Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianza del Pacífico tiene futuro si se diversifica

El interés demostrado por cuatro de los países más ricos del mundo (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) por formar parte de la Alianza del Pacífico evidencia la importancia estratégica que tiene este bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur quieren entrar a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

Es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística.

No se puede invertir solo en proyectos extractivistas.

Profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Sin embargo, en opinión del profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), no se puede caer en el mismo círculo vicioso de firmar convenios que atraigan inversión extranjera solo para proyectos de extracción.

Según el profesor Nova Caldas, de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su decisión de salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), los países que lo integraban han decidido buscar otras oportunidades de asociación en el globo, y una de las que más ha llamado la atención es precisamente la Alianza del Pacífico.

Es por eso que estas cuatro de las naciones –que forman parte del TPP– manifestaron su interés por el bloque latinoamericano. Para el profesor Nova esto se convierte en una gran fuente tanto de oportunidades como de riesgos, debido a las notables diferencias que existen entre los países de la Alianza y los que llegarían, en términos de producto interno bruto, ingreso per cápita, índice de desarrollo humano y prosperidad general de las economías.

Los cuatro nuevos socios potenciales tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto superior a los 3,2 billones de dólares y una población cercana a los 70 millones de habitantes, mientras la Alianza tiene un PIB de 1,7 billones y una población de 225 millones de habitantes. Si se unieran, su PIB sería de 4,9 billones, lo que los convertiría en el cuarto eje económico del planeta, levemente por debajo de Japón. Por otra parte, la Alianza pasaría de tener el 35 % del PIB de América Latina a tener el equivalente al 100 %.

¿Cuál sería la principal recomendación para lograr beneficios de esa posible ampliación de la Alianza del Pacífico? Lo primordial, dice el experto de U.N., es que Chile, México y Perú, pero sobre todo Colombia, diversifiquen sus economías; de lo contrario, la mayor parte de la inversión que llegara de esos países se seguiría enfocando en actividades extractivistas, un modelo que no ha funcionado en nuestra región, como lo confirma la historia reciente sobre la caída de los commodities (materias primas). Si no se diversifica, agrega, se caería en el mismo círculo vicioso y no habría un futuro diferente para nuestros países.

En efecto, el profesor Nova asegura que ya algunos hechos demuestran que si no se cambia de enfoque todo seguirá igual: “en este momento Australia tiene más de 100 empresas invirtiendo en Chile, pero el 85 % en actividades mineras, sin olvidar que Canadá es uno de los grandes inversores en temas mineros en América Latina”.

Por otra parte, el académico asegura que es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística, que para el caso de nuestro país se convierte en una urgencia, máxime ahora con los escándalos de corrupción que ponen en riesgo varios de los megaproyectos que están planificados.

De hecho, al analizar diversos índices globales económicos y de desarrollo, de las ocho naciones contempladas en una futura Alianza del Pacífico la que tiene peores indicadores en asuntos clave como ingreso per cápita (ver recuadro) es Colombia: mientras un habitante de Singapur tiene una renta promedio de 52.960,71 dólares, la de un colombiano apenas alcanza los 5.805,61 (según datos del Banco Mundial 2016). Si se analiza por índice de desarrollo humano, entre los países mejor posicionados del mundo están Australia (puesto 2), Singapur (5), Canadá (10) y Nueva Zelanda (13). Y frente a Chile (38), México (77) y Perú (87) también estamos rezagados: puesto 95 (PNUD 2016).

El profesor Nova considera que mientras se define un posible ingreso de nuevos socios, la actual Alianza primero tiene que mirar hacia adentro y definir qué es lo que quiere para su futuro y el bienestar de sus poblaciones. 

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...