Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos con un norte claro de país en este momento tan importante, las alianzas para mejorar la calidad de vida son muy valiosas”.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN -

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

La audiencia pública se realizó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

La OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos del mundo.

La Rectora también planteó fortalecer del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo manifestó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), invitada a participar en la Audiencia Pública de Adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizada por las comisiones segundas constitucionales permanentes de Senado y Cámara de Representantes.

Para la directiva es prioritario fortalecer el sistema educativo y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “para aliarnos con otras organizaciones que puedan enriquecer lo que tenemos”.

La rectora Montoya considera que uno de los mayores problemas en el país es “no entender que el conocimiento genera riqueza”. De paso, recordó que los países de la OCDE cuentan con sistemas nacionales de innovación, es decir que sus mejores prácticas ocurren cuando todos los actores del sistema trabajan de manera coordinada.

“La idea no es copiar esquemas sino adoptar –según nuestras necesidades– las mejores prácticas mundiales para la tarea que hacemos en la vida cotidiana, porque debemos tener referentes”, señaló.

La OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos de todo el mundo. Actualmente está integrada por 35 países, entre ellos algunos de los más desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros.

Desde la perspectiva de la profesora Montoya, estas alianzas pueden ayudar a concertar un diálogo nacional para mejorar las prácticas del sistema educativo y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La propuesta que hacemos desde la Universidad es tener una política de Estado que nos permita definir cuál es nuestro norte. Soñamos con un país en el que todos los actores podamos trabajar juntos, algo que aprendieron los países integrantes de la OCDE. Por eso es importante entendernos como país y alinearnos en torno a una política de Estado”, indicó.

La OCDE les permite a los Gobiernos contar con un foro permanente de deliberación y análisis en el que se comparten experiencias y se buscan soluciones a problemas comunes, por medio del trabajo colaborativo.

“Es importante aclarar que la gestión del conocimiento no es solo la docencia, sino la investigación y la promoción de programas de extensión para acercar el conocimiento a la sociedad; por eso tenemos que fortalecer los diferentes sistemas. Si nos trazamos una meta como país, podemos ser una nación más equitativa, en la que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener una vida digna”, concluyó la Rectora.

Como se recuerda, el pasado 2 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia formalizará su ingreso a la OCDE en noviembre próximo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...