Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca optimizar la industria de tejidos técnicos o especializados, tales como telas para blindaje, bandas transportadoras y protección balística, y mejorar procesos como los tiempos de entrega.

Manizales, 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

La investigación ofrece solución a temas de operación como la programación de entregas.

El sector textil especializado elabora telas para la industria de llantas para automóviles, bandas transportadoras y telas para blindaje.

El algoritmo está basado en procesos naturales como la reproducción en los seres vivos.

Jaime Antero Arango Marín, doctor en Ingeniería de la UNAL Sede Manizales.

Los tejidos técnicos son productos textiles diferentes al vestuario, para hogar o decoración, entre los cuales también se destaca la industria de llantas para automóviles y aplicaciones geotextiles.

Con el algoritmo propuesto por Jaime Antero Arango Marín, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se espera mejorar las opciones de respuesta a problemas técnicos que surgen al momento de hacer una pieza textil.

“Entre las mayores debilidades de este sector figuran los costos y los tiempos de entrega de los pedidos; en cuanto a la administración de la producción existen dificultades como: bajo nivel de innovación en productos y procesos, falta de sistemas integrados de información y producción, sin tener en cuenta parámetros de eficiencia o ineficiencia”, advierte el investigador.

Actualmente se utiliza la hoja de cálculo Excel como herramienta de programación. Sin embargo la satisfacción en cuanto a su versatilidad y sus resultados es baja, de ahí la necesidad de desarrollar soluciones acordes con la dinámica de la programación de producción de estas empresas.

El algoritmo propuesto ofrece una metodología de programación de la producción para mejorar la eficiencia y reducir los costos en los procesos productivos, determinando qué recursos y qué tiempo se debe dedicar a cada tarea.

Existen unos algoritmos matemáticos que tienen un componente científico basado en algún elemento de la naturaleza, por lo que el doctor Arango empleó un algoritmo genético que funciona de manera similar a la reproducción de los seres vivos.

Teniendo en cuenta que un gen está compuesto de cromosomas, él cruza dos genes y el descendiente de ellos puede presentar el mejoramiento de la especie. “Igual sucede con las configuraciones: se deben comparar las opciones y analizar si se junta o se desecha alguna para obtener una solución mucho más representativa, que se adapte mejor a las características que necesita el textil”, argumenta el experto.

“Los pedidos que llegan a las empresas se deben despachar a tiempo, para cumplirle a todos los clientes; el orden de importancia no depende del pedido que haya llegado primero, sino de qué tan prolongado es el trabajo a realizar. Este es un problema muy complejo desde el punto de vista matemático, pues es combinatorial y no polinómico, es decir, no se puede resolver con una variedad, sino que a medida que crece el problema, la solución se vuelve más grande”, explica.

Los algoritmos genéticos se utilizan para solucionar estos problemas de programación, debido a su bajo costo computacional y a su potencial para encontrar soluciones de buena calidad en tiempos competitivos.

En este sentido, la propuesta del investigador busca estudiar varias combinaciones generadas al azar, pero con previo conocimiento del problema, y analizar los resultados en tiempos de respuesta, de montaje o de costos, según el caso.

Además, este algoritmo soluciona un problema de paralelismo que se presenta constantemente en la industria de tejidos técnicos, dada la cantidad de máquinas que se necesitan a lo largo del proceso.

Esta investigación sirve como punto de partida para proyectos de aplicación de otras técnicas inteligentes al modelado completo de la programación de producción o para otras áreas de conocimiento, lo que permitirá aprovechar mejor los productos del sector textil y contribuirá a mejorar la competitividad de las organizaciones.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...