Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alerta amarilla por lluvias en Manizales exige medidas de prevención

Las comunidades deben revisar el estado de sus viviendas- especialmente las cubiertas- y que sus sistemas de drenaje estén funcionando adecuadamente.

Manizales, 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Manizales debe tomar medidas de prevención por el incremento de las lluvias.

La alerta fue decretada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales.

La ciudad ya tiene un acumulado mayor de 200 milímetros de lluvia.

Las alertas tempranas pretenden evitar tragedias como la ocurrida el 19 de abril de 2017.

La capital de Caldas es considerada líder en Gestión del riesgo, a pesar de las tragedias por las que ha pasado.

La U.N. Sede Manizales está encargada de manejar la información para las alertas tempranas que se le pueden dar a la comunidad.

También, la empresa de acueducto y alcantarillado y las autoridades municipales deben garantizar que el sistema de alcantarillado funcione de forma correcta y que las rejillas en las vías estén destapadas para evitar inundaciones en caso de un fuerte aguacero.

Así lo explicó el profesor Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.          

“En los cauces de las corrientes urbanas también es muy importante que se remuevan acumulaciones de sedimentos o de basura. Frecuentemente se ve que muchas personas arrojan residuos a estos; si se les hace mantenimiento, una creciente de lluvia puede circular de manera más segura a través del cauce”, precisó el investigador.  

El profesor Mejía Fernández advirtió que se declaró la alerta amarilla porque la probabilidad de deslizamiento es significativa, aunque no superior a la que se tendría para una alerta naranja o roja.

Esta alerta fue decretada el pasado 6 de abril por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, puesto que ya existe un acumulado de lluvias superior a 200 milímetros en los últimos 25 días, lo que hace necesario que los organismos de socorro, autoridades y demás integrantes del Consejo, como Aguas de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas),y Chec Grupo EPM, entre otros, estén en alistamiento para atender con prontitud cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, comentó que “no es un motivo por el cual la comunidad deba preocuparse; al contrario, deben estar tranquilos y tener la seguridad de que estamos en alistamiento permanente con todas las alarmas activadas”.

Sin embargo, precisó que la ciudad está frente a una nueva temporada de lluvias y si el acumulado de esta superar los 400 milímetros se debe declarar la alerta roja.

Alertas tempranas de la U.N.

El profesor Fernando Mejía Fernández recordó que desde hace 20 años la U.N. es la encargada de manejar la información para las alertas tempranas que se le pueden dar a la comunidad debido al incremento de las lluvias.

“La U.N. opera y mantiene las redes que monitorean estas lluvias en Manizales y Caldas. Con base en eso genera un reporte diario que se entrega a las autoridades locales, regionales y organismos de socorro, para que ellos tomen las medidas correspondientes”, aclaró el investigador.

Históricamente, Manizales se ha caracterizado por tener un primer periodo de lluvias altas, que va aproximadamente del 15 de marzo al 15 de junio. Esto significa que la mayor cantidad de lluvia que se da dentro de este periodo incrementa la probabilidad de deslizamientos de laderas por acumulación de agua en el subsuelo y la desestabilización de las laderas y los taludes.

En caso de que se presenten aguaceros muy intensos también se pueden generar flujos torrenciales sobre las laderas y las montañas que van arrasando todo a medida que escurren.

De esta manera, por medio de las alertas tempranas y el monitoreo que realiza la U.N., con las estaciones hidrometeorológicas y meteorológicas, se quiere evitar que ocurran tragedias como la del año pasado, en abril 19, cuando un intenso aguacero hizo ceder el terreno en 39 sitios de por lo menos 25 barrios manizaleños, provocando la muerte de 17 personas y dejando damnificadas a 500 familias.   

(Por: Fin/JDMP/VPA
)
N.° 396

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...