Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alejandro Molina, nuevo miembro de Accefyn

El profesor del Departamento de Procesos y Energía en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, Alejandro Molina Ochoa, fue elegido como nuevo Miembro Correspondiente de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Medellín, 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El ingeniero químico Alejandro Molina Ochoa, nuevo Miembro Correspondiente de Accefyn. Fotos: Unimedios Medellín.

El capítulo estudiantil del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en UNAL Medellín fue idea del profesor Molina. Foto: Alejandro Molina.

El profesor Alejandro Molina trabaja en dinámica de fluidos computacional y nuevas aplicaciones del láser.

En el curso de introducción a la ingeniería química utiliza la preparación de una taza de café de manera pedagógica. Foto: Alejandro Molina.

Para el profesor Molina, el honor más grande es servir a sus estudiantes en la Facultad de Minas.

El profesor Molina es ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana (1993), doctor en Ingeniería Química y de Combustibles de la Universidad de Utah (2002) y posdoctorado en los Sandia National Laboratories, Livermore (2003-2006), en Estados Unidos.

En el doctorado investigó temas relacionados con el mundo de la combustión de carbón y en el posdoctorado hizo investigaciones en combustión relacionada con sistemas de vidrio y el uso de láser para entender los procesos de combustión.

“Tanto en el doctorado como en el posdoctorado desarrollé modelos matemáticos y sistemas de computación para entender qué pasaba en los distintos procesos físicos y químicos, para aplicarlos en la industria”, indica el académico.

Al regresar de Estados Unidos aplicó a la convocatoria Relevo Generacional 2017 de la UNAL. “Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida fue tener la gran fortuna de ingresar como profesor a la UNAL, donde trabajo desde 2006”, afirmó el docente.

El hilo conductor de su trabajo son los procesos relacionados con ingeniería química, para ayudar a la industria a tener desarrollos más eficientes, menos contaminantes y con mayor rendimiento.

El docente forma parte del Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos (BIO-FRUN), enfocado en dinámica de fluidos computacional, tema que presenta con una analogía de dibujos animados: “cuando Disney empezó, sus caricaturas eran dibujitos hechos a mano por artistas, y con el tiempo evolucionaron a las de Pixar, que son muy reales y se hacen con computación”, destaca.

Sobre su trabajo de laboratorio, detalla que lo que hacen en dinámica de fluidos computacional es algo similar: “antes hacíamos cálculos a mano en un papel, ya los hace un computador y simulamos el flujo de forma real, en esa área hemos trabajado con industrias en Medellín y en otros lugares de Colombia”.

El investigador explica que para ilustrar un proceso en una empresa ya no hacen dibujitos a mano, sino que dibujan líquidos moviéndose, aumentos y disminuciones de temperatura por transferencia de calor, detalles de reacciones químicas: “es entender mediante simulación –como en el dibujito de Pixar– lo que sucede en un proceso químico”, señaló.

Su otra área de trabajo es el uso del láser en nuevas aplicaciones, como por ejemplo para entender cómo se hace la extracción de petróleo.

Varios de sus numerosos artículos sobre los dos temas han aparecido en importantes publicaciones científicas.

Pasteur y una taza de café

El profesor señala que procura mantenerse en el cuadrante de Pasteur, quien trabajó procesos químicos muy básicos pero también aplicados, como la pasteurización. “Queremos apoyar la industria con aplicaciones que mejoren su desempeño, pero al mismo tiempo entender muy bien la física y la química de lo que sucede en el proceso”, agregó.

En la docencia, aplica modelos tangibles: “dicto mi curso de introducción a ingeniería química enseñando a preparar una taza de café, en una adaptación de un curso que recibí en Estados Unidos en la Universidad de California, en Davis, y con otros docentes lo ajusté a Colombia, para enseñar ingeniería química con algo muy nuestro”.

Ser elegido en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales representa para el profesor Molina Ochoa un llamado a cerrar filas por el país. “Lo veo como una posibilidad y un llamado a servirle a Colombia, es poner mi experiencia en investigación y docencia a disposición del país, a entender mejor nuestros problemas y cómo resolverlos”, afirma el académico.

 “No hay honor más grande que poderle servir a los estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL; a ellos y a los profesores debo agradecerles su valiosa contribución en mi trabajo, ahora debo aunar esfuerzos entre la comunidad científica y de ingeniería, para apoyar al país”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...