Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alianza entre Ministerio del Deporte y academia, la mejor jugada

Como la formulación de las nuevas políticas públicas por parte del Ministerio del Deporte debe estar basada en investigación científica seria y responsable, las universidades figuran entre sus principales aliadas.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Se espera que las políticas públicas del nuevo Ministerio del Deporte se basen en investigación científica. Fotos: archivo Unimedios.

El Ministerio considera a las universidades como aliadas fundamentales.

Una de las estrategias que ayudarían a fortalecer un vínculo con la academia es la posibilidad de crear una liga universitaria.

Se espera que nuevos centros y observatorios del deporte complementen actividades investigativas de la academia.

El nuevo Ministerio espera lograr un posicionamiento deportivo y fomentar y desarrollar la cultura deportiva en la población colombiana.

Una de las funciones del nuevo organismo es reformular la Ley 181 del Deporte que, con una vigencia de 25 años, se considera obsoleta frente a los nuevos retos y exigencias.

“Es posible que, más que reformarla, sea necesario implementar una nueva política pública que responda adecuadamente a los nuevos retos que presentan nuestros tiempos; para ello se requiere tanto la participación de los diversos sectores ciudadanos que componen la población colombiana como la continua retroalimentación de la Ley”.

Así lo argumentó Carlos Villegas, delegado del Ministerio del Deporte, en el cierre de la Cátedra de Sede José Celestino Mutis “Estudios sociocríticos del deporte”, organizada por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el delegado, una de las estrategias que ayudaría a fortalecer un vínculo con la academia es la posibilidad de crear una liga universitaria, además del proyecto fomulado en el Plan Nacional de Desarrollo, que corresponde al artículo 190, “Becas por impuestos”. Este último busca que cualquier persona natural o jurídica tenga la posibilidad de patrocinar a jovenes talentos y reservas del deporte, no solo en la parte académica sino en preparación deportiva, a cambio de un beneficio tributario.

Durante el cierre de la Cátedra también se trataron temas relacionados con los retos que enfrenta la entidad, “como los antivalores en la escena deportiva que se ha incrementado debido al arribo de los grandes intereses comerciales, que se visibilizan en situaciones como el uso de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento, o con la manipulación de los resultados deportivos evidenciado en el fútbol”, advierte el funcionario Villegas.

“Este es un reto muy importante debido a que se necesita un trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia para el caso de la manipulación de resultados deportivos, ya que no se tienen leyes claras, por lo que se debe trabajar en la tipificación del delito, para así establecer acciones sancionatorias”, agrega.

Tras un observatorio del deporte

Con el reciente lanzamiento del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, impulsado desde el Ministerio del Deporte y algunos docentes e investigadores, se busca que este sea un complemento para otros centros de investigación en las distintas universidades del país y programas académicos.

También se espera que este centro se pueda llevar a otros deportes, e iría mano con la posible creación de un importante observatorio del deporte, que sería un complemento para centros de investigación y programas universitarios.

“En Colombia existen muchos esfuerzos aislados, grupos de investigación en distintas instituciones educativas, pero no están articulados; por eso, desde el Ministerio, se deben formular políticas públicas con líneas de base sólidas que vengan de la academia y de la investigación científica”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...