Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Al sector solidario le falta reconocimiento y prestigio

Hace falta investigar más sobre las entidades sin ánimo de lucro en el país, para que se genere una política de Estado y estrategias por parte de entidades públicas que contribuyan a incentivar y reconocer este sector.

Manizales, 06 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Gabriel Martínez, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales, hay 921 ONG activas desde el 2014, según registro de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en agosto.

La práctica fue realizada en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

La encuesta para la investigación se aplicó con una muestra de 195 organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde el Consultorio Jurídico de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, se coordinan estas prácticas empresariales.

Así lo plantea el estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Juan Gabriel Martínez, tras realizar su práctica profesional en el área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Este sector de la economía es muy importante, porque contribuye en gran medida a incrementar el producto interno bruto de la región y el país. Por eso, desde las Cámaras de Comercio y otras entidades se debe empezar a levantar información sobre dichas organizaciones para que puedan tener no solo voz y voto, sino también la transparencia requerida, indicó el estudiante.

Dentro de las generalidades del sector solidario en Colombia, Juan Gabriel resaltó que la gran mayoría de organizaciones trabaja por proyectos que les encargan empresas con mayor músculo financiero. Por lo regular tienen un contador-economista y un experto en formulación de proyectos.

También percibió que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro son, en general, fundaciones sociales que ayudan a escuelas o a personas de bajos recursos económicos para suplirles sus diferentes necesidades.

Estas apreciaciones las socializó luego de revisar durante cerca de cuatro meses el manejo y las dinámicas de estas organizaciones, que sirvieron de base para empezar a desarrollar una investigación en la Cámara de Comercio de Manizales sobre la identificación y caracterización de las ONG en esta ciudad. Como primera fase del proceso se revisó el estado del arte, involucrando referentes en la región tales como directivos de algunas ONG, miembros de Manizales Cómo Vamos y académicos universitarios, entre ellos los profesores de la U.N. Sede Manizales, Nelson Aristizábal, y de la Universidad Autónoma, Eduardo Lindarte.

“Posteriormente se recopiló la información contando con el concurso de nueve entidades de Registro y Control, entre las que se encuentran la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, secretarías de despacho municipales y departamental, Coldeportes y ministerios, entre otras, para determinar la cantidad de ONG que actúan en Manizales“, expresó el estudiante.

Después del análisis se determinó que en la capital de Caldas existen 921 organizaciones de este tipo que están activas en la Cámara de Comercio de Manizales.

Como segundo paso se estructuró una encuesta compuesta por 42 preguntas para aplicar en una muestra de 105 organizaciones que tienen operaciones en Manizales y sectores aledaños.

La tercera etapa se centra en el análisis de datos, los cuales se están procesando en la actualidad, para posteriormente hacer una presentación de los resultados en el mes de agosto, que determinará características específicas y claras de las entidades sin ánimo de lucro como lo son su actividad económica, sus activos, tipos de proyecto y utilización de los recursos.

La práctica de Juan Gabriel Martínez, coordinada desde el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, ya terminó. Sin embargo, él seguirá apoyando este proyecto en investigación y parte logística con el ánimo de entregarles unos resultados a la ciudad y promover mejores acciones para que estas entidades tengan mayor voz en la región cafetera.   

Alejandro Barrera, profesional en investigaciones socioeconómicas y Juan Felipe Castellanos, analistas de datos, ambos de la Cámara de Comercio, trabajarán con Juan Gabriel en la culminación del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 74

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...