Alertan a emberas sobre riesgos de avalanchas y deslizamientos  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alertan a emberas sobre riesgos de avalanchas y deslizamientos

En el resguardo Karmata Rua, ubicado en Jardín (Antioquia), se identificó hacinamiento, desgaste del suelo y viviendas vulnerables a derrumbes de rocas y avalanchas.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo expone los lineamientos del proyecto.

El seminario se lleva a cabo en el Auditorio Juan B. Gómez de la U.N. Sede Bogotá

Casas del resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor: Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo es uno de los invitados al II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Al respecto, un proyecto de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderado por Luis Carlos Agudelo, profesor de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la U.N. Sede Medellín, plantea una serie de propuestas a las autoridades indígenas con el propósito de que implementen las que consideren más adecuadas para mitigar dichas problemáticas.

Durante el II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial, el profesor Agudelo mencionó que uno de los ejes principales de la estrategia fue la identificación de los predios en los que se pueden construir nuevas viviendas y de aquellos en los que es necesario un reasentamiento de la comunidad.

Esto se debe a que existe un riesgo geológico latente de avalanchas y derrumbes por el desgaste o la erosión del suelo –se trata de una tierra muy trabajada a lo largo de la historia– y porque es un lugar muy lluvioso: la precipitación es de 3.000 mm al año, por lo que se tendría que usar un tanque de 2,5 m de largo para recoger toda el agua.

Según el profesor, las viviendas no pueden sobrepasar los dos pisos, porque de lo contrario se arriesgan a hundirse o derrumbarse, pues el suelo no aguanta más carga. Además, en esta zona urbana se debe prohibir la ganadería y la implementación de pozos sépticos o lagunas de oxidación, un tipo de tratamiento de las aguas servidas.

Con estas estrategias también se busca solucionar el problema del hacinamiento: “estamos hablando de 492 familias asentadas en un área de 391 hectáreas y con solo 352 unidades de vivienda; es decir, hay casas en las que viven hasta tres o cuatro familias”.

Asimismo, el proyecto de ordenamiento territorial estipula la identificación de nuevas zonas de uso agrícola –específicamente para cultivos como café, plátano y yuca– que reemplazarían a otras ya desgastadas.

Además, reconoce varias áreas que se podrían incorporar a los territorios sagrados por su alto valor ecológico. En dichas zonas queda vedado el establecimiento de viviendas y la ejecución de actividades como la minería.

Los académicos llegaron a estas propuestas tras reunirse en varias ocasiones con las autoridades indígenas, organizar talleres con diferentes sectores sociales, analizar la información recopilada y socializarla con la comunidad.

“De esta manera, concretamos un diálogo de saberes y, mediante un proyecto de ordenamiento territorial, les ayudamos a comprender las nuevas problemáticas urbanas a las que se están enfrentando. No proponemos soluciones definitivas, sino estrategias sobre las cuales el cabildo decidirá.

Un asunto cultural

Con la figura de los resguardos, los indígenas se enfrentaron a un nuevo escenario social, económico y cultural: tener que vivir más cerca entre ellos en un territorio más pequeño y establecerse de manera definitiva en un lugar, consolidando un modo de vida urbano.

En dicho contexto, se fueron acostumbrando a nuevas problemáticas como la distribución de las viviendas, la adecuación de alcantarillados y el suministro de agua.

Según el profesor Agudelo, para ellos aún no es claro el concepto de riesgo o amenaza natural. “Ni siquiera en su lengua existe la idea de que la naturaleza amenaza. El problema es que sí hay hogares que están altamente expuestos a los riesgos geológicos”.

Este seminario es organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 696

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...