Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Algunos octocorales variarían según profundidad marina

La colonia Pacifigorgia cairnsi, una de las dos especies de los llamados octocorales blandos estudiados en el Pacífico panameño, responde de manera distinta si está en aguas someras o profundas.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación práctica se llevó a cabo en el golfo de Chiriquí, en el Pacífico panameño.

Se estudiaron dos especies del género Pacifigorgia: P. bayeri y P. cairnsi

Los octocorales pueden ser especies que varían mucho con el ambiente.

Los octocorales son formadores de hábitat, sobre todo en zonas donde no hay arrecifes coralinos.

A diferencia de los corales llamados duros, los blandos forman microestructuras de calcita.

Así lo determinó Katherine Mejía Quintero, magíster en Ciencias - Biología  - Línea Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el estudio de las especies Pacifigorgia bayeri y Pacifigorgia cairnsi en el golfo de Chiriquí (Panamá), cuyos hallazgos ayudan a entender cómo viven y se adaptan algunos de estos seres a sus ecosistemas.

“Los octocorales son un grupo muy bien estudiado en el Caribe, pero muy poco sobre los que habitan en el Pacífico: solo hay unas cuantas publicaciones, pues la fauna de estos animales marinos ha sido desconocida y olvidada por las condiciones que presenta el Pacífico”, señala la magíster.

A diferencia de los corales llamados duros, los octocorales blandos forman microestructuras de calcita, un tipo de carbonato de calcio, pero no grandes estructuras como los primeros. Además predominan en montañas rocosas, son abanicos que crecen sobre ellas. Sin embargo, los octocorales –en especial en el Pacífico– son especies muy difíciles de diferenciar taxonómicamente, es decir por su clasificación biológica.

Para su estudio, la magíster Mejía eligió las colonias que estaban entre 3 y 5 m y 18 y 20 m de profundidad, porque se sabe que hay un efecto en términos de oleaje, corriente, luz y alimentación: “quise ver cómo afectaba la forma de las colonias”, explica.

Las dos especies responden de manera distinta, pues mientras en P. cairnsi las colonias de zona somera son diferentes a las de la zona profunda, esto no ocurre con P. bayeri.

Existen variaciones en algunas de las escleritas (unidades esqueléticas calcáreas o silíceas) en el largo de dos tipos de escleritos (los orificios que forman estas estructuras esqueléticas) y lo que documenta la literatura es que ese cambio está relacionado con la depredación o con el oleaje; las colonias en zona somera, donde el oleaje es fuerte, soportan ese movimiento, por lo que les sirve tener muchas escleritas que dejan menos espacio formado en el animal.

“Al estudiar colonias de ambas especies que se encontraron en zonas someras (3-5 m) y profundas (18-20 m) en el golfo de Chiriquí esperaba determinar si había algún cambio taxonómico entre individuos de la misma especie y qué pasaba con estas, ya que las especies varían mucho con el ambiente, de manera que es probable que vivan en zonas profundas y someras pero se trate de la misma”, comenta la magíster.

Agrega que “los octocorales tienen varios escleritos, cuatro tipos cada uno, las especies se diferencian en la composición y los tamaños. Cogí esos cuatro escleritos, medí el largo, el ancho, la mitad es la cintura, les medí el diámetro y el ángulo. Con los análisis nos encontramos con esta historia particular”.

Esta investigación permite conocer más sobre la funcionalidad que tienen estos seres marinos dentro de un ecosistema, pues son formadores de hábitat, en zonas en las que no hay arrecifes coralinos, organismos que predominan en montañas rocosas, son abanicos que crecen sobre rocas y allí otras especies hacen espacios donde pueden apoyarse para alimentarse, vivir, o refugiarse de un depredador.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 343

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...