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Análisis

Alianza del Pacífico sacude al Mercosur

Si bien la unión de Chile, Perú, Colombia y México como nuevo bloque continental empezó con firmeza, aún es temprano para asegurar que logrará la solidez institucional que ha alcanzado el Mercosur.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

La Alianza del Pacífico, el nuevo grupo latinoamericano integrado por Chile, Colombia, México, Perú y, próximamente, Costa Rica, busca ser una alternativa a otros bloques de tendencia proteccionista y adversa a la apertura, como Argentina. - Foto: Luis Felipe Chica

Este y otros temas serán abordados en Debates UN “¿De qué Pacífico hablamos?”, que Unimedios y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia realizarán el 28 de agosto, así como el 11 y 18 de septiembre. Los gobernadores de Nariño y Chocó, el ministro de Comercio, el periodista Alfredo Molano y el Consejero Político de la Embajada de China son algunos de los ponentes invitados.

La Alianza del Pacífico, el nuevo grupo latinoamericano integrado por Chile, Colombia, México, Perú y, próximamente, Costa Rica, busca ser una alternativa a otros bloques de tendencia proteccionista y adversa a la apertura.

Llama la atención de muchos países y organizaciones alrededor del mundo. Prueba de ello es que tiene como miembros observadores a naciones como Japón, Australia, Canadá y Francia.

Al revisar sus cifras conjuntas, se comprueba que conforma la octava economía más grande del mundo, con alrededor del 2,7% del PIB mundial y cerca del 35% del latinoamericano.

Es el séptimo receptor de inversión extranjera directa, con 4.286 proyectos y una participación del 3,2% de inversiones globales. Según Proexport, entre los años 2003 y 2012, los cuatro países del bloque recibieron 381.814 millones de dólares.

Además, representa más del 50% del comercio de Latinoamérica con el resto del mundo, sustentado principalmente en exportación de materias primas como alimentos, minerales e hidrocarburos.

Según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para el año 2010, equivalió a cerca de 445 mil millones de dólares, casi un 60% más que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante el mismo periodo.

Datos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) indican que, en el año 2012, los países miembros de la Alianza tuvieron un índice de crecimiento combinado del 5%, mientras que los del Mercosur crecieron a una tasa promedio del 2,9%.

El organismo también señaló que el comercio entre los países del bloque del Pacífico creció un 1,3% el año pasado, mientras que entre los del cono sur cayó un 9,4%.

Al respecto, se ha suscitado una controversia regional, pues hasta ahora los dos grupos han evitado declarar que el nuevo bloque sea un contrapeso político y comercial o que tenga las pretensiones de serlo.

Así lo ha asegurado el embajador de Colombia en Francia, Gustavo Carvajal: “La Alianza del Pacífico es más comercial y pragmática que política... Es una bocanada de aire fresco en el contexto latinoamericano, un eje nuevo”, indicó frente a los cuestionamientos sobre las pretensiones de contrapeso o competencia con el Mercosur.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que, dado el potencial que presenta con respecto a su articulación a Asia, resulta más ambiciosa que el Mercosur.

Dificultades internas 

Y es que, a pesar de que se pretenda crear una disputa regional por sus diferencias ideológicas y políticas, cada proyecto tiene una perspectiva propia. La Alianza tiene como propósito promover el libre comercio entre sus países miembros e incrementar el que existe con los asiáticos.

Mercosur –con Venezuela recientemente integrada y Ecuador y Bolivia en negociaciones– es una unión aduanera que pretende lograr una unificación política. Por ello, comercialmente, firma acuerdos con terceros países como bloque. Sin embargo, actualmente vive una tensa situación interna por los desacuerdos entre sus miembros.

Argentina, por ejemplo, ha elevado sus niveles de proteccionismo al crear barreras informales aduaneras para sus socios. Y en las cumbres regionales las manifestaciones de desacuerdo cada vez son más notorias.

Hace un mes, el periódico brasileño Valor Económico informó que la presidenta Dilma Rousseff tuvo un diálogo “durísimo” con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las trabas comerciales que eran impuestas a los productos brasileños. Esto desestimuló las inversiones entre ambas naciones.

Un caso reciente fue el de la decisión de la empresa minera brasileña Vale (una de las mayores exportadoras mundiales de hierro) de suspender un millonario proyecto en la provincia argentina de Mendoza, ante las constantes trabas impuestas por el Gobierno de dicho país. Este tipo de situaciones también las ha denunciado en más de una ocasión José Mujica, presidente de Uruguay. 

Reticentes en Brasil

En tal contexto, las manifestaciones oficiales del Mercosur sobre el nuevo grupo han sido divergentes. El Gobierno brasileño ha expresado en varias oportunidades su desacuerdo. Y, cuando Uruguay ingresó como observador, el presidente Mujica debió explicarle a la presidenta Rousseff que le estaba apostando a la integración.

Le sugirió que Brasil siguiera el mismo camino, el cual ya tomó Paraguay, actualmente suspendido en el Mercosur. El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en uno de sus discursos para hacer posible que Uruguay ingresara al bloque, dijo: “La Alianza del Pacífico es compatible con el Mercosur”, por cuanto “la relación con Argentina empeora día a día”.

También planteó, el pasado junio en una entrevista con la Agencia EFE, una “integración regional abierta”, pues “no solo Uruguay, sino el Mercosur entero se debe acercar a la Alianza del Pacífico”. Y agregó: “Hoy somos un Estado observador, pretendemos llegar cuanto antes a Estado candidato a miembro pleno. Ojalá pueda darse lo antes posible”.

Por el contrario, Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, defendió al Mercosur al afirmar que es la “más exitosa iniciativa de integración” y negó que esté “paralizado” o sea “anticuado” respecto a la naciente Alianza.

En cambio, a esta la calificó de ser “un éxito de mercadeo, un concepto nuevo para una situación existente, pues ya existe libre comercio entre todos los países integrantes”.

Por ahora, Argentina y Venezuela no han emitido oficialmente ningún concepto referente a su posición sobre el nuevo grupo continental. No obstante, este puede deducirse, dada su visión sobre lo que sería un ideal de región integrada.

Estos países crecieron cuando los precios internacionales de las materias primas se dispararon. Pero ahora están estancados y deben resolver sus problemas internos y su posición frente a su bloque.

La Alianza del Pacífico lleva un año de creada. Sería muy atrevido decir si logrará consolidarse institucionalmente como lo está ahora el Mercosur. Pero, mientras el tiempo permita evidenciar resultados, es válido pensar que puede llegar a ser uno de los proyectos más exitosos de integración de la región.

Debates UN 

Cada sesión de Debates UN “¿De qué Pacífico hablamos?” abordará un aspecto diferente de la misma problemática, así: 

El miércoles 28 de agosto se hablará acerca del cambio geopolítico en el siglo XXI: de la hegemonía del Atlántico hacia la del Pacífico. Los invitados a esta sesión son: Sun Yi, Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en Colombia; Pío García, docente de la Universidad Externado de Colombia; Ricardo Mosquera Mesa, exrector de la UN; y Juan Carlos Mondragón, exviceministro de Minas. 

El miércoles 11 de septiembre se abordará el tema de Colombia en el Pacífico. Los ponentes, en esta ocasión, serán: Raúl Delgado, gobernador del Departamento de Nariño; Benjamín Creutzfeldt, sinólogo y docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración; Alfredo Molano, sociólogo y periodista; Claudia Mosquera, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la UN; y Jorge Armando Rodríguez Alarcón, director del CID de la UN. 

Finalmente, el miércoles 18 de septiembre se abordarán los retos y oportunidades: propuestas para una política hacia el Pacífico. Como ponentes invitados se contará con la presencia de Óscar Almario, docente de la UN; Hugo Arley Tobar, gobernador (E) del Departamento del Chocó; Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN.

El debate se realizará de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la UN, Edificio Uriel Gutiérrez (carrera 45 n.º 26-85) en Bogotá. La entrada al evento es libre. Inscripciones en: debatesun@unal.edu.co. Informes en el PBX (57-1) 316 5000 ext. 18243. 

Las tres sesiones serán transmitidas en vivo por Prisma TV (www.prismatv.unal.edu.co) y UN Radio (Bogotá 98.5 FM).

(Por: Fin/Luis Alejandro Ariza/GAC/CAPG/sup
)
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