Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la Alianza Regional para el Mejoramiento de la Educación Rural, con la cual las instituciones involucradas implementarán el fortalecimiento de la educación superior con perspectiva de paz en los municipios de San Andrés de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Tumaco, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

La presentación de la Alianza se realizó en las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco.

Profesora Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño.

Liliana Múnera, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nariño.

José Luis Fancillas, director de la Casa de la Memoria Histórica de Tumaco.

A la consolidación de la Alianza, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, asistió el vicerrector general de la U.N., Carlos Alberto Garzón.

Con este objetivo de mejorar la educación rural, se aliaron la U.N. Sede Tumaco, la Universidad de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa de la Memoria y la Pastoral Social Diócesis de esa región nariñense. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la U.N. Sede Tumaco, consideró afortunado que diferentes organizaciones se unan para promover el cambio desde diferentes instancias. Por su parte, el vocero del Ministerio de Educación Nacional aseguró que esta iniciativa es prudente y necesaria, por lo que la aprobó y otorgó recursos para su desarrollo. 

El proyecto tiene como base cuatro retos: realizar cursos de nivelación a 240 estudiantes de grados 10 y 11; formar a 225 docentes; realizar el “Diplomado en acción sin daño y construcción de paz para la sociedad civil” a 50 líderes comunitarios, y ofrecer apoyos económicos a semilleros de investigación, además de créditos condonables a estudiantes rurales del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica  (Peama). 

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, explicó que la institución que representa tendrá relación con los cursos de nivelación, el componente de establecimiento de semilleros de investigación y parcelas demostrativas a través de grupos que llevarán parte de su vida académica con la aplicación directa en el municipio. 

La directiva espera que con la Alianza se inicie la recuperación del tejido social, se logre una atención especializada a las víctimas de la violencia y se identifiquen nuevas alternativas productivas. 

La antropóloga Liliana Múnera, de la U.N. y representante de la OIM, afirmó a su turno que el objetivo de la Alianza corresponde al programa de inclusión para la paz que la organización internacional desarrolla en la región, enfocado en las comunidades indígenas y afrocolombianas en 20 municipios del Pacífico colombiano. El proyecto busca el fortalecimiento institucional y comunitario, la generación de oportunidades económicas para esa población, el rescate del patrimonio y el reconocimiento de la diversidad cultural, detalló. 

La mayor apuesta de la OIM, además de lograr el fortalecimiento del nivel de educación media y el acceso y permanencia a la educación superior de los afrocolombianos, es llevar el acuerdo interinstitucional a otras zonas como Barbacoas y Ricaurte, que igualmente requieren de toda la atención estatal. 

Por último, el director de la Casa de la Memoria, José Luis Fancillas, manifestó que encuentra oportunidad en el conocimiento que tiene de Nariño, debido al trabajo que han desarrollado por más de 100 años. En tal sentido, consideró oportuna la unión de las distintas entidades en pro de la educación superior. 

La iniciativa trabaja principalmente con campesinos, indígenas, comunidades negras, víctimas de la violencia y mujeres; todos ellos conformarán un grupo de 527 beneficiarios.

(Por: Fin/JPS/MLA
)
N.° 947

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...