Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alejandro Molina, nuevo miembro de Accefyn

El profesor del Departamento de Procesos y Energía en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, Alejandro Molina Ochoa, fue elegido como nuevo Miembro Correspondiente de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Medellín, 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El ingeniero químico Alejandro Molina Ochoa, nuevo Miembro Correspondiente de Accefyn. Fotos: Unimedios Medellín.

El capítulo estudiantil del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en UNAL Medellín fue idea del profesor Molina. Foto: Alejandro Molina.

El profesor Alejandro Molina trabaja en dinámica de fluidos computacional y nuevas aplicaciones del láser.

En el curso de introducción a la ingeniería química utiliza la preparación de una taza de café de manera pedagógica. Foto: Alejandro Molina.

Para el profesor Molina, el honor más grande es servir a sus estudiantes en la Facultad de Minas.

El profesor Molina es ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana (1993), doctor en Ingeniería Química y de Combustibles de la Universidad de Utah (2002) y posdoctorado en los Sandia National Laboratories, Livermore (2003-2006), en Estados Unidos.

En el doctorado investigó temas relacionados con el mundo de la combustión de carbón y en el posdoctorado hizo investigaciones en combustión relacionada con sistemas de vidrio y el uso de láser para entender los procesos de combustión.

“Tanto en el doctorado como en el posdoctorado desarrollé modelos matemáticos y sistemas de computación para entender qué pasaba en los distintos procesos físicos y químicos, para aplicarlos en la industria”, indica el académico.

Al regresar de Estados Unidos aplicó a la convocatoria Relevo Generacional 2017 de la UNAL. “Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida fue tener la gran fortuna de ingresar como profesor a la UNAL, donde trabajo desde 2006”, afirmó el docente.

El hilo conductor de su trabajo son los procesos relacionados con ingeniería química, para ayudar a la industria a tener desarrollos más eficientes, menos contaminantes y con mayor rendimiento.

El docente forma parte del Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos (BIO-FRUN), enfocado en dinámica de fluidos computacional, tema que presenta con una analogía de dibujos animados: “cuando Disney empezó, sus caricaturas eran dibujitos hechos a mano por artistas, y con el tiempo evolucionaron a las de Pixar, que son muy reales y se hacen con computación”, destaca.

Sobre su trabajo de laboratorio, detalla que lo que hacen en dinámica de fluidos computacional es algo similar: “antes hacíamos cálculos a mano en un papel, ya los hace un computador y simulamos el flujo de forma real, en esa área hemos trabajado con industrias en Medellín y en otros lugares de Colombia”.

El investigador explica que para ilustrar un proceso en una empresa ya no hacen dibujitos a mano, sino que dibujan líquidos moviéndose, aumentos y disminuciones de temperatura por transferencia de calor, detalles de reacciones químicas: “es entender mediante simulación –como en el dibujito de Pixar– lo que sucede en un proceso químico”, señaló.

Su otra área de trabajo es el uso del láser en nuevas aplicaciones, como por ejemplo para entender cómo se hace la extracción de petróleo.

Varios de sus numerosos artículos sobre los dos temas han aparecido en importantes publicaciones científicas.

Pasteur y una taza de café

El profesor señala que procura mantenerse en el cuadrante de Pasteur, quien trabajó procesos químicos muy básicos pero también aplicados, como la pasteurización. “Queremos apoyar la industria con aplicaciones que mejoren su desempeño, pero al mismo tiempo entender muy bien la física y la química de lo que sucede en el proceso”, agregó.

En la docencia, aplica modelos tangibles: “dicto mi curso de introducción a ingeniería química enseñando a preparar una taza de café, en una adaptación de un curso que recibí en Estados Unidos en la Universidad de California, en Davis, y con otros docentes lo ajusté a Colombia, para enseñar ingeniería química con algo muy nuestro”.

Ser elegido en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales representa para el profesor Molina Ochoa un llamado a cerrar filas por el país. “Lo veo como una posibilidad y un llamado a servirle a Colombia, es poner mi experiencia en investigación y docencia a disposición del país, a entender mejor nuestros problemas y cómo resolverlos”, afirma el académico.

 “No hay honor más grande que poderle servir a los estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL; a ellos y a los profesores debo agradecerles su valiosa contribución en mi trabajo, ahora debo aunar esfuerzos entre la comunidad científica y de ingeniería, para apoyar al país”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...