Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la Alianza Regional para el Mejoramiento de la Educación Rural, con la cual las instituciones involucradas implementarán el fortalecimiento de la educación superior con perspectiva de paz en los municipios de San Andrés de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Tumaco, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

La presentación de la Alianza se realizó en las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco.

Profesora Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño.

Liliana Múnera, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nariño.

José Luis Fancillas, director de la Casa de la Memoria Histórica de Tumaco.

A la consolidación de la Alianza, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, asistió el vicerrector general de la U.N., Carlos Alberto Garzón.

Con este objetivo de mejorar la educación rural, se aliaron la U.N. Sede Tumaco, la Universidad de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa de la Memoria y la Pastoral Social Diócesis de esa región nariñense. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la U.N. Sede Tumaco, consideró afortunado que diferentes organizaciones se unan para promover el cambio desde diferentes instancias. Por su parte, el vocero del Ministerio de Educación Nacional aseguró que esta iniciativa es prudente y necesaria, por lo que la aprobó y otorgó recursos para su desarrollo. 

El proyecto tiene como base cuatro retos: realizar cursos de nivelación a 240 estudiantes de grados 10 y 11; formar a 225 docentes; realizar el “Diplomado en acción sin daño y construcción de paz para la sociedad civil” a 50 líderes comunitarios, y ofrecer apoyos económicos a semilleros de investigación, además de créditos condonables a estudiantes rurales del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica  (Peama). 

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, explicó que la institución que representa tendrá relación con los cursos de nivelación, el componente de establecimiento de semilleros de investigación y parcelas demostrativas a través de grupos que llevarán parte de su vida académica con la aplicación directa en el municipio. 

La directiva espera que con la Alianza se inicie la recuperación del tejido social, se logre una atención especializada a las víctimas de la violencia y se identifiquen nuevas alternativas productivas. 

La antropóloga Liliana Múnera, de la U.N. y representante de la OIM, afirmó a su turno que el objetivo de la Alianza corresponde al programa de inclusión para la paz que la organización internacional desarrolla en la región, enfocado en las comunidades indígenas y afrocolombianas en 20 municipios del Pacífico colombiano. El proyecto busca el fortalecimiento institucional y comunitario, la generación de oportunidades económicas para esa población, el rescate del patrimonio y el reconocimiento de la diversidad cultural, detalló. 

La mayor apuesta de la OIM, además de lograr el fortalecimiento del nivel de educación media y el acceso y permanencia a la educación superior de los afrocolombianos, es llevar el acuerdo interinstitucional a otras zonas como Barbacoas y Ricaurte, que igualmente requieren de toda la atención estatal. 

Por último, el director de la Casa de la Memoria, José Luis Fancillas, manifestó que encuentra oportunidad en el conocimiento que tiene de Nariño, debido al trabajo que han desarrollado por más de 100 años. En tal sentido, consideró oportuna la unión de las distintas entidades en pro de la educación superior. 

La iniciativa trabaja principalmente con campesinos, indígenas, comunidades negras, víctimas de la violencia y mujeres; todos ellos conformarán un grupo de 527 beneficiarios.

(Por: Fin/JPS/MLA
)
N.° 947

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...