Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentación saludable eleva la moral del personal de la salud

Incluir alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro -como pollo, cereales, atún, frutos secos y bananos-, garantizar una adecuada hidratación y evitar saltarse las comidas por exceso de trabajo y estrés, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Existe una relación entre los nutrientes y la salud cerebral. Fotos: archivo - Unimedios.

Brindarle una adecuada alimentación al personal de la salud es una forma de mostrarles apoyo y acompañamiento.

El consumo de productos con triptófano, como el pollo, los cereales y los frutos secos ayudan a mejorar el estado de ánimo.

En el Hospital Méderi, la profesora Pinzón ha impulsado campañas educativas sobre una adecuada alimentación. Foto: Hospital Universitario Mayor Méderi

La hidratación suele ser desatendida ante situaciones de estrés.

Así lo explica la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como coordinadora de Nutrición en el Hospital Universitario Mayor Méderi, se percató de la importancia de hacer recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener con el personal de la salud ante las situaciones de tensión que experimentan en la atención de casos relacionados con COVID-19.

“Todo eso implica un estrés que por lo general las personas relacionan con inadecuados hábitos de alimentación”, explica la docente sobre los motivos que la llevaron a revisar la literatura existente con referencias como publicaciones en China sobre los alimentos que se estaban suministrando en los hospitales para mejorar el bienestar de los colaboradores.

Por tal motivo, este tema fue incluido en la publicación realizada por las profesoras del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL titulado “Recomendaciones de alimentación y nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”.

Cuidar de la alimentación y nutrición del personal que trabaja en las instituciones hospitalarias en el contexto de la emergencia es de suma relevancia para proporcionarles apoyo emocional, aliento y aprecio, señala la docente.

Para elevar la moral durante los turnos asistenciales se requiere el consumo especial de comidas y bebidas e implementar estrategias de educación sobre la importancia del cuidado en la alimentación de sí mismo.

Kits de alimentación

Entre las recomendaciones a seguir se destaca la organización de kits con alimentos de fácil consumo, que sean saludables, estables a temperatura ambiente, fáciles de llevar y permitan alimentarse adecuadamente a pesar del tiempo limitado, además de evaluar la cantidad de nutrientes en las raciones, pues una óptima nutrición beneficia tanto la salud física como mental e impacta la productividad de la fuerza laboral.

Los alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro también son importantes, toda vez que pueden servir como alternativa para mejorar el estado de ánimo y la cognición.

No obstante, la profesora advierte que se debe optar más por aquellos que tengan triptófano que por los ricos en carbohidratos, grasas y dulces, pues aunque también contribuyen a mejorar el estado de ánimo deben ser consumidos con moderación y acompañados tanto de actividad física como de pausas activas.

La hidratación es igualmente fundamental, ya que las pandemias y las enfermedades reemergentes presionan al sistema de salud a prepararse para la atención al paciente, enfrentándolos a situaciones que conllevan a la pérdida de líquidos.

Las indicaciones de la profesora Pinzón se enfocan en establecer estrategias para tener disponibilidad de agua de unos 300 ml al menos cada dos horas, para tomar a pequeños sorbos y mantener los niveles de hidratación recomendados de 2 o 2,5 litros al día.

Apoyo emocional

Desde su experiencia en el Hospital Méderi, la profesora Pinzón resalta la importancia que han cobrado las muestras de apoyo de diferentes marcas y empresas, que han llevado alimentos para el consumo del personal que se encuentra atendiendo la emergencia, lo que no solo les ha proporcionado momentos de distracción lejos de la rutina, sino que se convierte en un símbolo de acompañamiento y apoyo para los médicos y todos los colaboradores del centro.

En este hospital, la docente ha liderado campañas educativas sobre la importancia de hidratarse con agua, aumentar el consumo de frutas y verduras, variar la alimentación con cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y  huevos, o elegir ensaladas, sopas con verduras y sandwiches de pan integral al momento de optar por comidas rápidas.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 366

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...