Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al tren se le debe sumar la hidrovía del Magdalena

Para que la articulación del transporte férreo y fluvial sea rentable a futuro se tiene que asegurar la carga, que en este caso podría ser el carbón andino, si se tiene en cuenta que hay reservas estimadas en 412 millones de toneladas.

Manizales, 19 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El tren que partió de Santa Marta y llegará a La Dorada recorrerá 767 kilómetros.

El recorrido se realizará en 4 días.

El Gobierno nacional le apunta a reactivar el transporte de carga a través de trenes.

El tren transporta contenedores con acero, alambre y cemento, entre otros.

La Dorada es una glorieta nacional en la que convergen varias vías y el río Magdalena.

Así lo señaló Gonzalo Duque Escobar, profesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de que el Gobierno nacional pusiera en marcha el tren de carga que partió de Santa Marta con destino a La Dorada (Caldas). 

Tal como lo advirtió el Gobierno nacional, este ensayo de reactivar el transporte férreo permitirá conocer qué tan efectivo es el sistema para mover carga desde los puertos hasta la Región Andina. 

Durante 4 días, el tren se desplazará con sus dos locomotoras y 20 plataformas de contenedores atravesando gran parte de los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander y Antioquia, hasta culminar en Caldas. 

Al respecto, el profesor Duque recordó que La Dorada es una plataforma logística gracias a su posición geoestratégica, donde convergen cinco carreteras: la Ruta del Sol, la Autopista Medellín, y las vías a San Alberto (Cesar), Neiva y el Eje Cafetero. 

A ello se suman trenes por los cuatro puntos cardinales, si se rehabilita el de Facatativá, que se conectaría con el que iría hasta Neiva, además del proyectado al Eje Cafetero, con conexión a Buenaventura (Valle del Cauca) y la zona de Urabá. “Además, está la hidrovía del Magdalena, el poliducto y el aeropuerto de Palanquera”, acotó el docente, quien ha adelantado estudios en economía, geología y geofísica. 

El profesor Duque anotó que ese sistema bimodal incluye la llegada de los productos transportados por tren hasta el municipio caldense, lugar donde se distribuirán hacia otras regiones como Bogotá, utilizando camiones. 

Por lo pronto, “el sistema está pensado para articularse con tractomulas, pero el segundo paso apunta a habilitar la hidrovía que, después, se conectaría con el sistema férreo transversal entre el altiplano y La Dorada, hasta llegar al kilómetro 41, en Caldas, donde se enlazaría con el corredor férreo del Cauca, con salida a los puertos sobre el Pacífico”, manifestó el docente. 

El experto anotó que las hidrovía y los ferrocarriles con carga suficiente reducen el costo de tres a cuatro veces en el caso del tren en relación con la tractomula, y de seis veces por el afluente. “Mover un contenedor desde al altiplano hasta Buenaventura cuesta 2.100 dólares, al Caribe el costo llega a los 2.600 dólares, usando en ambos casos la carretera, mientras que llevarlo a Asia desde el mar cuesta 1.800 dólares”, sostuvo. 

En el caso del tren, según el estudio Destrabando las arterias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si la reducción de los costos fuera del 300 %, las importaciones crecerían más de nueve veces. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el tren que salió desde el puerto samario transporta acero, alambre, cemento y envasados, articulando un sistema que incluye operación portuaria, ferroviaria y transporte por carretera. Mediante este ejercicio se espera medir la logística, los precios, el tiempo y la velocidad, elementos de una cadena comercial e industrial que ayudaría a mejorar la competitividad del país.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...