Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la Alianza Regional para el Mejoramiento de la Educación Rural, con la cual las instituciones involucradas implementarán el fortalecimiento de la educación superior con perspectiva de paz en los municipios de San Andrés de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Tumaco, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

La presentación de la Alianza se realizó en las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco.

Profesora Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño.

Liliana Múnera, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nariño.

José Luis Fancillas, director de la Casa de la Memoria Histórica de Tumaco.

A la consolidación de la Alianza, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, asistió el vicerrector general de la U.N., Carlos Alberto Garzón.

Con este objetivo de mejorar la educación rural, se aliaron la U.N. Sede Tumaco, la Universidad de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa de la Memoria y la Pastoral Social Diócesis de esa región nariñense. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la U.N. Sede Tumaco, consideró afortunado que diferentes organizaciones se unan para promover el cambio desde diferentes instancias. Por su parte, el vocero del Ministerio de Educación Nacional aseguró que esta iniciativa es prudente y necesaria, por lo que la aprobó y otorgó recursos para su desarrollo. 

El proyecto tiene como base cuatro retos: realizar cursos de nivelación a 240 estudiantes de grados 10 y 11; formar a 225 docentes; realizar el “Diplomado en acción sin daño y construcción de paz para la sociedad civil” a 50 líderes comunitarios, y ofrecer apoyos económicos a semilleros de investigación, además de créditos condonables a estudiantes rurales del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica  (Peama). 

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, explicó que la institución que representa tendrá relación con los cursos de nivelación, el componente de establecimiento de semilleros de investigación y parcelas demostrativas a través de grupos que llevarán parte de su vida académica con la aplicación directa en el municipio. 

La directiva espera que con la Alianza se inicie la recuperación del tejido social, se logre una atención especializada a las víctimas de la violencia y se identifiquen nuevas alternativas productivas. 

La antropóloga Liliana Múnera, de la U.N. y representante de la OIM, afirmó a su turno que el objetivo de la Alianza corresponde al programa de inclusión para la paz que la organización internacional desarrolla en la región, enfocado en las comunidades indígenas y afrocolombianas en 20 municipios del Pacífico colombiano. El proyecto busca el fortalecimiento institucional y comunitario, la generación de oportunidades económicas para esa población, el rescate del patrimonio y el reconocimiento de la diversidad cultural, detalló. 

La mayor apuesta de la OIM, además de lograr el fortalecimiento del nivel de educación media y el acceso y permanencia a la educación superior de los afrocolombianos, es llevar el acuerdo interinstitucional a otras zonas como Barbacoas y Ricaurte, que igualmente requieren de toda la atención estatal. 

Por último, el director de la Casa de la Memoria, José Luis Fancillas, manifestó que encuentra oportunidad en el conocimiento que tiene de Nariño, debido al trabajo que han desarrollado por más de 100 años. En tal sentido, consideró oportuna la unión de las distintas entidades en pro de la educación superior. 

La iniciativa trabaja principalmente con campesinos, indígenas, comunidades negras, víctimas de la violencia y mujeres; todos ellos conformarán un grupo de 527 beneficiarios.

(Por: Fin/JPS/MLA
)
N.° 947

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...