Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Al sector solidario le falta reconocimiento y prestigio

Hace falta investigar más sobre las entidades sin ánimo de lucro en el país, para que se genere una política de Estado y estrategias por parte de entidades públicas que contribuyan a incentivar y reconocer este sector.

Manizales, 06 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Juan Gabriel Martínez, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

En Manizales, hay 921 ONG activas desde el 2014, según registro de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Los resultados de la investigación se darán a conocer en agosto.

La práctica fue realizada en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

La encuesta para la investigación se aplicó con una muestra de 195 organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde el Consultorio Jurídico de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, se coordinan estas prácticas empresariales.

Así lo plantea el estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Juan Gabriel Martínez, tras realizar su práctica profesional en el área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Este sector de la economía es muy importante, porque contribuye en gran medida a incrementar el producto interno bruto de la región y el país. Por eso, desde las Cámaras de Comercio y otras entidades se debe empezar a levantar información sobre dichas organizaciones para que puedan tener no solo voz y voto, sino también la transparencia requerida, indicó el estudiante.

Dentro de las generalidades del sector solidario en Colombia, Juan Gabriel resaltó que la gran mayoría de organizaciones trabaja por proyectos que les encargan empresas con mayor músculo financiero. Por lo regular tienen un contador-economista y un experto en formulación de proyectos.

También percibió que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro son, en general, fundaciones sociales que ayudan a escuelas o a personas de bajos recursos económicos para suplirles sus diferentes necesidades.

Estas apreciaciones las socializó luego de revisar durante cerca de cuatro meses el manejo y las dinámicas de estas organizaciones, que sirvieron de base para empezar a desarrollar una investigación en la Cámara de Comercio de Manizales sobre la identificación y caracterización de las ONG en esta ciudad. Como primera fase del proceso se revisó el estado del arte, involucrando referentes en la región tales como directivos de algunas ONG, miembros de Manizales Cómo Vamos y académicos universitarios, entre ellos los profesores de la U.N. Sede Manizales, Nelson Aristizábal, y de la Universidad Autónoma, Eduardo Lindarte.

“Posteriormente se recopiló la información contando con el concurso de nueve entidades de Registro y Control, entre las que se encuentran la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, secretarías de despacho municipales y departamental, Coldeportes y ministerios, entre otras, para determinar la cantidad de ONG que actúan en Manizales“, expresó el estudiante.

Después del análisis se determinó que en la capital de Caldas existen 921 organizaciones de este tipo que están activas en la Cámara de Comercio de Manizales.

Como segundo paso se estructuró una encuesta compuesta por 42 preguntas para aplicar en una muestra de 105 organizaciones que tienen operaciones en Manizales y sectores aledaños.

La tercera etapa se centra en el análisis de datos, los cuales se están procesando en la actualidad, para posteriormente hacer una presentación de los resultados en el mes de agosto, que determinará características específicas y claras de las entidades sin ánimo de lucro como lo son su actividad económica, sus activos, tipos de proyecto y utilización de los recursos.

La práctica de Juan Gabriel Martínez, coordinada desde el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, ya terminó. Sin embargo, él seguirá apoyando este proyecto en investigación y parte logística con el ánimo de entregarles unos resultados a la ciudad y promover mejores acciones para que estas entidades tengan mayor voz en la región cafetera.   

Alejandro Barrera, profesional en investigaciones socioeconómicas y Juan Felipe Castellanos, analistas de datos, ambos de la Cámara de Comercio, trabajarán con Juan Gabriel en la culminación del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 74

Otras noticias

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...