Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Alerta por erosión en playa de Cartagena

En el último año Bocagrande ha perdido 50 metros de su línea costera debido a problemas de erosión y mares de leva. Expertos señalan la necesidad de intervenir la zona afectada y recuperar la costa.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Bocagrande durante muchos años fue una playa estable que permitía a los turistas disfrutar de la arena y de sus costas.

En el último año la playa de Bocagrande en Cartagena ha perdido 50 metros de su línea costera por problemas de erosión y mares de leva.

Las dinámicas naturales en las playas como el mar de leva y la erosión han hecho que el mar sobrepase la franja costera en Bocagrande. Fotos: Grupo Oceánicos

Mientras el país intenta reponerse de una de las inundaciones más extremas que ha vivido en los últimos años por cuenta del invierno, algunas zonas costeras en Colombia se encuentran amenazadas por la variabilidad climática en esta región del continente, según indica un estudio del grupo de investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera (Oceánicos) de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad) y la Universidad de Cantabria (España).

Bocagrande, sector turístico por excelencia,  se ha visto afectado por procesos climáticos como los mares de leva –cada vez más fuertes–, coletazos de huracanes y erosión costera, entre otros fenómenos que en los últimos 20 años han desestabilizado la dinámica natural del mar y las olas.

Para entender la problemática, es importante saber en qué consiste la erosión costera: las playas tienen un ancho (área) para los bañistas cerca al mar, que se empieza a perder (erosionar) cuando vienen olas fuertes y cubren una parte del sedimento (arena). La continuidad de este proceso genera una pérdida de playa tal, que las olas acaban por golpear los acantilados, las edificaciones y las vías; asunto que en Cartagena está poniendo en peligro la sostenibilidad de su infraestructura y el bienestar de su población.

Por otro lado, el mar de leva es un fenómeno que padece el Caribe colombiano, en el cual sube el nivel del mar por la acción del viento y los frentes de presión. Asimismo, las olas que llegan a las playas pueden intensificarse por los frentes fríos y/o huracanes,  haciendo que el nivel de inundación en la costa sea más grande de lo normal y se superen las cotas de vías, malecones y edificaciones.
En Bocagrande hay hoteles y casas cerca a la playa que están en peligro de inundación, asegura el profesor e investigador Andrés Osorio, del grupo Oceánicos.

Para medir la erosión, la Universidad Nacional desarrolló un sistema único en Latinoamérica que monitorea en tiempo real las playas. "Con cámaras digitales tomamos fotos constantemente y las enviamos por internet a un centro de operación donde se analiza e identifica el desgaste de las playas y la manera como se acumulan sedimentos en ciertos tramos. Además, nos permite medir las corrientes y cuantificar la magnitud de las olas", señala el investigador de la UN.

El monitoreo adelantado desde hace año y medio por los expertos en Bocagrande les ha permitido observar que, debido a las extremas fluctuaciones climáticas y a los fuertes eventos de oleaje producidos en la temporada de huracanes, entre enero y diciembre del 2010, la playa ha perdido 50 metros.

(Por: Fin/gac/lmp
)
N.° 336

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...