Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alertan a emberas sobre riesgos de avalanchas y deslizamientos

En el resguardo Karmata Rua, ubicado en Jardín (Antioquia), se identificó hacinamiento, desgaste del suelo y viviendas vulnerables a derrumbes de rocas y avalanchas.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo expone los lineamientos del proyecto.

El seminario se lleva a cabo en el Auditorio Juan B. Gómez de la U.N. Sede Bogotá

Casas del resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor: Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo es uno de los invitados al II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Al respecto, un proyecto de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderado por Luis Carlos Agudelo, profesor de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la U.N. Sede Medellín, plantea una serie de propuestas a las autoridades indígenas con el propósito de que implementen las que consideren más adecuadas para mitigar dichas problemáticas.

Durante el II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial, el profesor Agudelo mencionó que uno de los ejes principales de la estrategia fue la identificación de los predios en los que se pueden construir nuevas viviendas y de aquellos en los que es necesario un reasentamiento de la comunidad.

Esto se debe a que existe un riesgo geológico latente de avalanchas y derrumbes por el desgaste o la erosión del suelo –se trata de una tierra muy trabajada a lo largo de la historia– y porque es un lugar muy lluvioso: la precipitación es de 3.000 mm al año, por lo que se tendría que usar un tanque de 2,5 m de largo para recoger toda el agua.

Según el profesor, las viviendas no pueden sobrepasar los dos pisos, porque de lo contrario se arriesgan a hundirse o derrumbarse, pues el suelo no aguanta más carga. Además, en esta zona urbana se debe prohibir la ganadería y la implementación de pozos sépticos o lagunas de oxidación, un tipo de tratamiento de las aguas servidas.

Con estas estrategias también se busca solucionar el problema del hacinamiento: “estamos hablando de 492 familias asentadas en un área de 391 hectáreas y con solo 352 unidades de vivienda; es decir, hay casas en las que viven hasta tres o cuatro familias”.

Asimismo, el proyecto de ordenamiento territorial estipula la identificación de nuevas zonas de uso agrícola –específicamente para cultivos como café, plátano y yuca– que reemplazarían a otras ya desgastadas.

Además, reconoce varias áreas que se podrían incorporar a los territorios sagrados por su alto valor ecológico. En dichas zonas queda vedado el establecimiento de viviendas y la ejecución de actividades como la minería.

Los académicos llegaron a estas propuestas tras reunirse en varias ocasiones con las autoridades indígenas, organizar talleres con diferentes sectores sociales, analizar la información recopilada y socializarla con la comunidad.

“De esta manera, concretamos un diálogo de saberes y, mediante un proyecto de ordenamiento territorial, les ayudamos a comprender las nuevas problemáticas urbanas a las que se están enfrentando. No proponemos soluciones definitivas, sino estrategias sobre las cuales el cabildo decidirá.

Un asunto cultural

Con la figura de los resguardos, los indígenas se enfrentaron a un nuevo escenario social, económico y cultural: tener que vivir más cerca entre ellos en un territorio más pequeño y establecerse de manera definitiva en un lugar, consolidando un modo de vida urbano.

En dicho contexto, se fueron acostumbrando a nuevas problemáticas como la distribución de las viviendas, la adecuación de alcantarillados y el suministro de agua.

Según el profesor Agudelo, para ellos aún no es claro el concepto de riesgo o amenaza natural. “Ni siquiera en su lengua existe la idea de que la naturaleza amenaza. El problema es que sí hay hogares que están altamente expuestos a los riesgos geológicos”.

Este seminario es organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 696

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...