Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alianzas internas propician ciudades del conocimiento

En las capitales del Eje Cafetero, entre 1997 y 2007, los acuerdos entre el Estado, la Academia, la empresa y la comunidad funcionaron como estrategia para adoptar modelos tecnológicos en la región.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El libro fue editado como obra selecta de la Universidad Nacional de Colombia.

En el texto se recopilan las conclusiones de la tesis doctoral sobre Urbanismo que el autor adelantó en la Universidad Central de Caracas.

El proyecto editorial concursó en una convocatoria para ser editado.

Luis Fernando Acebedo, autor de la investigación que plasmó en 326 páginas.

La estrategia endógena busca la aplicación de la tecnología y el conocimiento para mejorar la calidad de vida.

Al contrario, la estrategia exógena, que implicó la búsqueda de inversión extranjera, terminó en proyectos fracasados, tal como lo describe Luis Fernando Acebedo en su reciente libro Territorios del conocimiento, visiones calidoscópicas en la Ecorregión Eje Cafetero, que recopila las conclusiones de su tesis doctoral sobre Urbanismo y que ha sido editado por la Universidad Nacional de Colombia.

Un ejemplo claro de esta estrategia exógena fue el programa “Manizales Eje del Conocimiento”, que surgió para atraer empresas de software a la ciudad pero lo único que concretó fue el arribo de los call centers: “estos se dedicaron a la venta de servicios mediante nuestros universitarios, quienes al buscar su primera experiencia laboral terminaron trabajando en horarios extendidos por poca remuneración”, describe el autor y también coordinador del Grupo de Investigación Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otro ejemplo cercano a la estrategia exógena fue el montaje del transporte inteligente de Manizales (TIM), que visto desde la óptica del investigador, no aplicó conocimientos ni propició alianzas entre el Estado, la Universidad, la empresa y la comunidad: “hubo una total improvisación y eso se reflejó en el desconocimiento de los paraderos, las rutas, los lugares de compra y recarga de tarjetas. Al final, fracasó”, advierte.

Muy contrario a la estrategia exógena, que solo buscaba la rentabilidad económica, la endógena (otra vertiente del estudio) se perfiló en identificar las capacidades de las ciudades, que en el caso particular de Manizales y Pereira, estaban congregadas (y prevalecen), en un buen porcentaje, en su población universitaria, lo que revalida al mismo tiempo las alianzas entre el Estado, la Universidad, la empresa y la comunidad.

Un buen ejemplo de esa alianza permitió que el sector productivo que se origina desde el campo tuviera la posibilidad de transformar lo que se cultiva con la asesoría de las universidades, que sintieron la necesidad de crear laboratorios agroindustriales y biotecnológicos; reflejo de ello fue el origen de subproductos como conservas, galletas y postres derivados del café, así como tostadas de plátano, entre otros.

De igual manera, como se describe en el documento, el medioambiente generó investigaciones académicas y estudios aplicados a la elaboración de medicinas y alimentos. “En sí, lo endógeno busca cómo aplicar la tecnología y el conocimiento en pro de la calidad de vida de todos”, acotó el investigador.

El libro también describe una herramienta metodológica que suma la estrategia endógena y la sinergia a través de una metáfora que toma como representación el calidoscopio: “los espejos, el orificio por donde se mira y el otro por donde entra la luz, nos sirvieron para describir el movimiento de las empresas, la innovación del sector productivo y el tiempo que sirvió como período de evaluación”, precisó el docente.

También puntualizó que la investigación describe esa apuesta global que parte del modelo de cambio de ciudad industrial en decaimiento a ciudades del conocimiento, que van de la mano con la tecnología.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 788

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...