Escudo de la República de Colombia

Salud

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina, asociadas al arrecife de coral, poseen metabolitos que evidencian su capacidad para controlar el crecimiento de células de cáncer de seno, hepático, de colon y neuroblastoma.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Edward Cano, magíster en Ciencias Biológicas de la U.N.

El profesor Luis Carlos Montenegro Ruiz, director del Laboratorio de Cultivo de Algas, del Departamento de Biología.

Estas algas podrían representar un gran potencial para la industria farmacéutica.

En el estudio también se encontraron medios nutritivos para producir biomasa de cianobacterias.

Como parte de un proyecto de investigación financiado por Colciencias, Edward Cano, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que estas algas del Caribe tienen componentes con capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerígenas. 

“Estas algas producen metabolitos secundarios de gran interés para la industria farmacéutica y la alimentaria, además de sustancias que pueden afectar otros organismos; y, como lo mostré en mi trabajo, estos metabolitos también pueden inhibir el crecimiento o matar células de cáncer”, asegura el magíster. 

Con la dirección del profesor Luis Carlos Montenegro Ruiz, director del Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la U.N., el investigador Cano se dedicó, en una primera fase, a buscar medios nutritivos que permitieran cultivar y producir a gran escala biomasa de cianobacterias, que se caracterizan por su capacidad de realizar fotosíntesis. 

“Inicialmente las muestras traídas de Providencia y Santa Catalina se sometieron a un proceso de adaptación de 15 días en el laboratorio. En esta etapa no se tocaron ni se movieron, ya que son organismos con muy baja tolerancia al estrés o a los cambios bruscos”, explica el investigador, quien añade que después se aislaron en dos grupos: un medio líquido y otro sólido. 

“Siempre se utiliza un medio nutritivo que se llama BG11, empleado normalmente para cianobacterias. A partir de esto obtuve 25 aislamientos, 25 cepas diferentes con las que hice pruebas con otros medios nutritivos”, indica el magíster. 

Sin embargo también se encontró con que algunas de estas cepas de algas, independientemente del medio donde se colocaran, su crecimiento era demasiado lento. “Esa es una de las características de estos organismos: que el crecimiento es un poco lento y para producir su biomasa es un poco demorado”, señala el investigador Cano. 

En el estudio se encontró que las cepas de los géneros Synechococcus, Leptolyngbya y Stanieria con las que se trabajó tienen condiciones óptimas diferentes para la acumulación de biomasa, pigmentos fotosintéticos y contenido bioquímico. 

Por último, se realizó un estudio preliminar de bioactividad a extractos crudos de 18 cepas sobre bacterias grampositivas, gramnegativas, hongos y cinco líneas celulares de cáncer, proceso que se llevó a cabo como parte de una pasantía que realizó el investigador en el Centro de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR), a cargo del profesor Víctor Vasconcelos. 

Los resultados arrojaron que una cepa inhibe el crecimiento de bacterias grampositivas y 11 cepas en bacterias gramnegativas, mientras que todos los extractos crudos mostraron reducir la viabilidad de la célula de cáncer en diferentes porcentajes. 

“Dentro de la identificación de nuestras cianobacterias aparentemente son especies similares, pero encontramos que cada cepa tiene una bioactividad diferenciada, no actúan de la misma manera en las células de cáncer. Tenemos una cepa que pertenece al género Leptolyngbya que tiene mejor rendimiento, la cual está ahora en el proceso de identificación de qué cianobacteria es”, explica el investigador. 

Potencial marino 

Para el profesor Montenegro, los hallazgos de este estudio representan un logro importante en la medida en que se logra utilizar la biodiversidad colombiana para encontrar metabolitos que puedan ser utilizados en la industria farmacéutica y que tiene un potencial biotecnológico altísimo. 

“En Colombia no existen antecedentes del uso de cianobacterias, y de encontrar metabolitos que inhiban el crecimiento de líneas de cáncer, eso es algo que se hizo por primera vez aquí”, asegura. 

El académico concluye que “se logró producir biomasa de cianobacterias marinas, algo que a nivel mundial es muy difícil, y lo que se ha convertido en una limitante para que en otros países se haya podido avanzar en la elaboración de productos medicinales a partir de estas cianobacterias”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 687

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...