Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Algoritmo calcula y reduce costos de generación de energía

La nueva herramienta, desarrollada en el software Matlab, facilita el cálculo matemático para planear y optimizar los costos de generación de energía.

Medellín, 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El modelo matemático es útil para centrales generadoras de energía y tiene en cuenta las centrales de gas. Foto tomada de: goo.gl/vD3s4Y

Esquema del algoritmo propuesto. Cortesía Pablo Andrés Deossa Molina.

El diseño permite calcular el costo de la generación de energía. Foto tomada de: goo.gl/eY9xdY

El modelo tomó datos de 2013, cuando en el país se presentó el fenómeno de El Niño, lo que alteró los precios de generación y consumo energético. Foto tomada de: goo.gl/o9nWs2

El investigador espera incluir más fuentes de energía alternativa. Foto tomada de: goo.gl/bm5E6z

Izq. Pablo Andrés Deossa Molina, creador del algoritmo. Foto tomada de: goo.gl/6MceDz

El modelo integra el diseño a largo plazo de las plantas de generación con el uso diario de estas, teniendo en cuenta variables como fuentes renovables, datos históricos de generación de energía y costos de operación.

La nueva metodología también entrega información para planear en el futuro, mientras que los métodos convencionales solo consideran los datos de demanda energética recientes, es decir el consumo para una región determinada, el cual cambia frecuentemente a lo largo del día.

El algoritmo incluye información futura de la demanda de energía, la cual se integra por medio de una estructura jerárquica que representa por separado las variables técnicas y económicas relacionadas con la planeación y operación del sistema energético.

Así mismo el modelo crea una combinación óptima de las centrales de generación, la cual permite cumplir con los requerimientos de demanda de energía al menor costo posible, y proyectarlo.

Herramienta para inversionistas

Para desarrollar el algoritmo se hizo una simulación basada en la integración de tres centrales: de generación de respuesta lenta y bajo costo (como carbón); rápidas y de costo elevado (como gas) y de generación de fuentes alternativas.

Pablo Andrés Deossa Molina, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Industria y Organizaciones de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que la combinación de los diferentes tipos de energía permite operar de manera eficiente y confiable.

El doctorando también señala que otra de las ventajas del algoritmo es que les permite a los inversionistas analizar la operación técnica y económica para tomar decisiones.

“El diseño económico que se hace desde el análisis financiero convencional no tiene en cuenta parámetros técnicos como la velocidad de respuesta de las plantas”, amplía Deossa, desarrollador de la nueva metodología.

El algoritmo es un modelo que les sirve a las empresas o entidades que invierten en generación de energía porque con él podrán estimar un flujo de caja a futuro, de acuerdo con la demanda diaria del país; por eso es una primera aproximación bastante interesante.

La tesis se realizó en 2013 con datos de consumo de energía de usuarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de Antioquia, los cuales fueron tomados de datos de las bases de la compañía ISA que presentaban caracterizas asociadas con eventos económicos y fenómenos climáticos como El Niño, y que además ponían a prueba la calidad del diseño metodológico del algoritmo.

El doctorando Deossa Molina espera complementar el sistema integrando una mayor cantidad de fuentes de energía alternativa.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...