Escudo de la República de Colombia

Educación

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin conocimiento previo, es el mismo en un estudiante en situación de discapacidad visual que en cualquier otro alumno regular.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

El audio fue bastante útil para enseñarles el abecedario alemán, ya que transmite la pronunciación correcta.

Se utilizaron recursos expresivos en material braille que los estudiantes leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna.

En producción oral, los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, frente a estudiantes regulares que tuvieron un puntaje de 15,1/25.

Así lo evidenció el filólogo Ernesto Curmen, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después analizar los resultados de un examen de alemán al final del curso: “las personas con discapacidad visual aprobaron las exámenes de comprensión escrita y reflejaron un rendimiento medio muy cercano al de la población regular en las habilidades de comprensión oral y producción oral, lo cual indica que, en términos generales, el resultado fue casi el mismo en ambos grupos de estudiantes.

La media de las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fue de 25/25, mientras que en los estudiantes regulares el resultado general fue de 24/25.

En cuanto a la habilidad de producción oral se encontró que los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, mientras que el promedio de los regulares fue de 15,1/25, es decir una diferencia poco significativa.

En el examen final se observó que aunque los estudiantes ciegos tenían errores ortográficos en la producción, no tenían fallas sintácticas;  los alumnos regulares mostraron menos errores ortográficos, pero sí algunos sintácticos.

El filólogo menciona que buena parte de estos resultados se obtuvieron gracias a varias actividades diseñadas exclusivamente para estos estudiantes.

Por ejemplo, cuando se les enseña el abecedario alemán, que tiene letras diferentes al español, “fue bastante útil el audio, ya que transmitía una correcta pronunciación de las nuevas letras, y tomar referencia de otras letras que el estudiante ya conociera en braille. Por ejemplo, en el caso de los puntos de relieve de la “p”, que invertidos dan la distribución de la letra en braille correspondiente a “ch”.

Esta asociación ayuda mucho para que el estudiante memorice estos nuevos sonidos, proceso conocido como nemotecnia, un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Otra actividad fue el uso de recursos expresivos en el material braille que leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación de estas expresiones de uso, para que pudieran comparar la forma escrita con la oral. Esto les ayudó mucho para pronunciar correctamente los fonemas.

Un recurso utilizado en la enseñanza de los números fue no poner en la hoja en braille la pronunciación de cada número, sino reproducir un audio, pedirles que lo repitieran y deletrearles cada palabra.

“Se encontró que el ejercicio de nemotecnia es bastante significativo en esta actividad, pues se trataba de asociar los nombres de los números nuevos como “vier” (cuatro), con sonidos o conceptos que el estudiante ya conociera en su lengua materna o en otra lengua. Por ejemplo: “Vecino, ¿me fía cuatro empanadas?”.

Para el filólogo, se trata de adaptar tanto los materiales de trabajo como los medios y las explicaciones de los docentes a los estudiantes con problemas congénitos, para que el acceso al conocimiento por medios no visuales también sea exitoso.

“Es esencial no subestimar a los estudiantes que sufren de una limitación visual, dándoles un rol más pasivo en el aula de clase, sin tener en cuenta sus métodos de aprendizaje y apegándose a lo tradicional, porque es ahí cuando realmente se discapacita a los estudiantes con diversidades funcionales”, afirma.

Después de trabajar con estudiantes de educación superior con limitaciones visuales, el filólogo concluye que “para lograr buenos resultados se requiere un poco de creatividad por parte del docente tanto para adecuar los materiales de trabajo de sus estudiantes ciegos, como para lograr un impacto similar al que se tendría con el material gráfico de cualquier estudiante regular”.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna, y otros 80 millones que no viven en países germanófonos lo hablan como segunda lengua.

Los resultados de esta investigación se compartirán durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras, que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de junio en la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...