Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianzas fortalecen sector de cosmética natural en Colombia

Así lo afirmó Yves Darricau, asesor del polo de competitividad francés. También dijo que las universidades, empresas y laboratorios deben orientar sus esfuerzos a la creación de cadenas productivas.

Palmira, 27 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Es de suma importancia para el país establecer relaciones con compañías internacionales. Fotos: Palmira/Unimedios.

El sector de las PMA es un renglón de la economía nacional que ha llamado la atención de científicos y empresarios en todo el mundo.

La cosmética natural va en crecimiento, según Darricau.

El asesor francés señala que, en el corto plazo, este sector tendrá un avance significativo en el tema de ingredientes para cosmética.

En Colombia, las ventas de cosméticos y productos de aseo ascienden a 3.300 millones de dólares y crecen a una tasa anual del 9,7%.

El sector de las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias (PMA) es un renglón de la economía nacional que ha llamado la atención de científicos y empresarios en todo el mundo. En Colombia, expertos en el tema aseguran que la perspectiva del sector es positiva y que el país debe aprovechar su biodiversidad. 

El agrónomo francés Yves Darricau, asesor del polo de competitividad Vegepolys para proyectos y programas con América Latina (clústers franceses empresariales enfocados a la innovación), sostiene que hay varios factores que participan de las grandes ventajas de Colombia frente al tema de las PMA. 

“Su gran biodiversidad, la capacidad empresarial en el agro y en el comercio internacional, así como el recurso humano científico de alto nivel, son algunos de los puntos fuertes que actuarían como grandes ventajas frente a otros países a la hora de comercializar productos naturales”, dice Darricau. 

El asesor francés señala que en el corto plazo, este sector tendrá un avance significativo en el tema de ingredientes para cosmética y, en el largo plazo, incursionará satisfactoriamente en la industria de alimentos. 

“El tema de cosmética natural innova permanentemente y crece gracias a la naturalidad de sus productos, el cual es una factor llamativo para los consumidores. A largo plazo, muy probablemente el sector de las PMA llegará a incursionar en el tema de ingredientes para la industria de alimentos”, afirma Darricau. 

En ese sentido, es de suma importancia para el país establecer relaciones entre compañías internacionales, no solo para la comercialización de los productos naturales, sino también para la búsqueda científica de información. 

“En Colombia, Biointropic de Medellín, es un knowledge cluster que agrupa fuerzas científicas de varias universidades de la región como la Nacional y la de Antioquia, lo que le da una masa crítica mayor para lograr mejor eficiencia y más internacionalización en proyectos de investigación y desarrollo”, argumenta el francés. 

El polo de competitividad, que ha firmado acuerdos con la Universidad Nacional de Colombia y con empresas dedicadas a la industria natural en el país, se dedica a la innovación en el tema vegetal y agrupa  universidades, laboratorios y empresas que investigan los últimos ingredientes, biopesticidas, biofactores de salud, entre otros productos. 

“La relación universidad-empresa, tal como la enfocan las grandes universidades de Colombia, los gremios y la política pública, son una base importante de trabajo. En Francia, por ejemplo, se destinan recursos a la innovación a través de los clúster, logrando además de una buena relación con las empresas, un impacto directo en el mercado”, dice Darricau. 

En Colombia, según el Grupo de Investigación en Plantas Medicinales de la UN en Palmira, las ventas de cosméticos y productos de aseo ascienden a 3.300 millones de dólares y crecen a una tasa anual del 9,7%. El negocio se reparte entre una amplia gama de productos que utilizan las PMA como ingredientes primarios (gomas, resinas naturales, aceites esenciales, aceites vegetales y colorantes, entre otros). 

El francés Yves Darricau será uno de los expertos invitados al V Congreso Internacional de Plantas Medicinales que desarrollará la UN en Palmira entre el 6 y el 8 de septiembre, en donde también participarán conferencistas invitados de China, Brasil y Argentina, entre otros países.

(Por: Fin/JCR/clc/sup
)
N.° 881

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...