Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianza del Pacífico tiene futuro si se diversifica

El interés demostrado por cuatro de los países más ricos del mundo (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) por formar parte de la Alianza del Pacífico evidencia la importancia estratégica que tiene este bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur quieren entrar a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico está conformada por Colombia, Chile, México y Perú.

Es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística.

No se puede invertir solo en proyectos extractivistas.

Profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Sin embargo, en opinión del profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), no se puede caer en el mismo círculo vicioso de firmar convenios que atraigan inversión extranjera solo para proyectos de extracción.

Según el profesor Nova Caldas, de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su decisión de salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), los países que lo integraban han decidido buscar otras oportunidades de asociación en el globo, y una de las que más ha llamado la atención es precisamente la Alianza del Pacífico.

Es por eso que estas cuatro de las naciones –que forman parte del TPP– manifestaron su interés por el bloque latinoamericano. Para el profesor Nova esto se convierte en una gran fuente tanto de oportunidades como de riesgos, debido a las notables diferencias que existen entre los países de la Alianza y los que llegarían, en términos de producto interno bruto, ingreso per cápita, índice de desarrollo humano y prosperidad general de las economías.

Los cuatro nuevos socios potenciales tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto superior a los 3,2 billones de dólares y una población cercana a los 70 millones de habitantes, mientras la Alianza tiene un PIB de 1,7 billones y una población de 225 millones de habitantes. Si se unieran, su PIB sería de 4,9 billones, lo que los convertiría en el cuarto eje económico del planeta, levemente por debajo de Japón. Por otra parte, la Alianza pasaría de tener el 35 % del PIB de América Latina a tener el equivalente al 100 %.

¿Cuál sería la principal recomendación para lograr beneficios de esa posible ampliación de la Alianza del Pacífico? Lo primordial, dice el experto de U.N., es que Chile, México y Perú, pero sobre todo Colombia, diversifiquen sus economías; de lo contrario, la mayor parte de la inversión que llegara de esos países se seguiría enfocando en actividades extractivistas, un modelo que no ha funcionado en nuestra región, como lo confirma la historia reciente sobre la caída de los commodities (materias primas). Si no se diversifica, agrega, se caería en el mismo círculo vicioso y no habría un futuro diferente para nuestros países.

En efecto, el profesor Nova asegura que ya algunos hechos demuestran que si no se cambia de enfoque todo seguirá igual: “en este momento Australia tiene más de 100 empresas invirtiendo en Chile, pero el 85 % en actividades mineras, sin olvidar que Canadá es uno de los grandes inversores en temas mineros en América Latina”.

Por otra parte, el académico asegura que es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística, que para el caso de nuestro país se convierte en una urgencia, máxime ahora con los escándalos de corrupción que ponen en riesgo varios de los megaproyectos que están planificados.

De hecho, al analizar diversos índices globales económicos y de desarrollo, de las ocho naciones contempladas en una futura Alianza del Pacífico la que tiene peores indicadores en asuntos clave como ingreso per cápita (ver recuadro) es Colombia: mientras un habitante de Singapur tiene una renta promedio de 52.960,71 dólares, la de un colombiano apenas alcanza los 5.805,61 (según datos del Banco Mundial 2016). Si se analiza por índice de desarrollo humano, entre los países mejor posicionados del mundo están Australia (puesto 2), Singapur (5), Canadá (10) y Nueva Zelanda (13). Y frente a Chile (38), México (77) y Perú (87) también estamos rezagados: puesto 95 (PNUD 2016).

El profesor Nova considera que mientras se define un posible ingreso de nuevos socios, la actual Alianza primero tiene que mirar hacia adentro y definir qué es lo que quiere para su futuro y el bienestar de sus poblaciones. 

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...