Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alcalde de Tumaco ratifica compromiso con sede de la UN

El mandatario local, Víctor Arnulfo Gallo, destacó el plan puesto en marcha para construir y consolidar la nueva sede de la UN, que servirá de nodo para el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El alcalde de Tumaco escucha el informe del proyecto, en la Vicerrectoría General. Fotos: Unimedios.

Víctor Arnulfo Gallo, alcalde de Tumaco.

El alcalde escucha al director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UN, Petter Lowy Cerón.

La primera dama del municipio, Silena Dájome Palacios (dcha.), señala que las oportunidades educativas de calidad en el municipio son escasas.

El alcalde aseguró que son muchos los desafíos que afronta, entre los que se cuenta el desafío que contra el suroccidente del país lanzaron los grupos armados ilegales y el narcotráfico. Sin embargo, también señaló que es enorme el reto en cuanto a la educación superior. Por eso, destacó la consolidación y el comienzo de nuevos programas de la UN en la zona, así como la construcción de las primeras salas de nuevas tecnologías (TICS), que avanza en el centro de la ciudad. 

“La sede de la UN en Tumaco será una realidad. Nos informaron que ya ha sido oficialmente aprobada la propuesta de su construcción, gracias al triunfo del país y de la universidad en la convocatoria del Gobierno de Holanda (ORIO) por 13 millones de euros. Nos pidieron que llamemos la atención del Gobierno nacional y departamental y, por supuesto, del local, para así conseguir los recursos de contrapartida que debemos tener para asegurar la sede”, dijo. 

El proceso, de acuerdo con la convocatoria del programa ORIO (Programa de Donaciones para Inversión en Infraestructura), tiene tres fases: el diseño (que se demora 14 meses), la construcción (24 meses) y la operación (para 10 años). “En menos de cuatro años tendremos la sede. Y Tumaco dividirá su historia en dos: antes de la llegada de la UN y después de su arribo y consolidación”, dijo el mandatario. 

Agregó que Tumaco es el segundo municipio más grande del país (con 378 mil hectáreas cuadradas de extensión y 300 poblaciones rurales —entre veredas y caseríos—) y que cuenta con potencialidades en medio ambiente y en los sectores productivo, agrícola, forestal, pesquero, acuícola, turístico, cultural y arqueológico. 

Asimismo, afirmó que, con el arribo de la UN, no solo Tumaco se verá beneficiado, sino también los diez municipios de la costa nariñense, entre ellos Barbacoas y Roberto Payán, por ejemplo.  

Hoy, según proyecciones del DANE, Tumaco cuenta con 190 mil habitantes. Pero, por la población flotante y llegada de desplazados, el número se eleva a 200 mil, según el burgomaestre. De ese número, 120 mil habitan en el caso urbano. 

De otro lado, el director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), Petter Lowy Cerón, afirmó que en el encuentro se revisaron las posibilidades de obtener contrapartidas vía regalías y cómo se va a apoyar la iniciativa que el Gobierno colombiano presentó a Holanda en la convocatoria del programa ORIO.

“Tuvimos una respuesta muy positiva por parte del alcalde. Tendremos mesas de trabajo con los alcaldes y gobernadores de la región Pacífico (como en Quibdó la próxima semana), donde evaluaremos lo de las regalías. La sede de la UN en Tumaco será el polo de desarrollo para todo el Pacífico colombiano”, declaró. 

El programa de la nueva sede de la UN recibió, además, el apoyo de Japón. Pues la UN ganó también una convocatoria del Gobierno de ese país (esta vez, por 120 mil dólares). Este dinero servirá para la primera construcción en el terreno de 44,7 hectáreas, ubicado en el kilómetro 30 de la vía principal Tumaco-Pasto. 

El alcalde recibió, además, su carné de egresado de la Especialización en Desarrollo de Territorios Rurales —de la Facultad de Ciencias Agrícolas—, un programa que reunió a profesionales de todo el país y fue incentivado por el Ministerio de Agricultura.

(Por: Fin/CFAC/sup
)
N.° 556

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...