Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Alerta por erosión en playa de Cartagena

En el último año Bocagrande ha perdido 50 metros de su línea costera debido a problemas de erosión y mares de leva. Expertos señalan la necesidad de intervenir la zona afectada y recuperar la costa.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Bocagrande durante muchos años fue una playa estable que permitía a los turistas disfrutar de la arena y de sus costas.

En el último año la playa de Bocagrande en Cartagena ha perdido 50 metros de su línea costera por problemas de erosión y mares de leva.

Las dinámicas naturales en las playas como el mar de leva y la erosión han hecho que el mar sobrepase la franja costera en Bocagrande. Fotos: Grupo Oceánicos

Mientras el país intenta reponerse de una de las inundaciones más extremas que ha vivido en los últimos años por cuenta del invierno, algunas zonas costeras en Colombia se encuentran amenazadas por la variabilidad climática en esta región del continente, según indica un estudio del grupo de investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera (Oceánicos) de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (Cimad) y la Universidad de Cantabria (España).

Bocagrande, sector turístico por excelencia,  se ha visto afectado por procesos climáticos como los mares de leva –cada vez más fuertes–, coletazos de huracanes y erosión costera, entre otros fenómenos que en los últimos 20 años han desestabilizado la dinámica natural del mar y las olas.

Para entender la problemática, es importante saber en qué consiste la erosión costera: las playas tienen un ancho (área) para los bañistas cerca al mar, que se empieza a perder (erosionar) cuando vienen olas fuertes y cubren una parte del sedimento (arena). La continuidad de este proceso genera una pérdida de playa tal, que las olas acaban por golpear los acantilados, las edificaciones y las vías; asunto que en Cartagena está poniendo en peligro la sostenibilidad de su infraestructura y el bienestar de su población.

Por otro lado, el mar de leva es un fenómeno que padece el Caribe colombiano, en el cual sube el nivel del mar por la acción del viento y los frentes de presión. Asimismo, las olas que llegan a las playas pueden intensificarse por los frentes fríos y/o huracanes,  haciendo que el nivel de inundación en la costa sea más grande de lo normal y se superen las cotas de vías, malecones y edificaciones.
En Bocagrande hay hoteles y casas cerca a la playa que están en peligro de inundación, asegura el profesor e investigador Andrés Osorio, del grupo Oceánicos.

Para medir la erosión, la Universidad Nacional desarrolló un sistema único en Latinoamérica que monitorea en tiempo real las playas. "Con cámaras digitales tomamos fotos constantemente y las enviamos por internet a un centro de operación donde se analiza e identifica el desgaste de las playas y la manera como se acumulan sedimentos en ciertos tramos. Además, nos permite medir las corrientes y cuantificar la magnitud de las olas", señala el investigador de la UN.

El monitoreo adelantado desde hace año y medio por los expertos en Bocagrande les ha permitido observar que, debido a las extremas fluctuaciones climáticas y a los fuertes eventos de oleaje producidos en la temporada de huracanes, entre enero y diciembre del 2010, la playa ha perdido 50 metros.

(Por: Fin/gac/lmp
)
N.° 336

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...