Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al tren se le debe sumar la hidrovía del Magdalena

Para que la articulación del transporte férreo y fluvial sea rentable a futuro se tiene que asegurar la carga, que en este caso podría ser el carbón andino, si se tiene en cuenta que hay reservas estimadas en 412 millones de toneladas.

Manizales, 19 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El tren que partió de Santa Marta y llegará a La Dorada recorrerá 767 kilómetros.

El recorrido se realizará en 4 días.

El Gobierno nacional le apunta a reactivar el transporte de carga a través de trenes.

El tren transporta contenedores con acero, alambre y cemento, entre otros.

La Dorada es una glorieta nacional en la que convergen varias vías y el río Magdalena.

Así lo señaló Gonzalo Duque Escobar, profesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de que el Gobierno nacional pusiera en marcha el tren de carga que partió de Santa Marta con destino a La Dorada (Caldas). 

Tal como lo advirtió el Gobierno nacional, este ensayo de reactivar el transporte férreo permitirá conocer qué tan efectivo es el sistema para mover carga desde los puertos hasta la Región Andina. 

Durante 4 días, el tren se desplazará con sus dos locomotoras y 20 plataformas de contenedores atravesando gran parte de los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander y Antioquia, hasta culminar en Caldas. 

Al respecto, el profesor Duque recordó que La Dorada es una plataforma logística gracias a su posición geoestratégica, donde convergen cinco carreteras: la Ruta del Sol, la Autopista Medellín, y las vías a San Alberto (Cesar), Neiva y el Eje Cafetero. 

A ello se suman trenes por los cuatro puntos cardinales, si se rehabilita el de Facatativá, que se conectaría con el que iría hasta Neiva, además del proyectado al Eje Cafetero, con conexión a Buenaventura (Valle del Cauca) y la zona de Urabá. “Además, está la hidrovía del Magdalena, el poliducto y el aeropuerto de Palanquera”, acotó el docente, quien ha adelantado estudios en economía, geología y geofísica. 

El profesor Duque anotó que ese sistema bimodal incluye la llegada de los productos transportados por tren hasta el municipio caldense, lugar donde se distribuirán hacia otras regiones como Bogotá, utilizando camiones. 

Por lo pronto, “el sistema está pensado para articularse con tractomulas, pero el segundo paso apunta a habilitar la hidrovía que, después, se conectaría con el sistema férreo transversal entre el altiplano y La Dorada, hasta llegar al kilómetro 41, en Caldas, donde se enlazaría con el corredor férreo del Cauca, con salida a los puertos sobre el Pacífico”, manifestó el docente. 

El experto anotó que las hidrovía y los ferrocarriles con carga suficiente reducen el costo de tres a cuatro veces en el caso del tren en relación con la tractomula, y de seis veces por el afluente. “Mover un contenedor desde al altiplano hasta Buenaventura cuesta 2.100 dólares, al Caribe el costo llega a los 2.600 dólares, usando en ambos casos la carretera, mientras que llevarlo a Asia desde el mar cuesta 1.800 dólares”, sostuvo. 

En el caso del tren, según el estudio Destrabando las arterias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si la reducción de los costos fuera del 300 %, las importaciones crecerían más de nueve veces. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el tren que salió desde el puerto samario transporta acero, alambre, cemento y envasados, articulando un sistema que incluye operación portuaria, ferroviaria y transporte por carretera. Mediante este ejercicio se espera medir la logística, los precios, el tiempo y la velocidad, elementos de una cadena comercial e industrial que ayudaría a mejorar la competitividad del país.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...