Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianza del Pacífico tiene futuro si se diversifica

El interés demostrado por cuatro de los países más ricos del mundo (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) por formar parte de la Alianza del Pacífico evidencia la importancia estratégica que tiene este bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur quieren entrar a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

Es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística.

No se puede invertir solo en proyectos extractivistas.

Profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Sin embargo, en opinión del profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), no se puede caer en el mismo círculo vicioso de firmar convenios que atraigan inversión extranjera solo para proyectos de extracción.

Según el profesor Nova Caldas, de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su decisión de salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), los países que lo integraban han decidido buscar otras oportunidades de asociación en el globo, y una de las que más ha llamado la atención es precisamente la Alianza del Pacífico.

Es por eso que estas cuatro de las naciones –que forman parte del TPP– manifestaron su interés por el bloque latinoamericano. Para el profesor Nova esto se convierte en una gran fuente tanto de oportunidades como de riesgos, debido a las notables diferencias que existen entre los países de la Alianza y los que llegarían, en términos de producto interno bruto, ingreso per cápita, índice de desarrollo humano y prosperidad general de las economías.

Los cuatro nuevos socios potenciales tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto superior a los 3,2 billones de dólares y una población cercana a los 70 millones de habitantes, mientras la Alianza tiene un PIB de 1,7 billones y una población de 225 millones de habitantes. Si se unieran, su PIB sería de 4,9 billones, lo que los convertiría en el cuarto eje económico del planeta, levemente por debajo de Japón. Por otra parte, la Alianza pasaría de tener el 35 % del PIB de América Latina a tener el equivalente al 100 %.

¿Cuál sería la principal recomendación para lograr beneficios de esa posible ampliación de la Alianza del Pacífico? Lo primordial, dice el experto de U.N., es que Chile, México y Perú, pero sobre todo Colombia, diversifiquen sus economías; de lo contrario, la mayor parte de la inversión que llegara de esos países se seguiría enfocando en actividades extractivistas, un modelo que no ha funcionado en nuestra región, como lo confirma la historia reciente sobre la caída de los commodities (materias primas). Si no se diversifica, agrega, se caería en el mismo círculo vicioso y no habría un futuro diferente para nuestros países.

En efecto, el profesor Nova asegura que ya algunos hechos demuestran que si no se cambia de enfoque todo seguirá igual: “en este momento Australia tiene más de 100 empresas invirtiendo en Chile, pero el 85 % en actividades mineras, sin olvidar que Canadá es uno de los grandes inversores en temas mineros en América Latina”.

Por otra parte, el académico asegura que es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística, que para el caso de nuestro país se convierte en una urgencia, máxime ahora con los escándalos de corrupción que ponen en riesgo varios de los megaproyectos que están planificados.

De hecho, al analizar diversos índices globales económicos y de desarrollo, de las ocho naciones contempladas en una futura Alianza del Pacífico la que tiene peores indicadores en asuntos clave como ingreso per cápita (ver recuadro) es Colombia: mientras un habitante de Singapur tiene una renta promedio de 52.960,71 dólares, la de un colombiano apenas alcanza los 5.805,61 (según datos del Banco Mundial 2016). Si se analiza por índice de desarrollo humano, entre los países mejor posicionados del mundo están Australia (puesto 2), Singapur (5), Canadá (10) y Nueva Zelanda (13). Y frente a Chile (38), México (77) y Perú (87) también estamos rezagados: puesto 95 (PNUD 2016).

El profesor Nova considera que mientras se define un posible ingreso de nuevos socios, la actual Alianza primero tiene que mirar hacia adentro y definir qué es lo que quiere para su futuro y el bienestar de sus poblaciones. 

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...