Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han desplazado los sistemas de producción tradicional, basados en frutales como tamarindo, zapote y corozo, en los municipios de Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Sistema silvopastoril con tamarindo tradicional del departamento.

Los antioqueños intercambian el sistema agroforestal de corozo con cultivos como la iraca.

El propósito de esta investigación fue identificar las múltiples funciones de los sistemas de producción tradicional.

Mateo Barrera Betancourth, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

En las plazas de mercado de estas poblaciones, que antaño eran reconocidas como “La ruta del sol y la fruta”, ya difícilmente se encuentran sus especies más tradicionales, y en algunas ocasiones se traen de Medellín y del Urabá antioqueño, entre otras.

Así lo indica el estudiante Mateo Barrera Betancourth, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien viene realizando un estudio sobre la multifuncionalidad de los sistemas de producción tradicional del occidente antioqueño, que abarca estos tres municipios.

Él explica que desde el Grupo de Investigación en Conservación y Manejo de Agroecosistemas de la U.N. Sede Medellín se está empezando a valorar la multifuncionalidad de los sistemas tradicionales, caracterizados por tener unos arreglos productivos de frutales que se han dado en la región por más de 200 años.

“No queremos ver el turismo como una amenaza o como algo que no debería estar en esta región, sino más bien cómo esta dinámica se puede integrar con los sistemas de producción para no desplazarlos”, precisa el investigador.

Agrega que las administraciones y la institucionalidad siempre muestran los municipios como una ruta frutera y turística, pero al mirar la realidad es notorio el abandono que se tiene frente a estos sistemas de producción.

Arraigo por el territorio

El estudiante Barrera explica que con la evaluación de la multifuncionalidad también se busca destacar otras de las múltiples funciones de estos sistemas, además de la producción de alimentos.

“La multifuncionalidad es el reconocimiento no solo de la producción agrícola y sus derivados, sino que también incluye otras características como la conservación de los paisajes, la biodiversidad y el arraigo por el territorio”, puntualiza el investigador.

Este grupo de investigación también quiere rescatar la generación de empleo y evitar más desplazamientos de los habitantes del sector rural al urbano, generando un arraigo por lo tradicional y conservando sus características propias.

Actualmente el estudiante trabaja con 13 agricultores de esta zona, quienes tienen en promedio un área productiva de 2 hectáreas para potencializar su forma de producción.

Así mismo investigadores de la U.N. se han ido desplazando a la zona para trabajar con un grupo de productores en talleres de concientización y rescate de sus sistemas tradicionales. Al respecto, se han realizado jornadas para talleres de elaboración de artesanías con iraca, resultado de trabajos anteriores realizados por estudiantes e investigadores de la U.N. Sede Medellín.

Diversificación de productos

En esta zona del país se encuentran cultivadores que tienen diversificada toda su producción, pero hasta ahora se está buscando su visibilización.

Por ejemplo algunos tienen arreglos silvopastoriles de tamarindo, otros producción de zapote en el estrato superior de este cultivo, y cacao en un estado más bajo.

Además intercambian el cultivo de corozo con otros como el de iraca, que se usa para producir dentro de la misma zona, y en ocasiones los mezclan con panela para hacer melcochas.

“Mostrar las múltiples funciones de estos sistemas de producción es clave para volver a encontrar una identidad, y sobre todo para que los habitantes y turistas de la región conozcan su función”, comenta el estudiante de la U.N. Sede Medellín.

Aves asociadas

Agrega que este trabajo también incluye un reconocimiento de las aves asociadas. En tal sentido, han encontrado que este sistema de producción tradicional atrae muchas de ellas, lo que contribuye a la conservación de la fauna.

“Además su avistamiento se está convirtiendo en una oferta turística en muchas partes del país; incentivar este turismo en la región también es clave, máxime si en esta zona se tiene una especie nativa, que es el cucarachero antioqueño y que se registra en las fincas con este tipo de cultivos”, concluye el estudiante.

Este trabajo de investigación se presentó en el Octavo Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), organizado por la Red SIAL América, las universidades de Caldas, Nacional y de Pamplona, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...