Aliméntate, un emprendimiento de productos saludables - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Aliméntate, un emprendimiento de productos saludables

Kibes preparados con trigo y lentejas, albóndigas de garbanzo, un cheesecake a base de yogur griego y frutas, y un chocolate semiamargo hecho con copoazú serían distribuidos a través de máquinas expendedoras.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La línea de productos de Aliméntate incluye un greekcake, un cheesecake a base de yogur griego y frutas. Foto: Sebastián Bello.

Sebastián Bello, estudiante de Ingeniería Química, presentó la idea ante el jurado del TPI. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Los estudiantes también desarrollaron una App para promover la alimentación saludable. Foto: Sebastián Bello.

Según la OMS, seis de cada diez enfermedades están relacionadas con una mala alimentación. Foto: archivo Unimedios.

Otro de los productos de la línea son los kibes elaborados a partir de trigo y lentejas. Foto: Foto: Sebastián Bello.

Estos son algunos de los alimentos bajos en azúcares procesadas, sodio y grasas, pero nutritivos y agradables al paladar, que proponen en su emprendimiento estudiantes de diferentes campos de la ingeniería, quienes quieren brindarle a la comunidad universitaria una línea de productos saludables, asequibles y atractivos.

“A muchos nos pasa que cuando salimos de clase con hambre no tenemos mucho tiempo para almorzar y queremos comer algo saludable pero no hay opciones; por eso pensamos ofrecer una opción diferente y una nueva experiencia al alimentarse dentro de la Universidad”, explica Sebastián Bello, estudiante de Ingeniería Química y uno de los integrantes del grupo que desarrolló esta propuesta como parte del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El TPI es una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria. Por eso el estudiante Bello, junto a Felipe Florián y Yahir Yate, de Ingeniería Mecánica; Andrés Felipe Sánchez y Yuly Paola Arias, de Ingeniería Química, y Nicole Segrera, de Ingeniería Agrícola, decidieron presentar un proyecto que apuntara hacia la línea de salud y bienestar que se ha trazado desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los productos propuestos surgieron de la tesis de maestría de una estudiante del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), con quien plantearon una posible alianza estratégica.

Con estos alimentos se trabajó en el desarrollo de la etiqueta, el seguimiento a su valor nutricional y una evaluación sensorial en la que miembros de la comunidad universitaria participaron en la degustación. Simultáneamente se trabajó en el desarrollo de una aplicación móvil que tiene como objetivo brindar información nutricional para los consumidores y educar de manera lúdica sobre cómo debe ser una alimentación correcta.

A futuro se espera distribuir los productos de Aliméntate en máquinas expendedoras para poder comercializarlos en la Universidad. Además se busca generar un enlace en la aplicación con las bases de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que cuentan con información importante sobre el desarrollo de alimentos y su comercialización.

Malos hábitos

Aliméntate es un proyecto que quiere darle respuesta a los crecientes problemas alimenticios que están apareciendo en el mundo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada diez enfermedades están relacionadas con una mala alimentación, muchas de ellas ocasionadas por el consumo de productos con altos niveles de sodio, azúcar y grasas que se generan en la industria alimenticia.

“En nuestro país, para 2017 cerca de 25.000 personas estaban sufriendo de enfermedades cardiovasculares, gástricas, de ansiedad y de depresión y todo esto está relacionado con problemas de mala alimentación. Esta cifra equivale a los pasajeros de alrededor de 39 Transmilenios en hora pico”, comenta el estudiante Bello.

Como parte del desarrollo del proyecto, los estudiantes realizaron una encuesta en la Universidad, y encontraron que el 90 % de los participantes no dedica el tiempo suficiente para alimentarse correctamente, y que el 63 % no lleva buenos hábitos alimenticios, una situación a la que esperan darle solución con el fortalecimiento del proyecto de Aliméntate.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 209

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...