Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Al sector solidario le falta reconocimiento y prestigio

Hace falta investigar más sobre las entidades sin ánimo de lucro en el país, para que se genere una política de Estado y estrategias por parte de entidades públicas que contribuyan a incentivar y reconocer este sector.

Manizales, 06 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Gabriel Martínez, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales, hay 921 ONG activas desde el 2014, según registro de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en agosto.

La práctica fue realizada en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

La encuesta para la investigación se aplicó con una muestra de 195 organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde el Consultorio Jurídico de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, se coordinan estas prácticas empresariales.

Así lo plantea el estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Juan Gabriel Martínez, tras realizar su práctica profesional en el área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Este sector de la economía es muy importante, porque contribuye en gran medida a incrementar el producto interno bruto de la región y el país. Por eso, desde las Cámaras de Comercio y otras entidades se debe empezar a levantar información sobre dichas organizaciones para que puedan tener no solo voz y voto, sino también la transparencia requerida, indicó el estudiante.

Dentro de las generalidades del sector solidario en Colombia, Juan Gabriel resaltó que la gran mayoría de organizaciones trabaja por proyectos que les encargan empresas con mayor músculo financiero. Por lo regular tienen un contador-economista y un experto en formulación de proyectos.

También percibió que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro son, en general, fundaciones sociales que ayudan a escuelas o a personas de bajos recursos económicos para suplirles sus diferentes necesidades.

Estas apreciaciones las socializó luego de revisar durante cerca de cuatro meses el manejo y las dinámicas de estas organizaciones, que sirvieron de base para empezar a desarrollar una investigación en la Cámara de Comercio de Manizales sobre la identificación y caracterización de las ONG en esta ciudad. Como primera fase del proceso se revisó el estado del arte, involucrando referentes en la región tales como directivos de algunas ONG, miembros de Manizales Cómo Vamos y académicos universitarios, entre ellos los profesores de la U.N. Sede Manizales, Nelson Aristizábal, y de la Universidad Autónoma, Eduardo Lindarte.

“Posteriormente se recopiló la información contando con el concurso de nueve entidades de Registro y Control, entre las que se encuentran la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, secretarías de despacho municipales y departamental, Coldeportes y ministerios, entre otras, para determinar la cantidad de ONG que actúan en Manizales“, expresó el estudiante.

Después del análisis se determinó que en la capital de Caldas existen 921 organizaciones de este tipo que están activas en la Cámara de Comercio de Manizales.

Como segundo paso se estructuró una encuesta compuesta por 42 preguntas para aplicar en una muestra de 105 organizaciones que tienen operaciones en Manizales y sectores aledaños.

La tercera etapa se centra en el análisis de datos, los cuales se están procesando en la actualidad, para posteriormente hacer una presentación de los resultados en el mes de agosto, que determinará características específicas y claras de las entidades sin ánimo de lucro como lo son su actividad económica, sus activos, tipos de proyecto y utilización de los recursos.

La práctica de Juan Gabriel Martínez, coordinada desde el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, ya terminó. Sin embargo, él seguirá apoyando este proyecto en investigación y parte logística con el ánimo de entregarles unos resultados a la ciudad y promover mejores acciones para que estas entidades tengan mayor voz en la región cafetera.   

Alejandro Barrera, profesional en investigaciones socioeconómicas y Juan Felipe Castellanos, analistas de datos, ambos de la Cámara de Comercio, trabajarán con Juan Gabriel en la culminación del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 74

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...