. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento llevó a que con el sistema de pastoreo se obtuviera una producción solo un 2 % por debajo de la de de confinamiento. Foto: Yilmer Mina.

La utilidad con el suplemento fue un 67 % superior frente al sistema de pastoreo regular. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento se obtuvo a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas. Foto: Yilmer Mina.

Mina socializó su trabajo con estudiantes del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El estudiante de Zootecnia Yilmer Mina Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó una situación particular en la Granja El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia, en Arauca. Halló que las gallinas alimentadas por pastoreo ponían más huevos que el promedio que se logra a través de este sistema, y lo hacían a pesar de tener acceso solo al 70 % de los nutrientes requeridos.

El fenómeno se explica en parte por la presencia de plantas de maní forrajero y moringa que dentro del área de pastoreo, las cuales contribuyeron al rendimiento.

El hallazgo motivó al estudiante a mejorar la alimentación de las aves para alcanzar su máximo potencial. Para ello comparó los resultados de tres esquemas diferentes de alimentación: en primer lugar, la situación identificada inicialmente, en la que las gallinas consumían una dieta de concentrado regular; el mismo modelo de pastoreo, pero con una dieta de 70 % concentrado y 30 % suplemento nutricional generado; y el modelo de confinamiento en galpones (el más utilizado para producción a gran escala), en el que las gallinas solo consumían concentrado.

Dos veces al día, durante 14 semanas, se alimentó cada grupo de 300 gallinas (900 en total) con su esquema asignado. Los resultados mostraron que el grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 % mientras que las gallinas que se alimentaban de concentrado a través de pastoreo llegaron al 80 %.

Por otro lado, el suplemento hizo que el sistema de pastoreo obtuviera una producción solo inferior en un 2 % al de confinamiento, el cual mantiene a las gallinas sin mayor movilidad para acelerar al máximo la generación de huevos. Según el estudiante Mina, el sistema de confinamiento resulta menos viable para los pequeños productores de Arauca porque requiere mayor inversión.

Comparar por el suplemento la producción entre los dos métodos de avicultura constituye una alternativa importante. “Con el confinamiento se gana en cantidad de huevos pero se pierde en calidad nutricional del huevo. Por eso es importante el suplemento, que lo pueden crear los mismos agricultores con elementos que encuentran en el ambiente cercano sin que represente una inversión grande de recursos, y les permite continuar trabajando a través del pastoreo”, declara.

Los márgenes de utilidad (relación ingresos-gastos) con el suplemento mostraron una superioridad del 67 % frente al sistema de pastoreo regular y también sobrepasaron los índices del confinamiento.

Otro resultado importante del suplemento fue la reducción en la mortalidad de las gallinas en el pastoreo, que ocurre con frecuencia en la zona por las condiciones extremas de lluvia y sequía.

El aporte a Arauca

Según el investigador Mina, el 70 % de los costos de la industria de producción animal resultan de la alimentación, debido a los altos costos de los concentrados comerciales. Por otro lado la agricultura es una actividad económica con gran crecimiento en el mundo; en el caso particular de Colombia, en 2016 registró un aumento del 4,4 % y en 2017 del 5,5 %.

Con respecto al departamento de Arauca, la producción se ve mermada por la aplicación de procesos y técnicas ineficientes. Debido a esto, su objetivo es transmitir allí los aprendizajes obtenidos durante su investigación y sus estudios en la U.N. Sede Palmira. Por ahora ya compartió los resultados de su trabajo con los estudiantes de noveno, décimo y once del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El trabajo del investigador Yilmer Mina contó con el apoyo de los profesores Carlos Jaramillo, de la Sede Palmira, y Óscar Suárez, de la Sede Orinoquia.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...