Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la Alianza Regional para el Mejoramiento de la Educación Rural, con la cual las instituciones involucradas implementarán el fortalecimiento de la educación superior con perspectiva de paz en los municipios de San Andrés de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

Tumaco, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

La presentación de la Alianza se realizó en las instalaciones de la U.N. Sede Tumaco.

Profesora Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño.

Liliana Múnera, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Nariño.

José Luis Fancillas, director de la Casa de la Memoria Histórica de Tumaco.

A la consolidación de la Alianza, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, asistió el vicerrector general de la U.N., Carlos Alberto Garzón.

Con este objetivo de mejorar la educación rural, se aliaron la U.N. Sede Tumaco, la Universidad de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa de la Memoria y la Pastoral Social Diócesis de esa región nariñense. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, director de la U.N. Sede Tumaco, consideró afortunado que diferentes organizaciones se unan para promover el cambio desde diferentes instancias. Por su parte, el vocero del Ministerio de Educación Nacional aseguró que esta iniciativa es prudente y necesaria, por lo que la aprobó y otorgó recursos para su desarrollo. 

El proyecto tiene como base cuatro retos: realizar cursos de nivelación a 240 estudiantes de grados 10 y 11; formar a 225 docentes; realizar el “Diplomado en acción sin daño y construcción de paz para la sociedad civil” a 50 líderes comunitarios, y ofrecer apoyos económicos a semilleros de investigación, además de créditos condonables a estudiantes rurales del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica  (Peama). 

La rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González, explicó que la institución que representa tendrá relación con los cursos de nivelación, el componente de establecimiento de semilleros de investigación y parcelas demostrativas a través de grupos que llevarán parte de su vida académica con la aplicación directa en el municipio. 

La directiva espera que con la Alianza se inicie la recuperación del tejido social, se logre una atención especializada a las víctimas de la violencia y se identifiquen nuevas alternativas productivas. 

La antropóloga Liliana Múnera, de la U.N. y representante de la OIM, afirmó a su turno que el objetivo de la Alianza corresponde al programa de inclusión para la paz que la organización internacional desarrolla en la región, enfocado en las comunidades indígenas y afrocolombianas en 20 municipios del Pacífico colombiano. El proyecto busca el fortalecimiento institucional y comunitario, la generación de oportunidades económicas para esa población, el rescate del patrimonio y el reconocimiento de la diversidad cultural, detalló. 

La mayor apuesta de la OIM, además de lograr el fortalecimiento del nivel de educación media y el acceso y permanencia a la educación superior de los afrocolombianos, es llevar el acuerdo interinstitucional a otras zonas como Barbacoas y Ricaurte, que igualmente requieren de toda la atención estatal. 

Por último, el director de la Casa de la Memoria, José Luis Fancillas, manifestó que encuentra oportunidad en el conocimiento que tiene de Nariño, debido al trabajo que han desarrollado por más de 100 años. En tal sentido, consideró oportuna la unión de las distintas entidades en pro de la educación superior. 

La iniciativa trabaja principalmente con campesinos, indígenas, comunidades negras, víctimas de la violencia y mujeres; todos ellos conformarán un grupo de 527 beneficiarios.

(Por: Fin/JPS/MLA
)
N.° 947

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...