Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Algoritmos mejorarían desempeño de robots “salvavidas”

El proyecto desarrolló una estrategia de control para que grupos de diferentes tipos de robots trabajen en equipo. De consolidarse la iniciativa, en un futuro se podría brindar asistencia para la búsqueda y el rescate de víctimas en situaciones de emergencia.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Motivados por grandes desastres recientes como el terremoto de Kobe y la crisis nuclear de Fukushima, se adelantan esfuerzos para desarrollar robótica de rescate. Foto: archivo particular.

Simulación para comprobar el funcionamiento de los algoritmos. Los robots son puntos rojos, las víctimas azules si se pueden mover, amarillo si son falsas detecciones y verdes si no se pueden mover. Foto: David Yanguas

Implementación con robots Turtlebot de la U.N. Foto: David Yanguas.

La prueba con robots reales consistió en que estos generaran una estimación de un mapa de un escenario sencillo con obstáculos. Foto: David Yanguas.

Los tres se categorizan como Turtlebots, dos kobuki y un robotino. Foto: David Yanguas.

Los algoritmos planteados por David Reinerio Yanguas Rojas, candidato a magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sirvieron para hacer simulaciones exitosas en las que a un grupo de robots con diferentes características se les asignaba tareas y se mantenía un control descentralizado en tiempo real.

El objetivo era conseguir que los robots cumplieran con tareas predefinidas, reasignarlas a medida que se completaran y que tuvieran la posibilidad de moverse en determinados espacios, consiguiendo mapearlos sin estrellarse con obstáculos ni con otros “compañeros” robóticos.

El investigador tomó como referencia diferentes técnicas que ya existen en la literatura científica –como las de localización y mapeos simultáneos (SLAM, por sus siglas en inglés)– que le permitieron llevar a que los robots realizaran diferentes tareas. A partir de estas referencias, adaptó y unificó elementos para aplicarlos al problema de búsqueda y rescate.

Particularmente se realizó una adaptación del algoritmo DisCoverage, presentado por Willert Haumann, que busca que robots homogéneos sean capaces de explorar ambientes convexos (sin obstáculos) de manera coordinada.

“Traté de introducir algunas herramientas matemáticas que me permitían extrapolar ese algoritmo a espacios no convexos, es decir con obstáculos porque en situaciones de búsqueda y rescate uno no puede esperar que no se presenten”, explica el ingeniero, quien comenta que también se realizaron modificaciones en el algoritmo para incluir un grupo de robots con diferencias en la clase de tareas que pueden realizar, la velocidad a la que se mueven y el tipo de locomoción.

Una vez que los robots exploran el espacio surgen tareas relacionadas con la identificación de posibles víctimas. La conectividad constante durante toda la misión permite que los mensajes enviados al grupo pasen de un robot a otro.

“Cuando ocurre un evento -como el hallazgo de una posible víctima o la terminación de la exploración-, dentro del algoritmo se aplica otro algoritmo de reasignación de tareas”, explica el investigador, quien añade que como se “hablan” unos con otros no es necesario que una persona les diga qué hacer.

“A partir del estimado que tienen de la situación deciden qué tarea debe realizar cada uno, de tal manera que gaste en completar las acciones”, asegura.

Así, los robots que cuenten con sensores menos calificados para identificar personas pueden reportar el hallazgo de una posible víctima para que los equipos que sí sean capaces de distinguirla verifiquen.

“Cuando encuentran una víctima se pueden presentar tres casos: una falsa detección: que sea una víctima capaz de moverse –en ese caso la tarea que tengo asignada para los robots es que le digan a la víctima que los siga para guiarlos a una zona segura–, que sean falsas detecciones, y el tercer caso es que la víctima no sea capaz de moverse. Aquí se contempló un suministro médico apropiado según la situación”.

Sometido a pruebas

El investigador Yanguas explica que los algoritmos desarrollados se sometieron a dos etapas de verificación, una en simulaciones en computador a través del programa Matlab y otra la implementación de robots reales del tipo Turtlebot, disponibles en la U.N.

El magíster señala que se está pensando realizar una implementación más elaborada con robots más complejos como se había considerado en un inicio. Sin embargo para esto se requiere el trabajo de un semillero especializado o de grupo de investigación para esta tarea. Además, para próximos estudios es necesario implementar la sensórica más robusta, algoritmos de detección de personas y algoritmos de fusión de mapas en línea, entre otros temas que abrirían la posibilidad de investigaciones futuras.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...