Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alcalde de Tumaco ratifica compromiso con sede de la UN

El mandatario local, Víctor Arnulfo Gallo, destacó el plan puesto en marcha para construir y consolidar la nueva sede de la UN, que servirá de nodo para el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El alcalde de Tumaco escucha el informe del proyecto, en la Vicerrectoría General. Fotos: Unimedios.

Víctor Arnulfo Gallo, alcalde de Tumaco.

El alcalde escucha al director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UN, Petter Lowy Cerón.

La primera dama del municipio, Silena Dájome Palacios (dcha.), señala que las oportunidades educativas de calidad en el municipio son escasas.

El alcalde aseguró que son muchos los desafíos que afronta, entre los que se cuenta el desafío que contra el suroccidente del país lanzaron los grupos armados ilegales y el narcotráfico. Sin embargo, también señaló que es enorme el reto en cuanto a la educación superior. Por eso, destacó la consolidación y el comienzo de nuevos programas de la UN en la zona, así como la construcción de las primeras salas de nuevas tecnologías (TICS), que avanza en el centro de la ciudad. 

“La sede de la UN en Tumaco será una realidad. Nos informaron que ya ha sido oficialmente aprobada la propuesta de su construcción, gracias al triunfo del país y de la universidad en la convocatoria del Gobierno de Holanda (ORIO) por 13 millones de euros. Nos pidieron que llamemos la atención del Gobierno nacional y departamental y, por supuesto, del local, para así conseguir los recursos de contrapartida que debemos tener para asegurar la sede”, dijo. 

El proceso, de acuerdo con la convocatoria del programa ORIO (Programa de Donaciones para Inversión en Infraestructura), tiene tres fases: el diseño (que se demora 14 meses), la construcción (24 meses) y la operación (para 10 años). “En menos de cuatro años tendremos la sede. Y Tumaco dividirá su historia en dos: antes de la llegada de la UN y después de su arribo y consolidación”, dijo el mandatario. 

Agregó que Tumaco es el segundo municipio más grande del país (con 378 mil hectáreas cuadradas de extensión y 300 poblaciones rurales —entre veredas y caseríos—) y que cuenta con potencialidades en medio ambiente y en los sectores productivo, agrícola, forestal, pesquero, acuícola, turístico, cultural y arqueológico. 

Asimismo, afirmó que, con el arribo de la UN, no solo Tumaco se verá beneficiado, sino también los diez municipios de la costa nariñense, entre ellos Barbacoas y Roberto Payán, por ejemplo.  

Hoy, según proyecciones del DANE, Tumaco cuenta con 190 mil habitantes. Pero, por la población flotante y llegada de desplazados, el número se eleva a 200 mil, según el burgomaestre. De ese número, 120 mil habitan en el caso urbano. 

De otro lado, el director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), Petter Lowy Cerón, afirmó que en el encuentro se revisaron las posibilidades de obtener contrapartidas vía regalías y cómo se va a apoyar la iniciativa que el Gobierno colombiano presentó a Holanda en la convocatoria del programa ORIO.

“Tuvimos una respuesta muy positiva por parte del alcalde. Tendremos mesas de trabajo con los alcaldes y gobernadores de la región Pacífico (como en Quibdó la próxima semana), donde evaluaremos lo de las regalías. La sede de la UN en Tumaco será el polo de desarrollo para todo el Pacífico colombiano”, declaró. 

El programa de la nueva sede de la UN recibió, además, el apoyo de Japón. Pues la UN ganó también una convocatoria del Gobierno de ese país (esta vez, por 120 mil dólares). Este dinero servirá para la primera construcción en el terreno de 44,7 hectáreas, ubicado en el kilómetro 30 de la vía principal Tumaco-Pasto. 

El alcalde recibió, además, su carné de egresado de la Especialización en Desarrollo de Territorios Rurales —de la Facultad de Ciencias Agrícolas—, un programa que reunió a profesionales de todo el país y fue incentivado por el Ministerio de Agricultura.

(Por: Fin/CFAC/sup
)
N.° 556

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...