Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alertan a emberas sobre riesgos de avalanchas y deslizamientos

En el resguardo Karmata Rua, ubicado en Jardín (Antioquia), se identificó hacinamiento, desgaste del suelo y viviendas vulnerables a derrumbes de rocas y avalanchas.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo expone los lineamientos del proyecto.

El seminario se lleva a cabo en el Auditorio Juan B. Gómez de la U.N. Sede Bogotá

Casas del resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor: Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo es uno de los invitados al II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Al respecto, un proyecto de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderado por Luis Carlos Agudelo, profesor de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la U.N. Sede Medellín, plantea una serie de propuestas a las autoridades indígenas con el propósito de que implementen las que consideren más adecuadas para mitigar dichas problemáticas.

Durante el II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial, el profesor Agudelo mencionó que uno de los ejes principales de la estrategia fue la identificación de los predios en los que se pueden construir nuevas viviendas y de aquellos en los que es necesario un reasentamiento de la comunidad.

Esto se debe a que existe un riesgo geológico latente de avalanchas y derrumbes por el desgaste o la erosión del suelo –se trata de una tierra muy trabajada a lo largo de la historia– y porque es un lugar muy lluvioso: la precipitación es de 3.000 mm al año, por lo que se tendría que usar un tanque de 2,5 m de largo para recoger toda el agua.

Según el profesor, las viviendas no pueden sobrepasar los dos pisos, porque de lo contrario se arriesgan a hundirse o derrumbarse, pues el suelo no aguanta más carga. Además, en esta zona urbana se debe prohibir la ganadería y la implementación de pozos sépticos o lagunas de oxidación, un tipo de tratamiento de las aguas servidas.

Con estas estrategias también se busca solucionar el problema del hacinamiento: “estamos hablando de 492 familias asentadas en un área de 391 hectáreas y con solo 352 unidades de vivienda; es decir, hay casas en las que viven hasta tres o cuatro familias”.

Asimismo, el proyecto de ordenamiento territorial estipula la identificación de nuevas zonas de uso agrícola –específicamente para cultivos como café, plátano y yuca– que reemplazarían a otras ya desgastadas.

Además, reconoce varias áreas que se podrían incorporar a los territorios sagrados por su alto valor ecológico. En dichas zonas queda vedado el establecimiento de viviendas y la ejecución de actividades como la minería.

Los académicos llegaron a estas propuestas tras reunirse en varias ocasiones con las autoridades indígenas, organizar talleres con diferentes sectores sociales, analizar la información recopilada y socializarla con la comunidad.

“De esta manera, concretamos un diálogo de saberes y, mediante un proyecto de ordenamiento territorial, les ayudamos a comprender las nuevas problemáticas urbanas a las que se están enfrentando. No proponemos soluciones definitivas, sino estrategias sobre las cuales el cabildo decidirá.

Un asunto cultural

Con la figura de los resguardos, los indígenas se enfrentaron a un nuevo escenario social, económico y cultural: tener que vivir más cerca entre ellos en un territorio más pequeño y establecerse de manera definitiva en un lugar, consolidando un modo de vida urbano.

En dicho contexto, se fueron acostumbrando a nuevas problemáticas como la distribución de las viviendas, la adecuación de alcantarillados y el suministro de agua.

Según el profesor Agudelo, para ellos aún no es claro el concepto de riesgo o amenaza natural. “Ni siquiera en su lengua existe la idea de que la naturaleza amenaza. El problema es que sí hay hogares que están altamente expuestos a los riesgos geológicos”.

Este seminario es organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 696

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...