Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alianza busca transparencia en manejo recursos del ICBF

Con base en el diagnóstico realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tomará medidas de control para el manejo de recursos destinados a la niñez en Colombia.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El ICBF requiere una herramienta tecnológica para acceder a datos en tiempo real.

La directora del ICBF, Karen Abudinen, destacó que no se permitirá el desvío de los recursos del ICBF.

El ICBF ha invertido los últimos cuatro años cerca de 20 billones de pesos en primera infancia.

Un gran porcentaje de los padres de familia del país desconocen los servicios que presta el ICBF.

Según el diagnóstico de la U.N. el trabajo realizado por las distintas regionales es diferente.

El diagnóstico adelantado por la U.N. establecerá una hoja de ruta que además tendrá el acompañamiento de la Institución.

Para optimizar estos recursos se busca supervisar y controlar de manera oportuna a los operadores que atienden los programas del ICBF enfocados en niños y jóvenes.

La directora del Instituto, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, recordó que el Instituto  invierte cada año  cuatro  billones de pesos en primera infancia –niños de entre 0 y 6 años-.

En ese sentido destacó la necesidad de contar con un sistema de información integral en línea, que sea ágil, amigable y eficiente, con el que se pueda verificar, monitorear y evaluar la situación de cada unidad de servicio para los niños, gracias al aporte de 1.500 millones de pesos por parte del BID.

La nueva estrategia tendrá una fase piloto en Antioquia, Bolívar, Bogotá, La Guajira y Sucre, según criterios relacionados con la extensión y los problemas presentados en fechas recientes, asociados a factores de dificultad de acceso, suministro de alimentos, desnutrición y mortalidad infantil.

“Estamos desarrollando sistemas de información que nos permitan tomar decisiones oportunas y hacer los cambios requeridos”, destacó la funcionaria Abudinen, quien citó además casos similares en Canadá, Chile y Uruguay.

La directiva resaltó el diagnóstico de la U.N. sobre los procesos de supervisión de los contratos de atención en el ICBF, con lo que se busca garantizar que no habrá ningún tipo de desvíos en la ejecución de recursos asignados al Instituto.

Se trata de un contrato interinstitucional de extensión entre la Facultad de Ingeniería de la U.N. y el ICBF, que incluyó la evaluación de la línea de supervisión de los programas de esta entidad. En el proyecto participaron varios profesores y estudiantes de la Facultad.

“Se encontraron oportunidades de mejora como la idea de optimizar la formación de supervisores y de contar con mayores facilidades informáticas, que avalarán la supervisión del trabajo en los hogares infantiles, así como el que realizan los funcionarios y contratistas en cada región”, explicó María Alejandra Guzmán, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto se observaron algunas disparidades en el trabajo de las distintas regionales, junto con un exceso de responsabilidades sobre algunos supervisores, quienes pueden tener a su cargo hasta 500 contratos.

Garantías de transparencia

A partir de la evaluación realizada por la U.N. en los últimos cinco meses, la entidad se concentrará en cuatro ejes estratégicos para optimizar su gestión.

El primero busca mejorar el sistema de información por medio de una herramienta tecnológica que permita recoger datos sobre la ejecución de contratos, el segundo optimizará la formación de los cerca de 1.500 colaboradores que acompañan la supervisión en el país. El tercero implica un énfasis en programas de carácter preventivo y, por último, se habla de la realización de encuestas a los beneficiarios de los programas durante los próximos meses.

La funcionaria dio a conocer una guía elaborada por el ICBF para que las familias conozcan y vigilen los múltiples servicios que presta la Institución, como el desarrollo de actividades pedagógicas, los servicios de apoyo a la familia, el suministro de refrigerios, la promoción de espacios culturales y recreativos, la información sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

“Gracias a esta guía cada padre de familia tendrá la oportunidad de preguntar a su hijo, por ejemplo, si recibió su refrigerio; en caso de una respuesta negativa podrá reclamar y denunciar la situación por corrupción, a través de varios canales de atención con los que cuenta la entidad”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

El nuevo mecanismo incluirá la exigencia de requerimientos técnicos, jurídicos y financieros que mejoren el funcionamiento de estas unidades, junto al adecuado cumplimiento de las obligaciones contractuales de las entidades administradoras.

(Por: Fin/JCMG/MLA/CLM
)
N.° 323

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...