Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han desplazado los sistemas de producción tradicional, basados en frutales como tamarindo, zapote y corozo, en los municipios de Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Sistema silvopastoril con tamarindo tradicional del departamento.

Los antioqueños intercambian el sistema agroforestal de corozo con cultivos como la iraca.

El propósito de esta investigación fue identificar las múltiples funciones de los sistemas de producción tradicional.

Mateo Barrera Betancourth, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

En las plazas de mercado de estas poblaciones, que antaño eran reconocidas como “La ruta del sol y la fruta”, ya difícilmente se encuentran sus especies más tradicionales, y en algunas ocasiones se traen de Medellín y del Urabá antioqueño, entre otras.

Así lo indica el estudiante Mateo Barrera Betancourth, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien viene realizando un estudio sobre la multifuncionalidad de los sistemas de producción tradicional del occidente antioqueño, que abarca estos tres municipios.

Él explica que desde el Grupo de Investigación en Conservación y Manejo de Agroecosistemas de la U.N. Sede Medellín se está empezando a valorar la multifuncionalidad de los sistemas tradicionales, caracterizados por tener unos arreglos productivos de frutales que se han dado en la región por más de 200 años.

“No queremos ver el turismo como una amenaza o como algo que no debería estar en esta región, sino más bien cómo esta dinámica se puede integrar con los sistemas de producción para no desplazarlos”, precisa el investigador.

Agrega que las administraciones y la institucionalidad siempre muestran los municipios como una ruta frutera y turística, pero al mirar la realidad es notorio el abandono que se tiene frente a estos sistemas de producción.

Arraigo por el territorio

El estudiante Barrera explica que con la evaluación de la multifuncionalidad también se busca destacar otras de las múltiples funciones de estos sistemas, además de la producción de alimentos.

“La multifuncionalidad es el reconocimiento no solo de la producción agrícola y sus derivados, sino que también incluye otras características como la conservación de los paisajes, la biodiversidad y el arraigo por el territorio”, puntualiza el investigador.

Este grupo de investigación también quiere rescatar la generación de empleo y evitar más desplazamientos de los habitantes del sector rural al urbano, generando un arraigo por lo tradicional y conservando sus características propias.

Actualmente el estudiante trabaja con 13 agricultores de esta zona, quienes tienen en promedio un área productiva de 2 hectáreas para potencializar su forma de producción.

Así mismo investigadores de la U.N. se han ido desplazando a la zona para trabajar con un grupo de productores en talleres de concientización y rescate de sus sistemas tradicionales. Al respecto, se han realizado jornadas para talleres de elaboración de artesanías con iraca, resultado de trabajos anteriores realizados por estudiantes e investigadores de la U.N. Sede Medellín.

Diversificación de productos

En esta zona del país se encuentran cultivadores que tienen diversificada toda su producción, pero hasta ahora se está buscando su visibilización.

Por ejemplo algunos tienen arreglos silvopastoriles de tamarindo, otros producción de zapote en el estrato superior de este cultivo, y cacao en un estado más bajo.

Además intercambian el cultivo de corozo con otros como el de iraca, que se usa para producir dentro de la misma zona, y en ocasiones los mezclan con panela para hacer melcochas.

“Mostrar las múltiples funciones de estos sistemas de producción es clave para volver a encontrar una identidad, y sobre todo para que los habitantes y turistas de la región conozcan su función”, comenta el estudiante de la U.N. Sede Medellín.

Aves asociadas

Agrega que este trabajo también incluye un reconocimiento de las aves asociadas. En tal sentido, han encontrado que este sistema de producción tradicional atrae muchas de ellas, lo que contribuye a la conservación de la fauna.

“Además su avistamiento se está convirtiendo en una oferta turística en muchas partes del país; incentivar este turismo en la región también es clave, máxime si en esta zona se tiene una especie nativa, que es el cucarachero antioqueño y que se registra en las fincas con este tipo de cultivos”, concluye el estudiante.

Este trabajo de investigación se presentó en el Octavo Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), organizado por la Red SIAL América, las universidades de Caldas, Nacional y de Pamplona, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...