Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentación saludable eleva la moral del personal de la salud

Incluir alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro -como pollo, cereales, atún, frutos secos y bananos-, garantizar una adecuada hidratación y evitar saltarse las comidas por exceso de trabajo y estrés, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Existe una relación entre los nutrientes y la salud cerebral. Fotos: archivo - Unimedios.

Brindarle una adecuada alimentación al personal de la salud es una forma de mostrarles apoyo y acompañamiento.

El consumo de productos con triptófano, como el pollo, los cereales y los frutos secos ayudan a mejorar el estado de ánimo.

En el Hospital Méderi, la profesora Pinzón ha impulsado campañas educativas sobre una adecuada alimentación. Foto: Hospital Universitario Mayor Méderi

La hidratación suele ser desatendida ante situaciones de estrés.

Así lo explica la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como coordinadora de Nutrición en el Hospital Universitario Mayor Méderi, se percató de la importancia de hacer recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener con el personal de la salud ante las situaciones de tensión que experimentan en la atención de casos relacionados con COVID-19.

“Todo eso implica un estrés que por lo general las personas relacionan con inadecuados hábitos de alimentación”, explica la docente sobre los motivos que la llevaron a revisar la literatura existente con referencias como publicaciones en China sobre los alimentos que se estaban suministrando en los hospitales para mejorar el bienestar de los colaboradores.

Por tal motivo, este tema fue incluido en la publicación realizada por las profesoras del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL titulado “Recomendaciones de alimentación y nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”.

Cuidar de la alimentación y nutrición del personal que trabaja en las instituciones hospitalarias en el contexto de la emergencia es de suma relevancia para proporcionarles apoyo emocional, aliento y aprecio, señala la docente.

Para elevar la moral durante los turnos asistenciales se requiere el consumo especial de comidas y bebidas e implementar estrategias de educación sobre la importancia del cuidado en la alimentación de sí mismo.

Kits de alimentación

Entre las recomendaciones a seguir se destaca la organización de kits con alimentos de fácil consumo, que sean saludables, estables a temperatura ambiente, fáciles de llevar y permitan alimentarse adecuadamente a pesar del tiempo limitado, además de evaluar la cantidad de nutrientes en las raciones, pues una óptima nutrición beneficia tanto la salud física como mental e impacta la productividad de la fuerza laboral.

Los alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro también son importantes, toda vez que pueden servir como alternativa para mejorar el estado de ánimo y la cognición.

No obstante, la profesora advierte que se debe optar más por aquellos que tengan triptófano que por los ricos en carbohidratos, grasas y dulces, pues aunque también contribuyen a mejorar el estado de ánimo deben ser consumidos con moderación y acompañados tanto de actividad física como de pausas activas.

La hidratación es igualmente fundamental, ya que las pandemias y las enfermedades reemergentes presionan al sistema de salud a prepararse para la atención al paciente, enfrentándolos a situaciones que conllevan a la pérdida de líquidos.

Las indicaciones de la profesora Pinzón se enfocan en establecer estrategias para tener disponibilidad de agua de unos 300 ml al menos cada dos horas, para tomar a pequeños sorbos y mantener los niveles de hidratación recomendados de 2 o 2,5 litros al día.

Apoyo emocional

Desde su experiencia en el Hospital Méderi, la profesora Pinzón resalta la importancia que han cobrado las muestras de apoyo de diferentes marcas y empresas, que han llevado alimentos para el consumo del personal que se encuentra atendiendo la emergencia, lo que no solo les ha proporcionado momentos de distracción lejos de la rutina, sino que se convierte en un símbolo de acompañamiento y apoyo para los médicos y todos los colaboradores del centro.

En este hospital, la docente ha liderado campañas educativas sobre la importancia de hidratarse con agua, aumentar el consumo de frutas y verduras, variar la alimentación con cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y  huevos, o elegir ensaladas, sopas con verduras y sandwiches de pan integral al momento de optar por comidas rápidas.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 366

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...