Escudo de la República de Colombia

Salud

Aliméntate, un emprendimiento de productos saludables

Kibes preparados con trigo y lentejas, albóndigas de garbanzo, un cheesecake a base de yogur griego y frutas, y un chocolate semiamargo hecho con copoazú serían distribuidos a través de máquinas expendedoras.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La línea de productos de Aliméntate incluye un greekcake, un cheesecake a base de yogur griego y frutas. Foto: Sebastián Bello.

Sebastián Bello, estudiante de Ingeniería Química, presentó la idea ante el jurado del TPI. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Los estudiantes también desarrollaron una App para promover la alimentación saludable. Foto: Sebastián Bello.

Según la OMS, seis de cada diez enfermedades están relacionadas con una mala alimentación. Foto: archivo Unimedios.

Otro de los productos de la línea son los kibes elaborados a partir de trigo y lentejas. Foto: Foto: Sebastián Bello.

Estos son algunos de los alimentos bajos en azúcares procesadas, sodio y grasas, pero nutritivos y agradables al paladar, que proponen en su emprendimiento estudiantes de diferentes campos de la ingeniería, quienes quieren brindarle a la comunidad universitaria una línea de productos saludables, asequibles y atractivos.

“A muchos nos pasa que cuando salimos de clase con hambre no tenemos mucho tiempo para almorzar y queremos comer algo saludable pero no hay opciones; por eso pensamos ofrecer una opción diferente y una nueva experiencia al alimentarse dentro de la Universidad”, explica Sebastián Bello, estudiante de Ingeniería Química y uno de los integrantes del grupo que desarrolló esta propuesta como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El TPI es una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria. Por eso el estudiante Bello, junto a Felipe Florián y Yahir Yate, de Ingeniería Mecánica; Andrés Felipe Sánchez y Yuly Paola Arias, de Ingeniería Química, y Nicole Segrera, de Ingeniería Agrícola, decidieron presentar un proyecto que apuntara hacia la línea de salud y bienestar que se ha trazado desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los productos propuestos surgieron de la tesis de maestría de una estudiante del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), con quien plantearon una posible alianza estratégica.

Con estos alimentos se trabajó en el desarrollo de la etiqueta, el seguimiento a su valor nutricional y una evaluación sensorial en la que miembros de la comunidad universitaria participaron en la degustación. Simultáneamente se trabajó en el desarrollo de una aplicación móvil que tiene como objetivo brindar información nutricional para los consumidores y educar de manera lúdica sobre cómo debe ser una alimentación correcta.

A futuro se espera distribuir los productos de Aliméntate en máquinas expendedoras para poder comercializarlos en la Universidad. Además se busca generar un enlace en la aplicación con las bases de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que cuentan con información importante sobre el desarrollo de alimentos y su comercialización.

Malos hábitos

Aliméntate es un proyecto que quiere darle respuesta a los crecientes problemas alimenticios que están apareciendo en el mundo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada diez enfermedades están relacionadas con una mala alimentación, muchas de ellas ocasionadas por el consumo de productos con altos niveles de sodio, azúcar y grasas que se generan en la industria alimenticia.

“En nuestro país, para 2017 cerca de 25.000 personas estaban sufriendo de enfermedades cardiovasculares, gástricas, de ansiedad y de depresión y todo esto está relacionado con problemas de mala alimentación. Esta cifra equivale a los pasajeros de alrededor de 39 Transmilenios en hora pico”, comenta el estudiante Bello.

Como parte del desarrollo del proyecto, los estudiantes realizaron una encuesta en la Universidad, y encontraron que el 90 % de los participantes no dedica el tiempo suficiente para alimentarse correctamente, y que el 63 % no lleva buenos hábitos alimenticios, una situación a la que esperan darle solución con el fortalecimiento del proyecto de Aliméntate.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...