Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos con un norte claro de país en este momento tan importante, las alianzas para mejorar la calidad de vida son muy valiosas”.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN -

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

La audiencia pública se realizó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

La OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos del mundo.

La Rectora también planteó fortalecer del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo manifestó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), invitada a participar en la Audiencia Pública de Adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizada por las comisiones segundas constitucionales permanentes de Senado y Cámara de Representantes.

Para la directiva es prioritario fortalecer el sistema educativo y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “para aliarnos con otras organizaciones que puedan enriquecer lo que tenemos”.

La rectora Montoya considera que uno de los mayores problemas en el país es “no entender que el conocimiento genera riqueza”. De paso, recordó que los países de la OCDE cuentan con sistemas nacionales de innovación, es decir que sus mejores prácticas ocurren cuando todos los actores del sistema trabajan de manera coordinada.

“La idea no es copiar esquemas sino adoptar –según nuestras necesidades– las mejores prácticas mundiales para la tarea que hacemos en la vida cotidiana, porque debemos tener referentes”, señaló.

La OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos de todo el mundo. Actualmente está integrada por 35 países, entre ellos algunos de los más desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros.

Desde la perspectiva de la profesora Montoya, estas alianzas pueden ayudar a concertar un diálogo nacional para mejorar las prácticas del sistema educativo y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La propuesta que hacemos desde la Universidad es tener una política de Estado que nos permita definir cuál es nuestro norte. Soñamos con un país en el que todos los actores podamos trabajar juntos, algo que aprendieron los países integrantes de la OCDE. Por eso es importante entendernos como país y alinearnos en torno a una política de Estado”, indicó.

La OCDE les permite a los Gobiernos contar con un foro permanente de deliberación y análisis en el que se comparten experiencias y se buscan soluciones a problemas comunes, por medio del trabajo colaborativo.

“Es importante aclarar que la gestión del conocimiento no es solo la docencia, sino la investigación y la promoción de programas de extensión para acercar el conocimiento a la sociedad; por eso tenemos que fortalecer los diferentes sistemas. Si nos trazamos una meta como país, podemos ser una nación más equitativa, en la que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener una vida digna”, concluyó la Rectora.

Como se recuerda, el pasado 2 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia formalizará su ingreso a la OCDE en noviembre próximo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...