Escudo de la República de Colombia

Educación

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin conocimiento previo, es el mismo en un estudiante en situación de discapacidad visual que en cualquier otro alumno regular.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

El audio fue bastante útil para enseñarles el abecedario alemán, ya que transmite la pronunciación correcta.

Se utilizaron recursos expresivos en material braille que los estudiantes leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna.

En producción oral, los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, frente a estudiantes regulares que tuvieron un puntaje de 15,1/25.

Así lo evidenció el filólogo Ernesto Curmen, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después analizar los resultados de un examen de alemán al final del curso: “las personas con discapacidad visual aprobaron las exámenes de comprensión escrita y reflejaron un rendimiento medio muy cercano al de la población regular en las habilidades de comprensión oral y producción oral, lo cual indica que, en términos generales, el resultado fue casi el mismo en ambos grupos de estudiantes.

La media de las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fue de 25/25, mientras que en los estudiantes regulares el resultado general fue de 24/25.

En cuanto a la habilidad de producción oral se encontró que los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, mientras que el promedio de los regulares fue de 15,1/25, es decir una diferencia poco significativa.

En el examen final se observó que aunque los estudiantes ciegos tenían errores ortográficos en la producción, no tenían fallas sintácticas;  los alumnos regulares mostraron menos errores ortográficos, pero sí algunos sintácticos.

El filólogo menciona que buena parte de estos resultados se obtuvieron gracias a varias actividades diseñadas exclusivamente para estos estudiantes.

Por ejemplo, cuando se les enseña el abecedario alemán, que tiene letras diferentes al español, “fue bastante útil el audio, ya que transmitía una correcta pronunciación de las nuevas letras, y tomar referencia de otras letras que el estudiante ya conociera en braille. Por ejemplo, en el caso de los puntos de relieve de la “p”, que invertidos dan la distribución de la letra en braille correspondiente a “ch”.

Esta asociación ayuda mucho para que el estudiante memorice estos nuevos sonidos, proceso conocido como nemotecnia, un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Otra actividad fue el uso de recursos expresivos en el material braille que leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación de estas expresiones de uso, para que pudieran comparar la forma escrita con la oral. Esto les ayudó mucho para pronunciar correctamente los fonemas.

Un recurso utilizado en la enseñanza de los números fue no poner en la hoja en braille la pronunciación de cada número, sino reproducir un audio, pedirles que lo repitieran y deletrearles cada palabra.

“Se encontró que el ejercicio de nemotecnia es bastante significativo en esta actividad, pues se trataba de asociar los nombres de los números nuevos como “vier” (cuatro), con sonidos o conceptos que el estudiante ya conociera en su lengua materna o en otra lengua. Por ejemplo: “Vecino, ¿me fía cuatro empanadas?”.

Para el filólogo, se trata de adaptar tanto los materiales de trabajo como los medios y las explicaciones de los docentes a los estudiantes con problemas congénitos, para que el acceso al conocimiento por medios no visuales también sea exitoso.

“Es esencial no subestimar a los estudiantes que sufren de una limitación visual, dándoles un rol más pasivo en el aula de clase, sin tener en cuenta sus métodos de aprendizaje y apegándose a lo tradicional, porque es ahí cuando realmente se discapacita a los estudiantes con diversidades funcionales”, afirma.

Después de trabajar con estudiantes de educación superior con limitaciones visuales, el filólogo concluye que “para lograr buenos resultados se requiere un poco de creatividad por parte del docente tanto para adecuar los materiales de trabajo de sus estudiantes ciegos, como para lograr un impacto similar al que se tendría con el material gráfico de cualquier estudiante regular”.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna, y otros 80 millones que no viven en países germanófonos lo hablan como segunda lengua.

Los resultados de esta investigación se compartirán durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras, que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de junio en la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...