Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentación saludable eleva la moral del personal de la salud

Incluir alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro -como pollo, cereales, atún, frutos secos y bananos-, garantizar una adecuada hidratación y evitar saltarse las comidas por exceso de trabajo y estrés, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Existe una relación entre los nutrientes y la salud cerebral. Fotos: archivo - Unimedios.

Brindarle una adecuada alimentación al personal de la salud es una forma de mostrarles apoyo y acompañamiento.

El consumo de productos con triptófano, como el pollo, los cereales y los frutos secos ayudan a mejorar el estado de ánimo.

En el Hospital Méderi, la profesora Pinzón ha impulsado campañas educativas sobre una adecuada alimentación. Foto: Hospital Universitario Mayor Méderi

La hidratación suele ser desatendida ante situaciones de estrés.

Así lo explica la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como coordinadora de Nutrición en el Hospital Universitario Mayor Méderi, se percató de la importancia de hacer recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener con el personal de la salud ante las situaciones de tensión que experimentan en la atención de casos relacionados con COVID-19.

“Todo eso implica un estrés que por lo general las personas relacionan con inadecuados hábitos de alimentación”, explica la docente sobre los motivos que la llevaron a revisar la literatura existente con referencias como publicaciones en China sobre los alimentos que se estaban suministrando en los hospitales para mejorar el bienestar de los colaboradores.

Por tal motivo, este tema fue incluido en la publicación realizada por las profesoras del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL titulado “Recomendaciones de alimentación y nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”.

Cuidar de la alimentación y nutrición del personal que trabaja en las instituciones hospitalarias en el contexto de la emergencia es de suma relevancia para proporcionarles apoyo emocional, aliento y aprecio, señala la docente.

Para elevar la moral durante los turnos asistenciales se requiere el consumo especial de comidas y bebidas e implementar estrategias de educación sobre la importancia del cuidado en la alimentación de sí mismo.

Kits de alimentación

Entre las recomendaciones a seguir se destaca la organización de kits con alimentos de fácil consumo, que sean saludables, estables a temperatura ambiente, fáciles de llevar y permitan alimentarse adecuadamente a pesar del tiempo limitado, además de evaluar la cantidad de nutrientes en las raciones, pues una óptima nutrición beneficia tanto la salud física como mental e impacta la productividad de la fuerza laboral.

Los alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro también son importantes, toda vez que pueden servir como alternativa para mejorar el estado de ánimo y la cognición.

No obstante, la profesora advierte que se debe optar más por aquellos que tengan triptófano que por los ricos en carbohidratos, grasas y dulces, pues aunque también contribuyen a mejorar el estado de ánimo deben ser consumidos con moderación y acompañados tanto de actividad física como de pausas activas.

La hidratación es igualmente fundamental, ya que las pandemias y las enfermedades reemergentes presionan al sistema de salud a prepararse para la atención al paciente, enfrentándolos a situaciones que conllevan a la pérdida de líquidos.

Las indicaciones de la profesora Pinzón se enfocan en establecer estrategias para tener disponibilidad de agua de unos 300 ml al menos cada dos horas, para tomar a pequeños sorbos y mantener los niveles de hidratación recomendados de 2 o 2,5 litros al día.

Apoyo emocional

Desde su experiencia en el Hospital Méderi, la profesora Pinzón resalta la importancia que han cobrado las muestras de apoyo de diferentes marcas y empresas, que han llevado alimentos para el consumo del personal que se encuentra atendiendo la emergencia, lo que no solo les ha proporcionado momentos de distracción lejos de la rutina, sino que se convierte en un símbolo de acompañamiento y apoyo para los médicos y todos los colaboradores del centro.

En este hospital, la docente ha liderado campañas educativas sobre la importancia de hidratarse con agua, aumentar el consumo de frutas y verduras, variar la alimentación con cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y  huevos, o elegir ensaladas, sopas con verduras y sandwiches de pan integral al momento de optar por comidas rápidas.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 366

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...