Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al día sin carro le faltan pedagogía y obras viales

Al referirse al día sin carro, el profesor César Ruiz, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y experto en movilidad, sostuvo que la medida necesita complementarse con educación ciudadana, arreglo de vías e implementación y mejoramiento de accesos peatonales.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La medida del día sin carro fue implementada en el 2000, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

La bicicleta es protagonista en esta fecha, pues muchas personas la usan como medio de transporte.

El transporte público también se pone a prueba porque el número de pasajeros se incrementa casi en un 50 %.

La calidad del aire se beneficia con el menor flujo de automóviles.

El parque automotor registrado en el RUNT de Bogotá equivale a 2.271.840 vehículos, de los cuales 468.474 son motocicletas.

Cerca del mediodía de la jornada de día sin carro y moto en Bogotá, 472 conductores habían recibido comparendos por incumplir la medida. Algunos argumentaron que lo habían olvidado, otros que solo estaban a la vuelta de la esquina, entre otras excusas.

Para el profesor Ruiz, la medida –implementada desde el 2000– debería formar parte de una estrategia incorporada en los planes de desarrollo de los gobiernos de Bogotá, en la cual “exista una permanente comunicación con la ciudadanía; que la sociedad sepa que es una medida importante y le den la validez que se merece”.

En este sentido, aseguró que el éxito del día sin carro y sin moto depende del aumento de alternativas de movilidad como las bicicletas y el transporte público, entre otras.

“Es el día en el que se pone a prueba la capacidad operativa del transporte público; lo que se espera es que más usuarios lo usen, ya que éste se puede incrementarse hasta en un 50 %, lo que hace que los indicadores de uso sean más altos”, argumentó.

No obstante advirtió que un aspecto muy importante es que muchas veces las deficiencias del transporte público no solo están relacionadas con la capacidad del parque automotor, los conductores o la capacidad operativa administrativa de las empresas, sino con la interacción permanente con el transporte público, con el tránsito  privado y de carga, que obviamente genera conflictos. “Esto hace que un día de restricción de circulación de carros y motos tienda a mejorar la velocidad en varios sectores”, añadió el docente.

Por otra parte, el día sin carro y sin moto es la oportunidad para que los bogotanos puedan hacer una reflexión de la capacidad viaria, de la calidad de las ciclorrutas y los corredores peatonales. Específicamente se esperan modificaciones en tres aspectos: movilidad, medioambiente e indicador económico.

Un día no es suficiente

El experto aseguró que un solo día no es suficiente para calcular el impacto que puede tener que los particulares no usen sus vehículos y motos. Otro factor que se debe observar es la calidad del aire, que si bien puede tender a mejorar en algunos indicadores, porque hay menos vehículos circulando, también en otros sectores o corredores de la ciudad se puede reducir por el aumento del transporte público que sigue siendo muy contaminante en emisiones, porque obviamente habrá mayor circulación de buses, observó.

Al respecto, consideró que los indicadores de calidad del aire son un poco relativos, dado que en un solo día no se podrá evaluar el impacto sobre la calidad del aire totalmente. “En realidad, el efecto de la contaminación atmosférica es mucho más compleja y no se debe ver reducida por unas horas en un día de bajo tránsito”, comentó.

Finalmente, frente a la propuesta de que se aumente a más días la medida, el docente recordó que la administración anterior intentó aumentar el número de días y repitió la jornada en el segundo semestre del año.

En su concepto, “la medida como reflexión sigue teniendo validez; obviamente empieza a tener un desgaste natural, porque ya no es novedoso como lo fue hace unos años, por lo que esas jornadas deberían estar acompañadas de una agenda pública mucho más amplia de pedagogía y de incentivos a otras formas de moverse en la ciudad”.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...