Escudo de la República de Colombia

Salud

Alianza académica para desentrañar causas del paladar hendido

Por medio de un trabajo interinstitucional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana (UNPHU) trabajan en la búsqueda de las causas del labio o paladar hendido (LPH) en poblaciones de zonas vulnerables de ambos países.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el labio o paladar hendido afecta a 1 de cada 1.000 personas. Fotos: Unimedios. Foto: Vía wikipedia

El proyecto les permite a los estudiantes involucrados desarrollar habilidades en las áreas de Estomatología Clínica, Genética y Salud Pública. Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36986252

Este proyecto forma parte de los aportes en Extensión de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

Se ha establecido que factores medioambientales influyen en los genes responsables del LPH. Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4015034

Inicialmente el grupo de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial de la UNAL había adelantado investigaciones previas en Colombia relacionadas con los factores socioambientales y genéticos en el Amazonas, debido a la alta prevalencia de la patología en la población indígena de la región.

Debido a estos avances y a la calidad de la investigación surgió la propuesta de realizar un trabajo conjunto en la Fundación Niños que Ríen –de República Dominicana–, en donde se registra un número significativo de pacientes detectados con LPH y que han sido manejados quirúrgicamente por la Fundación, con participación de la UNPHU.

“Los investigadores de ambos países han abordado la problemática desde enfoques socioambientales, biológicos y genéticos”, explica Catalina Arévalo Caro, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Odontología de la UNAL.

En una de las investigaciones se evidenció que la mayoría de las familias afectadas con la malformación pertenecen a clases sociales que se ubican en zonas marginales y con dificultades de acceso al agua potable, sanidad, espacio habitable suficiente y una vivienda digna. A esta realidad se suma la imposición de modos de producción agroindustrial que generan procesos críticos que afectan su proceso salud-enfermedad.

En cuanto a las características biológicas, se evidenció que la mayoría de los pacientes que presentaron la malformación completa fueron hombres, mientras la presencia de paladar hendido afectó más a las mujeres; con respecto a la lateralidad de las hendiduras labiales, el lado más afectado es el izquierdo.

Para avanzar en los retos de la patología y teniendo en cuenta la invisibilización social de esta problemática, reflejada en la falta de información y seguimiento en República Dominicana, se hizo necesario generar conocimiento científico que aborde esta malformación para contribuir en el entendimiento de sus causas, rehabilitación y prevención.

Respondiendo a las necesidades de esta población, se propuso iniciar con una base de datos de los pacientes que asisten a la Fundación Niños que Ríen para obtener información epidemiológica actualizada.

Además de seleccionar a pacientes que presenten LPH no sindrómico (agrupación amplia de patógenos probables, enfocados por un síntoma) y sus familias, se realizó un estudio de árboles genealógicos y se han adelantado algunas pruebas moleculares de análisis de exoma (parte del genoma formado por los exones) humano. En el análisis de genomas completos de familias afectadas participa la Maestría de Genética Humana de la UNAL en alianza con la UNPHU.

Este proyecto está construido simultáneamente con estudiantes de pregrado, posgrado y maestría. Se ha involucrado la realización de dos trabajos de especialidad del posgrado de Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, cuatro trabajos de grado de la carrera de Odontología, y estudiantes del Semillero de Investigación en Genética de la Facultad de Odontología.

“No solo participaron profesores de ambas universidades, sino que también se contó con estudiantes que realizaron diferentes objetivos de un mismo estudio en ambos países, lo que facilitó el trabajo colaborativo desde la investigación y las aplicaciones en campo para obtener datos”, explica la profesora Arévalo.

Problemática inexplorada

El LPH es la malformación craneofacial congénita más frecuente en humanos, y su prevalencia varía según la población. En Europa y Colombia se registra en 1 de cada 1.500 nacidos vivos, y en promedio este reporte es de 1 por cada 1.000.

El estudio –de tipo exploratorio, observacional y mixto– impulsa nuevas investigaciones desde múltiples enfoques, incentivando la producción científica de las instituciones gestoras del proyecto.

En República Dominicana existían reportes de algunos estudios con ciertas limitaciones, desde los cuales se han logrado publicaciones de alta calidad científica y se han llevado productos académicos a varios congresos internacionales, lo que permite una mayor visibilización de la problemática en la población.

Aunque la población afectada no ha tenido una atención multidisciplinaria completa, los trabajos de investigación han servido para empezar a diseñar enfoques para el acceso a la atención integral y continuar con la búsqueda de la etología de esta malformación.

(Por: fin/LMC/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...