Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentación, fuente de la medicina china

Antes de acudir a algún medicamento, a la acupuntura o la moxibustión (terapia de calor), los chinos revisan su alimentación de acuerdo con el efecto que esta puede causar en cada órgano del cuerpo.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los alimentos son la base de una buena salud, según la medicina tradicional china.

Las carnes son consideradas alimentos calientes.

Las frutas, verduras y hortalizas se ubican en el grupo de alimentos fríos, por su alto contenido de agua.

Los cereales pertenecen al grupo de los alimentos neutros.

Profesor Jairo Buitrago Ruiz, del Grupo de Estudios Chinos de la U.N.

Así lo indicó el médico Jairo Buitrago Ruiz, del Grupo de Estudios Chinos de la Universidad Nacional, con maestría en Medicina Alternativa, área de Medicina Tradicional China, y quien fue invitado a cerrar el ciclo de conferencias sobre el tema.

De acuerdo con la presentación de la conferencia sobre nutrición y dietética, para la medicina tradicional china cualquier enfermedad se puede curar desde el régimen alimenticio, de manera que una dolencia de tres meses se puede reducir a un mes y medio con una dieta adecuada.

La nutricionista Marisol Rivera, quien alternó con la presentación del profesor Buitrago, recordó que Sun Simiao, médico de la época Tang, dedicó un capítulo de su obra Bei Ji Qian Jin Yao Fang al tratamiento de la enfermedad a través de la alimentación. Según el autor, un médico competente debía saber tratar las patologías con dietoterapia y solo en caso de que esta no fuese suficiente, emplear las prescripciones de productos medicinales, su lema se basaba en “tratar la enfermedad con dietoterapia antes de que adquiera forma”.

La dieta instaurada por la cultura china incluye hasta el aspecto emocional, que desde su visión, también tiene alta influencia en la salud. Es por ello que una de sus recomendaciones radica en no comer después o antes de una situación que nos haya alterado el ánimo.

Entre las recomendaciones de los médicos chinos también está la de no sobrepasar la capacidad digestiva, lo que implica masticar y digerir los alimentos lentamente y de manera relajada.

En este sentido, sus preceptos son: comer mejor pronto que tarde, lentamente antes que rápido; poco antes que mucho, tibio antes que caliente, mejor duro que blando, y salado antes que demasiado salado.

Para mantener una dieta adecuada, los chinos se atienen al reloj biológico, que dividen en lapsos de dos horas desde el yang, que es el día, hasta el yin, que es la noche. A cada uno de estos períodos de tiempo, a su vez, le corresponde un órgano; así, por ejemplo, la hora del hígado, también llamado el “príncipe de las emociones”, va de las 1 a las 3 de la mañana; la del bazo, que maneja el centro de la energía nutritiva, va de las 9 a las 11 a.m., y la del corazón, que nutre la mente y el espíritu, va de las 11 a.m. a la 1 p.m.

Los alimentos también se clasifican según la temperatura, de ahí que se dividen en calientes, como las carnes; los fríos, que provienen de la tierra y contienen agua, como las frutas y las verduras; y los neutros, como los cereales y los frutos secos.

Todo lo que consumimos, además, debe tener un manejo especial, lo que se constituye en la “alquimia” de los alimentos, su misma cocción cambia su sistema energético, de ahí que no es lo mismo ingerir una comida preparada al vapor que frita o al horno.

Para los chinos es igualmente importante la regularidad, es decir, tomar cada comida a una hora fija, lo cual preserva el cuerpo de todo sufrimiento, según Lu Shi Chun Qiu, otra de las obras clásicas mencionadas en la charla y que describe cómo Yi Yin, el cocinero del rey Tang, de la Dinastía Shang, adaptaba la alimentación a cada época del año como un método profiláctico.

El alimento, desde la mirada de la medicina tradicional china, sirve para equilibrar trastornos crónicos, liberar emociones y ahuyentar enfermedades.

(Por: Fin/MLA/CA
)
N.° 911

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...