Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentación, fuente de la medicina china

Antes de acudir a algún medicamento, a la acupuntura o la moxibustión (terapia de calor), los chinos revisan su alimentación de acuerdo con el efecto que esta puede causar en cada órgano del cuerpo.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los alimentos son la base de una buena salud, según la medicina tradicional china.

Las carnes son consideradas alimentos calientes.

Las frutas, verduras y hortalizas se ubican en el grupo de alimentos fríos, por su alto contenido de agua.

Los cereales pertenecen al grupo de los alimentos neutros.

Profesor Jairo Buitrago Ruiz, del Grupo de Estudios Chinos de la U.N.

Así lo indicó el médico Jairo Buitrago Ruiz, del Grupo de Estudios Chinos de la Universidad Nacional, con maestría en Medicina Alternativa, área de Medicina Tradicional China, y quien fue invitado a cerrar el ciclo de conferencias sobre el tema.

De acuerdo con la presentación de la conferencia sobre nutrición y dietética, para la medicina tradicional china cualquier enfermedad se puede curar desde el régimen alimenticio, de manera que una dolencia de tres meses se puede reducir a un mes y medio con una dieta adecuada.

La nutricionista Marisol Rivera, quien alternó con la presentación del profesor Buitrago, recordó que Sun Simiao, médico de la época Tang, dedicó un capítulo de su obra Bei Ji Qian Jin Yao Fang al tratamiento de la enfermedad a través de la alimentación. Según el autor, un médico competente debía saber tratar las patologías con dietoterapia y solo en caso de que esta no fuese suficiente, emplear las prescripciones de productos medicinales, su lema se basaba en “tratar la enfermedad con dietoterapia antes de que adquiera forma”.

La dieta instaurada por la cultura china incluye hasta el aspecto emocional, que desde su visión, también tiene alta influencia en la salud. Es por ello que una de sus recomendaciones radica en no comer después o antes de una situación que nos haya alterado el ánimo.

Entre las recomendaciones de los médicos chinos también está la de no sobrepasar la capacidad digestiva, lo que implica masticar y digerir los alimentos lentamente y de manera relajada.

En este sentido, sus preceptos son: comer mejor pronto que tarde, lentamente antes que rápido; poco antes que mucho, tibio antes que caliente, mejor duro que blando, y salado antes que demasiado salado.

Para mantener una dieta adecuada, los chinos se atienen al reloj biológico, que dividen en lapsos de dos horas desde el yang, que es el día, hasta el yin, que es la noche. A cada uno de estos períodos de tiempo, a su vez, le corresponde un órgano; así, por ejemplo, la hora del hígado, también llamado el “príncipe de las emociones”, va de las 1 a las 3 de la mañana; la del bazo, que maneja el centro de la energía nutritiva, va de las 9 a las 11 a.m., y la del corazón, que nutre la mente y el espíritu, va de las 11 a.m. a la 1 p.m.

Los alimentos también se clasifican según la temperatura, de ahí que se dividen en calientes, como las carnes; los fríos, que provienen de la tierra y contienen agua, como las frutas y las verduras; y los neutros, como los cereales y los frutos secos.

Todo lo que consumimos, además, debe tener un manejo especial, lo que se constituye en la “alquimia” de los alimentos, su misma cocción cambia su sistema energético, de ahí que no es lo mismo ingerir una comida preparada al vapor que frita o al horno.

Para los chinos es igualmente importante la regularidad, es decir, tomar cada comida a una hora fija, lo cual preserva el cuerpo de todo sufrimiento, según Lu Shi Chun Qiu, otra de las obras clásicas mencionadas en la charla y que describe cómo Yi Yin, el cocinero del rey Tang, de la Dinastía Shang, adaptaba la alimentación a cada época del año como un método profiláctico.

El alimento, desde la mirada de la medicina tradicional china, sirve para equilibrar trastornos crónicos, liberar emociones y ahuyentar enfermedades.

(Por: Fin/MLA/CA
)
N.° 911

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...