Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al tren se le debe sumar la hidrovía del Magdalena

Para que la articulación del transporte férreo y fluvial sea rentable a futuro se tiene que asegurar la carga, que en este caso podría ser el carbón andino, si se tiene en cuenta que hay reservas estimadas en 412 millones de toneladas.

Manizales, 19 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El tren que partió de Santa Marta y llegará a La Dorada recorrerá 767 kilómetros.

El recorrido se realizará en 4 días.

El Gobierno nacional le apunta a reactivar el transporte de carga a través de trenes.

El tren transporta contenedores con acero, alambre y cemento, entre otros.

La Dorada es una glorieta nacional en la que convergen varias vías y el río Magdalena.

Así lo señaló Gonzalo Duque Escobar, profesor del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de que el Gobierno nacional pusiera en marcha el tren de carga que partió de Santa Marta con destino a La Dorada (Caldas). 

Tal como lo advirtió el Gobierno nacional, este ensayo de reactivar el transporte férreo permitirá conocer qué tan efectivo es el sistema para mover carga desde los puertos hasta la Región Andina. 

Durante 4 días, el tren se desplazará con sus dos locomotoras y 20 plataformas de contenedores atravesando gran parte de los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander y Antioquia, hasta culminar en Caldas. 

Al respecto, el profesor Duque recordó que La Dorada es una plataforma logística gracias a su posición geoestratégica, donde convergen cinco carreteras: la Ruta del Sol, la Autopista Medellín, y las vías a San Alberto (Cesar), Neiva y el Eje Cafetero. 

A ello se suman trenes por los cuatro puntos cardinales, si se rehabilita el de Facatativá, que se conectaría con el que iría hasta Neiva, además del proyectado al Eje Cafetero, con conexión a Buenaventura (Valle del Cauca) y la zona de Urabá. “Además, está la hidrovía del Magdalena, el poliducto y el aeropuerto de Palanquera”, acotó el docente, quien ha adelantado estudios en economía, geología y geofísica. 

El profesor Duque anotó que ese sistema bimodal incluye la llegada de los productos transportados por tren hasta el municipio caldense, lugar donde se distribuirán hacia otras regiones como Bogotá, utilizando camiones. 

Por lo pronto, “el sistema está pensado para articularse con tractomulas, pero el segundo paso apunta a habilitar la hidrovía que, después, se conectaría con el sistema férreo transversal entre el altiplano y La Dorada, hasta llegar al kilómetro 41, en Caldas, donde se enlazaría con el corredor férreo del Cauca, con salida a los puertos sobre el Pacífico”, manifestó el docente. 

El experto anotó que las hidrovía y los ferrocarriles con carga suficiente reducen el costo de tres a cuatro veces en el caso del tren en relación con la tractomula, y de seis veces por el afluente. “Mover un contenedor desde al altiplano hasta Buenaventura cuesta 2.100 dólares, al Caribe el costo llega a los 2.600 dólares, usando en ambos casos la carretera, mientras que llevarlo a Asia desde el mar cuesta 1.800 dólares”, sostuvo. 

En el caso del tren, según el estudio Destrabando las arterias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si la reducción de los costos fuera del 300 %, las importaciones crecerían más de nueve veces. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el tren que salió desde el puerto samario transporta acero, alambre, cemento y envasados, articulando un sistema que incluye operación portuaria, ferroviaria y transporte por carretera. Mediante este ejercicio se espera medir la logística, los precios, el tiempo y la velocidad, elementos de una cadena comercial e industrial que ayudaría a mejorar la competitividad del país.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...